Coeficiente intelectual, rendimiento académico en población infanto juvenil normotípica
Identificar la relación existente entre el Coeficiente Intelectual en el Rendimiento Académico en población normotípica de niños y preadolescentes. Metodología. La metodología utilizada se basó en una recolección y revisión de artículos científicos, haciendo una valoración de aquellos más relevantes...
- Autores:
-
Torres Zapata, Catalina
Arrubla Giraldo, Mariana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Católica Luis Amigó
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/1003
- Acceso en línea:
- http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1003
- Palabra clave:
- Rendimiento académico
Niños
Jóvenes
- Rights
- License
- Acceso restringido
id |
RAMIGO2_4523aabb9d9ff83a521f766ce7c0725a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/1003 |
network_acronym_str |
RAMIGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Coeficiente intelectual, rendimiento académico en población infanto juvenil normotípica |
title |
Coeficiente intelectual, rendimiento académico en población infanto juvenil normotípica |
spellingShingle |
Coeficiente intelectual, rendimiento académico en población infanto juvenil normotípica Rendimiento académico Niños Jóvenes |
title_short |
Coeficiente intelectual, rendimiento académico en población infanto juvenil normotípica |
title_full |
Coeficiente intelectual, rendimiento académico en población infanto juvenil normotípica |
title_fullStr |
Coeficiente intelectual, rendimiento académico en población infanto juvenil normotípica |
title_full_unstemmed |
Coeficiente intelectual, rendimiento académico en población infanto juvenil normotípica |
title_sort |
Coeficiente intelectual, rendimiento académico en población infanto juvenil normotípica |
dc.creator.fl_str_mv |
Torres Zapata, Catalina Arrubla Giraldo, Mariana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Toro, Carlos Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Torres Zapata, Catalina Arrubla Giraldo, Mariana |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Rendimiento académico Niños Jóvenes |
topic |
Rendimiento académico Niños Jóvenes |
description |
Identificar la relación existente entre el Coeficiente Intelectual en el Rendimiento Académico en población normotípica de niños y preadolescentes. Metodología. La metodología utilizada se basó en una recolección y revisión de artículos científicos, haciendo una valoración de aquellos más relevantes, recolectados principalmente de las bases de datos: Embase, Science Direct, APA PsycNET y PubMed. Resultados. Entre los resultados obtenidos, se encontró que la Memoria Operativa, las Funciones Ejecutivas Atencionales, la Competencia Motora y los Rasgos de la Personalidad, resultan ser los mejores predictores del Rendimiento Académico, especialmente la Memoria Operativa fue un mejor predictor al compararlo con el Coeficiente Intelectual. Conclusiones. El Rendimiento Académico y el Coeficiente Intelectual son permeados por múltiples factores. Aunque el Rendimiento Académico depende del Coeficiente Intelectual, este no es por sí solo un predictor del Rendimiento Académico. La Memoria Operativa resulta ser mejor predictor comparado con el Coeficiente Intelectual en población normotípica y entre otros predictores del Rendimiento Académico se encuentran: las funciones ejecutivas atencionales, el nivel de apertura dentro de los 5 rasgos de personalidad y la competencia motora. Los hábitos de vida, los factores emocionales y del contexto tampoco predicen de manera independiente el Rendimiento Académico, como sucede con otros grupos poblacionales no normotipos. Por consiguiente, un buen Rendimiento Académico es el resultado de la sumatoria de múltiples variables. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-28T11:06:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-28T11:06:45Z |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.coar.en.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f Text |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1003 |
url |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1003 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.en.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
Acceso restringido |
dc.rights.accessrights.en.fl_str_mv |
AccessClosed http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Acceso restringido AccessClosed http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv |
19 p. |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
https://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083 Medellín, Colombia |
dc.publisher.faculty.es_ES.fl_str_mv |
Escuela de Posgrados |
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv |
Especializacion en Neuropsicopedagogia Infantil |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó instname: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
instname_str |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
institution |
Universidad Católica Luis Amigó |
reponame_str |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
