El periódico sexante de la Facultad de Comunicación social de la Funlam como experiencia de formación integral

El presente trabajo hace un acercamiento a la práctica realizada en el periódico Sextante por los estudiantes del curso Producción de prensa de la Facultad de Comunicación Social y Publicidad de la Funlam, con el fin de analizar su propuesta formativa y proponer alternativas de mejoramiento. El anál...

Full description

Autores:
Mesa Granda, Nubia Amparo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/328
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/328
Palabra clave:
Periodismo
Comunicación en educación
Universidad - Periodismo
Rights
License
Acceso restringido
Description
Summary:El presente trabajo hace un acercamiento a la práctica realizada en el periódico Sextante por los estudiantes del curso Producción de prensa de la Facultad de Comunicación Social y Publicidad de la Funlam, con el fin de analizar su propuesta formativa y proponer alternativas de mejoramiento. El análisis se centra en la importancia de la producción del periódico como instrumento pedagógico que permite formar en aspectos como la investigación, el trabajo en grupo y las distintas rutinas periodísticas. Para conocer el proceso y sus implicaciones se consultó a estudiantes y profesores del curso Producción de prensa sobre los distintos aspectos metodológicos que se utilizan en el aula de clase y en la producción del periódico. A partir de sus respuestas se realizó un análisis que permite mostrar esta práctica como una experiencia enriquecedora para los estudiantes de Comunicación Social de la Funlam, quienes la valoran no solo en su aporte a la formación como periodistas sino en su formación integral, que implica la participación, la responsabilidad, la creatividad y la asimilación de conceptos éticos. Finalmente, a partir del análisis de aspectos puntuales en el proceso de producción se hacen algunas recomendaciones respecto a la metodología que podrían mejorar la práctica y la calidad de la publicación.