Ejercicio de la docencia, profesión y práctica docente en la educación superior; una perspectiva desde el estado del arte

La docencia, una de las profesiones más perennes en la historia, ha venido como todo proceso, sufriendo cambios significativos que van desde las prácticas en el aula, pasando por las teorías que sustentan el quehacer, hasta la reflexión pedagógica, didáctica y metodológica, entre otras. Dentro de es...

Full description

Autores:
Mosquera Palacios, Jorge Tadeo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/335
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/335
Palabra clave:
Enseñanza universitaria
Docencia
Pedagogía
Prácticas de la enseñanza
Técnicas de enseñanza
College teaching
Teaching
Teaching
Student teaching
Teaching tecniques
Rights
License
Acceso restringido
id RAMIGO2_3cb1547bf7832bbae7b1c0836e051b75
oai_identifier_str oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/335
network_acronym_str RAMIGO2
network_name_str Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Ejercicio de la docencia, profesión y práctica docente en la educación superior; una perspectiva desde el estado del arte
title Ejercicio de la docencia, profesión y práctica docente en la educación superior; una perspectiva desde el estado del arte
spellingShingle Ejercicio de la docencia, profesión y práctica docente en la educación superior; una perspectiva desde el estado del arte
Enseñanza universitaria
Docencia
Pedagogía
Prácticas de la enseñanza
Técnicas de enseñanza
College teaching
Teaching
Teaching
Student teaching
Teaching tecniques
title_short Ejercicio de la docencia, profesión y práctica docente en la educación superior; una perspectiva desde el estado del arte
title_full Ejercicio de la docencia, profesión y práctica docente en la educación superior; una perspectiva desde el estado del arte
title_fullStr Ejercicio de la docencia, profesión y práctica docente en la educación superior; una perspectiva desde el estado del arte
title_full_unstemmed Ejercicio de la docencia, profesión y práctica docente en la educación superior; una perspectiva desde el estado del arte
title_sort Ejercicio de la docencia, profesión y práctica docente en la educación superior; una perspectiva desde el estado del arte
dc.creator.fl_str_mv Mosquera Palacios, Jorge Tadeo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Restrepo, Ángela María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mosquera Palacios, Jorge Tadeo
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Enseñanza universitaria
Docencia
Pedagogía
Prácticas de la enseñanza
Técnicas de enseñanza
topic Enseñanza universitaria
Docencia
Pedagogía
Prácticas de la enseñanza
Técnicas de enseñanza
College teaching
Teaching
Teaching
Student teaching
Teaching tecniques
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv College teaching
Teaching
Teaching
Student teaching
Teaching tecniques
description La docencia, una de las profesiones más perennes en la historia, ha venido como todo proceso, sufriendo cambios significativos que van desde las prácticas en el aula, pasando por las teorías que sustentan el quehacer, hasta la reflexión pedagógica, didáctica y metodológica, entre otras. Dentro de este gran universo, emergen, pero no de manera súbita y mucho menos impensada, categorías que conllevan de manera imperativa a la búsqueda de sentido de la labor docente. Dentro de ellas, la docencia universitaria, la práctica docente, la formación docente, y la reflexión metodológica de la tarea docente y alrededor de estas, el ámbito universitario. En cuanto a la docencia universitaria, se precisa al docente universitario, como quien debe poseer unas características especiales para poder desempeñarse con categoría, claridad, aceptación y calidad en la actividad docente. Por ello conviene recordar que, para desempeñar la labor docente, la formación pedagógica es aún más necesaria que la formación experta en las materias universitarias. Habría que decir también que la segunda categoría, la docencia universitaria, se precisa como un fenómeno complejo por la multiplicidad de factores que la determinan y por su naturaleza dinámica, esto devela que la práctica docente tiene muchos determinantes, y como si fuera poco, es compleja, heterogénea y específica. Por último, pero no menos importante, se discierne acerca de la práctica docente relacionada con aspectos muy serios como lo antológico, la moral y la ética docentes, lo que indiscutiblemente lo revisten de real trascendencia. Si bien es cierto que no todas esas cualidades están robustecidas en el maestro universitario, también es cierto que pensar en un docente sin ellas es no tener visión del hombre que requiere el momento y la sociedad; es desestimar la labor docente y su trascendencia, no solo en la educación de los sujetos sino también, en la cultura y en la historia. Es pues, un gran reto el que enfrenta la educación y el docente de hoy, frente a su quehacer, sus estudiantes, la manera en que aprenden, la forma de evaluarlos y los instrumentos que usa, la didáctica, la legislación educativa, la reflexión acerca de la praxis y lo que surge alrededor, en fin, la tarea no es fácil, pero no hacerla no está en discusión.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-30T16:24:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-30T16:24:08Z
dc.type.es_ES.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.en.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Text
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/335
url http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/335
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.en.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Acceso restringido
dc.rights.accessrights.en.fl_str_mv AccessClosed
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Acceso restringido