collection |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/627b9179-1b40-4473-94c6-c127e29c2cf6/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/e20241c7-0dc7-4e0e-bcd5-b54b8ca64528/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/f26e75b9-04b4-4e03-b371-abe20e09a644/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/43bf8111-d8bb-46ff-a280-dad27a4de9e5/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/eda3228e-5377-4fa7-a977-06d14e842541/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/ef92e26e-7919-4df9-a8a5-f6bbd2e5245b/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/5bfe7d6b-2a4e-41f3-ba10-08f0b0072611/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e6274174f4cfa7d675f7be0be63ea329 4b47dbd60cb8d046b99b5e7f9fbbd838 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 a0248ab675161e732027010e07e73820 dec65a18bba09f6c81f24bce142bfa8e 32b523ade7cd0dad37665dc8b8ba6ab8 f239f08fdf5148e713a5b0dc19f3a085 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Católica Luis Amigó |
repository.mail.fl_str_mv |
repository@amigo.edu.co |
_version_ |
1814247417170624512 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.Acceso restringidoAccessClosedhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Toro, Carlos AndrésTorres Zapata, CatalinaArrubla Giraldo, MarianaEspecialista en Neuropsicopedagogía Infantilhttps://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083Medellín, Colombia2021-09-28T11:06:45Z2021-09-28T11:06:45Z2020http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1003Identificar la relación existente entre el Coeficiente Intelectual en el Rendimiento Académico en población normotípica de niños y preadolescentes. Metodología. La metodología utilizada se basó en una recolección y revisión de artículos científicos, haciendo una valoración de aquellos más relevantes, recolectados principalmente de las bases de datos: Embase, Science Direct, APA PsycNET y PubMed. Resultados. Entre los resultados obtenidos, se encontró que la Memoria Operativa, las Funciones Ejecutivas Atencionales, la Competencia Motora y los Rasgos de la Personalidad, resultan ser los mejores predictores del Rendimiento Académico, especialmente la Memoria Operativa fue un mejor predictor al compararlo con el Coeficiente Intelectual. Conclusiones. El Rendimiento Académico y el Coeficiente Intelectual son permeados por múltiples factores. Aunque el Rendimiento Académico depende del Coeficiente Intelectual, este no es por sí solo un predictor del Rendimiento Académico. La Memoria Operativa resulta ser mejor predictor comparado con el Coeficiente Intelectual en población normotípica y entre otros predictores del Rendimiento Académico se encuentran: las funciones ejecutivas atencionales, el nivel de apertura dentro de los 5 rasgos de personalidad y la competencia motora. Los hábitos de vida, los factores emocionales y del contexto tampoco predicen de manera independiente el Rendimiento Académico, como sucede con otros grupos poblacionales no normotipos. Por consiguiente, un buen Rendimiento Académico es el resultado de la sumatoria de múltiples variables.19 p.https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigóinstname: Repositorio Universidad Católica Luis AmigóRendimiento académicoNiñosJóvenesCoeficiente intelectual, rendimiento académico en población infanto juvenil normotípicaTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextEscuela de PosgradosEspecializacion en Neuropsicopedagogia InfantilPosgradospaORIGINALME-CD-T155.413 T693 2020.pdfME-CD-T155.413 T693 2020.pdfapplication/pdf319473http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/627b9179-1b40-4473-94c6-c127e29c2cf6/downloade6274174f4cfa7d675f7be0be63ea329MD51Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf236415http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/e20241c7-0dc7-4e0e-bcd5-b54b8ca64528/download4b47dbd60cb8d046b99b5e7f9fbbd838MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/f26e75b9-04b4-4e03-b371-abe20e09a644/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTUclam_ME-CD-T155.413 T693 2020.pdf.txtUclam_ME-CD-T155.413 T693 2020.pdf.txtExtracted texttext/plain85581http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/43bf8111-d8bb-46ff-a280-dad27a4de9e5/downloada0248ab675161e732027010e07e73820MD54Carta de autorización.pdf.txtCarta de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4700http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/eda3228e-5377-4fa7-a977-06d14e842541/downloaddec65a18bba09f6c81f24bce142bfa8eMD56THUMBNAILUclam_ME-CD-T155.413 T693 2020.pdf.jpgUclam_ME-CD-T155.413 T693 2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5540http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/ef92e26e-7919-4df9-a8a5-f6bbd2e5245b/download32b523ade7cd0dad37665dc8b8ba6ab8MD55Carta de autorización.pdf.jpgCarta de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5168http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/5bfe7d6b-2a4e-41f3-ba10-08f0b0072611/downloadf239f08fdf5148e713a5b0dc19f3a085MD5720.500.14531/1003oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/10032024-05-21 23:27:56.789restrictedhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coUniversidad Católica Luis Amigórepository@amigo.edu.co |