Coeficiente intelectual, rendimiento académico en población infanto juvenil normotípica

Identificar la relación existente entre el Coeficiente Intelectual en el Rendimiento Académico en población normotípica de niños y preadolescentes. Metodología. La metodología utilizada se basó en una recolección y revisión de artículos científicos, haciendo una valoración de aquellos más relevantes...

Full description

Autores:
Torres Zapata, Catalina
Arrubla Giraldo, Mariana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/1003
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1003
Palabra clave:
Rendimiento académico
Niños
Jóvenes
Rights
License
Acceso restringido
id RAMIGO2_4523aabb9d9ff83a521f766ce7c0725a
oai_identifier_str oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/1003
network_acronym_str RAMIGO2
network_name_str Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Coeficiente intelectual, rendimiento académico en población infanto juvenil normotípica
title Coeficiente intelectual, rendimiento académico en población infanto juvenil normotípica
spellingShingle Coeficiente intelectual, rendimiento académico en población infanto juvenil normotípica
Rendimiento académico
Niños
Jóvenes
title_short Coeficiente intelectual, rendimiento académico en población infanto juvenil normotípica
title_full Coeficiente intelectual, rendimiento académico en población infanto juvenil normotípica
title_fullStr Coeficiente intelectual, rendimiento académico en población infanto juvenil normotípica
title_full_unstemmed Coeficiente intelectual, rendimiento académico en población infanto juvenil normotípica
title_sort Coeficiente intelectual, rendimiento académico en población infanto juvenil normotípica
dc.creator.fl_str_mv Torres Zapata, Catalina
Arrubla Giraldo, Mariana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Toro, Carlos Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Torres Zapata, Catalina
Arrubla Giraldo, Mariana
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Rendimiento académico
Niños
Jóvenes
topic Rendimiento académico
Niños
Jóvenes
description Identificar la relación existente entre el Coeficiente Intelectual en el Rendimiento Académico en población normotípica de niños y preadolescentes. Metodología. La metodología utilizada se basó en una recolección y revisión de artículos científicos, haciendo una valoración de aquellos más relevantes, recolectados principalmente de las bases de datos: Embase, Science Direct, APA PsycNET y PubMed. Resultados. Entre los resultados obtenidos, se encontró que la Memoria Operativa, las Funciones Ejecutivas Atencionales, la Competencia Motora y los Rasgos de la Personalidad, resultan ser los mejores predictores del Rendimiento Académico, especialmente la Memoria Operativa fue un mejor predictor al compararlo con el Coeficiente Intelectual. Conclusiones. El Rendimiento Académico y el Coeficiente Intelectual son permeados por múltiples factores. Aunque el Rendimiento Académico depende del Coeficiente Intelectual, este no es por sí solo un predictor del Rendimiento Académico. La Memoria Operativa resulta ser mejor predictor comparado con el Coeficiente Intelectual en población normotípica y entre otros predictores del Rendimiento Académico se encuentran: las funciones ejecutivas atencionales, el nivel de apertura dentro de los 5 rasgos de personalidad y la competencia motora. Los hábitos de vida, los factores emocionales y del contexto tampoco predicen de manera independiente el Rendimiento Académico, como sucede con otros grupos poblacionales no normotipos. Por consiguiente, un buen Rendimiento Académico es el resultado de la sumatoria de múltiples variables.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-28T11:06:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-28T11:06:45Z
dc.type.es_ES.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.coar.en.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Text
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1003
url http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1003
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.en.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Acceso restringido
dc.rights.accessrights.en.fl_str_mv AccessClosed
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Acceso restringido
AccessClosed
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv 19 p.
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv https://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083
Medellín, Colombia
dc.publisher.faculty.es_ES.fl_str_mv Escuela de Posgrados
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv Especializacion en Neuropsicopedagogia Infantil
dc.source.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
instname: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
instname_str Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
institution Universidad Católica Luis Amigó
reponame_str Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
