Propuesta de articulación de programas técnicos de educación para el trabajo y el desarrollo humano a la educación media

La deserción, entendida como la interrupción o desvinculación del proceso académico institucional que lleva a cabo el estudiante que termina su formación básica, y el paso a la media técnica que se dicta en el Instituto de Educación AVELLANEDA Antioquia, son de gran interés en este proyecto de inves...

Full description

Autores:
Castro Echeverry, Lucía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/321
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/321
Palabra clave:
Deserción en educación media
Formación profesional
Educación tecnológica
Rights
License
Acceso restringido
Description
Summary:La deserción, entendida como la interrupción o desvinculación del proceso académico institucional que lleva a cabo el estudiante que termina su formación básica, y el paso a la media técnica que se dicta en el Instituto de Educación AVELLANEDA Antioquia, son de gran interés en este proyecto de investigación. Por tal motivo, con el objetivo de contrarrestar los efectos de la deserción en el Instituto, se pretende desarrollar una propuesta educativa de formación en media técnica con énfasis en Mantenimiento y Reparación de Computadores, la cual responda a las necesidades de los sectores productivos actuales y satisfaga las necesidades y expectativas de los estudiantes, para que estos tengan asegurado, al finalizar su bachillerato, éxito profesional y los aprendizajes adquiridos respondan a la vida real de tal manera que puedan proyectarse según sus capacidades, habilidades y potencialidades, con mayor facilidad en el mundo laboral. Es así como con la articulación del programa técnico a la educación media, se beneficiarán aproximadamente 305 estudiantes del Instituto de Educación AVELLANEDA que pasan del grado 9° (Ciclo Lectivo Especial Integrado CLEI IV), a grado 10° (Ciclo Lectivo Especial Integrado – CLEI V) para posteriormente pasar a CLEI 6 o grado 11° y terminar su bachillerato habiendo desarrollado las competencias básicas, ciudadanas y laborales que les permitan ubicarse en mundo del trabajo o puedan continuar con su proceso de formación profesional. Se encuestaron 305 estudiantes matriculados en grado 9°, tanto en la Sede Carabobo como en la Sede de Pichincha, y de sus respuestas se concluye que además de la formación técnica ofertada en el Instituto, les gustaría que también se ofertaran otras técnicas, en su orden, Mantenimiento y Reparación de Computadores y Diseño Gráfico, además de implementar la media académica, para aquellos estudiantes que no desean formación técnica.