AccessClosed
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv 28p.
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv https://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083
Medellín, Colombia
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigó
dc.publisher.faculty.es_ES.fl_str_mv Escuela de Posgrados
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv Especializacion en Docencia Universitaria
dc.source.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
instname: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
instname_str Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
institution Universidad Católica Luis Amigó
reponame_str Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
collection Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/3066d493-2b38-4fe1-a0bd-bc2865c0f29b/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/ce1d8643-0d70-4491-b3c2-d3d8361d05c1/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/23d6172f-8176-48f1-b78d-510c06c9d6fc/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/75b045ee-afa5-46c7-831a-95c3e369da99/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 41bb7ece48530e8965d598f167a0dcee
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
52b7edc102546ac2f637009c5747024a
83b1d739e4b8e14865e0412ee071c354
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigó
repository.mail.fl_str_mv repository@amigo.edu.co
_version_ 1814247427969908736
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.Acceso restringidoAccessClosedhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Restrepo, Ángela MaríaMosquera Palacios, Jorge TadeoEspecialista en Docencia Universitariahttps://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083Medellín, Colombia2020-04-30T16:24:08Z2020-04-30T16:24:08Z2016http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/335La docencia, una de las profesiones más perennes en la historia, ha venido como todo proceso, sufriendo cambios significativos que van desde las prácticas en el aula, pasando por las teorías que sustentan el quehacer, hasta la reflexión pedagógica, didáctica y metodológica, entre otras. Dentro de este gran universo, emergen, pero no de manera súbita y mucho menos impensada, categorías que conllevan de manera imperativa a la búsqueda de sentido de la labor docente. Dentro de ellas, la docencia universitaria, la práctica docente, la formación docente, y la reflexión metodológica de la tarea docente y alrededor de estas, el ámbito universitario. En cuanto a la docencia universitaria, se precisa al docente universitario, como quien debe poseer unas características especiales para poder desempeñarse con categoría, claridad, aceptación y calidad en la actividad docente. Por ello conviene recordar que, para desempeñar la labor docente, la formación pedagógica es aún más necesaria que la formación experta en las materias universitarias. Habría que decir también que la segunda categoría, la docencia universitaria, se precisa como un fenómeno complejo por la multiplicidad de factores que la determinan y por su naturaleza dinámica, esto devela que la práctica docente tiene muchos determinantes, y como si fuera poco, es compleja, heterogénea y específica. Por último, pero no menos importante, se discierne acerca de la práctica docente relacionada con aspectos muy serios como lo antológico, la moral y la ética docentes, lo que indiscutiblemente lo revisten de real trascendencia. Si bien es cierto que no todas esas cualidades están robustecidas en el maestro universitario, también es cierto que pensar en un docente sin ellas es no tener visión del hombre que requiere el momento y la sociedad; es desestimar la labor docente y su trascendencia, no solo en la educación de los sujetos sino también, en la cultura y en la historia. Es pues, un gran reto el que enfrenta la educación y el docente de hoy, frente a su quehacer, sus estudiantes, la manera en que aprenden, la forma de evaluarlos y los instrumentos que usa, la didáctica, la legislación educativa, la reflexión acerca de la praxis y lo que surge alrededor, en fin, la tarea no es fácil, pero no hacerla no está en discusión.28p.Universidad Católica Luis AmigóEscuela de PosgradosEspecializacion en Docencia Universitariahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigóinstname: Repositorio Universidad Católica Luis AmigóEjercicio de la docencia, profesión y práctica docente en la educación superior; una perspectiva desde el estado del arteTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextPosgradoEnseñanza universitariaDocenciaPedagogíaPrácticas de la enseñanzaTécnicas de enseñanzaCollege teachingTeachingTeachingStudent teachingTeaching tecniquesspaORIGINALCD_T370.7124M9122016.pdfCD_T370.7124M9122016.pdfapplication/pdf880674http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/3066d493-2b38-4fe1-a0bd-bc2865c0f29b/download41bb7ece48530e8965d598f167a0dceeMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/ce1d8643-0d70-4491-b3c2-d3d8361d05c1/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTUclam_CD_T370.7124M9122016.pdf.txtUclam_CD_T370.7124M9122016.pdf.txtExtracted texttext/plain56453http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/23d6172f-8176-48f1-b78d-510c06c9d6fc/download52b7edc102546ac2f637009c5747024aMD53THUMBNAILUclam_CD_T370.7124M9122016.pdf.jpgUclam_CD_T370.7124M9122016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4853http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/75b045ee-afa5-46c7-831a-95c3e369da99/download83b1d739e4b8e14865e0412ee071c354MD5420.500.14531/335oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/3352024-05-21 23:29:55.738restrictedhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coUniversidad Católica Luis Amigórepository@amigo.edu.co