collection Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/627b9179-1b40-4473-94c6-c127e29c2cf6/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/e20241c7-0dc7-4e0e-bcd5-b54b8ca64528/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/f26e75b9-04b4-4e03-b371-abe20e09a644/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/43bf8111-d8bb-46ff-a280-dad27a4de9e5/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/eda3228e-5377-4fa7-a977-06d14e842541/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/ef92e26e-7919-4df9-a8a5-f6bbd2e5245b/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/5bfe7d6b-2a4e-41f3-ba10-08f0b0072611/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e6274174f4cfa7d675f7be0be63ea329
4b47dbd60cb8d046b99b5e7f9fbbd838
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
a0248ab675161e732027010e07e73820
dec65a18bba09f6c81f24bce142bfa8e
32b523ade7cd0dad37665dc8b8ba6ab8
f239f08fdf5148e713a5b0dc19f3a085
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigó
repository.mail.fl_str_mv repository@amigo.edu.co
_version_ 1814247417170624512
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.Acceso restringidoAccessClosedhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Toro, Carlos AndrésTorres Zapata, CatalinaArrubla Giraldo, MarianaEspecialista en Neuropsicopedagogía Infantilhttps://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083Medellín, Colombia2021-09-28T11:06:45Z2021-09-28T11:06:45Z2020http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1003Identificar la relación existente entre el Coeficiente Intelectual en el Rendimiento Académico en población normotípica de niños y preadolescentes. Metodología. La metodología utilizada se basó en una recolección y revisión de artículos científicos, haciendo una valoración de aquellos más relevantes, recolectados principalmente de las bases de datos: Embase, Science Direct, APA PsycNET y PubMed. Resultados. Entre los resultados obtenidos, se encontró que la Memoria Operativa, las Funciones Ejecutivas Atencionales, la Competencia Motora y los Rasgos de la Personalidad, resultan ser los mejores predictores del Rendimiento Académico, especialmente la Memoria Operativa fue un mejor predictor al compararlo con el Coeficiente Intelectual. Conclusiones. El Rendimiento Académico y el Coeficiente Intelectual son permeados por múltiples factores. Aunque el Rendimiento Académico depende del Coeficiente Intelectual, este no es por sí solo un predictor del Rendimiento Académico. La Memoria Operativa resulta ser mejor predictor comparado con el Coeficiente Intelectual en población normotípica y entre otros predictores del Rendimiento Académico se encuentran: las funciones ejecutivas atencionales, el nivel de apertura dentro de los 5 rasgos de personalidad y la competencia motora. Los hábitos de vida, los factores emocionales y del contexto tampoco predicen de manera independiente el Rendimiento Académico, como sucede con otros grupos poblacionales no normotipos. Por consiguiente, un buen Rendimiento Académico es el resultado de la sumatoria de múltiples variables.19 p.https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigóinstname: Repositorio Universidad Católica Luis AmigóRendimiento académicoNiñosJóvenesCoeficiente intelectual, rendimiento académico en población infanto juvenil normotípicaTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextEscuela de PosgradosEspecializacion en Neuropsicopedagogia InfantilPosgradospaORIGINALME-CD-T155.413 T693 2020.pdfME-CD-T155.413 T693 2020.pdfapplication/pdf319473http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/627b9179-1b40-4473-94c6-c127e29c2cf6/downloade6274174f4cfa7d675f7be0be63ea329MD51Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf236415http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/e20241c7-0dc7-4e0e-bcd5-b54b8ca64528/download4b47dbd60cb8d046b99b5e7f9fbbd838MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/f26e75b9-04b4-4e03-b371-abe20e09a644/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTUclam_ME-CD-T155.413 T693 2020.pdf.txtUclam_ME-CD-T155.413 T693 2020.pdf.txtExtracted texttext/plain85581http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/43bf8111-d8bb-46ff-a280-dad27a4de9e5/downloada0248ab675161e732027010e07e73820MD54Carta de autorización.pdf.txtCarta de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4700http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/eda3228e-5377-4fa7-a977-06d14e842541/downloaddec65a18bba09f6c81f24bce142bfa8eMD56THUMBNAILUclam_ME-CD-T155.413 T693 2020.pdf.jpgUclam_ME-CD-T155.413 T693 2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5540http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/ef92e26e-7919-4df9-a8a5-f6bbd2e5245b/download32b523ade7cd0dad37665dc8b8ba6ab8MD55Carta de autorización.pdf.jpgCarta de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5168http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/5bfe7d6b-2a4e-41f3-ba10-08f0b0072611/downloadf239f08fdf5148e713a5b0dc19f3a085MD5720.500.14531/1003oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/10032024-05-21 23:27:56.789restrictedhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coUniversidad Católica Luis Amigórepository@amigo.edu.co