Ejercicio de la docencia, profesión y práctica docente en la educación superior; una perspectiva desde el estado del arte
La docencia, una de las profesiones más perennes en la historia, ha venido como todo proceso, sufriendo cambios significativos que van desde las prácticas en el aula, pasando por las teorías que sustentan el quehacer, hasta la reflexión pedagógica, didáctica y metodológica, entre otras. Dentro de es...
- Autores:
-
Mosquera Palacios, Jorge Tadeo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Católica Luis Amigó
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/335
- Acceso en línea:
- http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/335
- Palabra clave:
- Enseñanza universitaria
Docencia
Pedagogía
Prácticas de la enseñanza
Técnicas de enseñanza
College teaching
Teaching
Teaching
Student teaching
Teaching tecniques
- Rights
- License
- Acceso restringido
id |
RAMIGO2_3cb1547bf7832bbae7b1c0836e051b75 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/335 |
network_acronym_str |
RAMIGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Ejercicio de la docencia, profesión y práctica docente en la educación superior; una perspectiva desde el estado del arte |
title |
Ejercicio de la docencia, profesión y práctica docente en la educación superior; una perspectiva desde el estado del arte |
spellingShingle |
Ejercicio de la docencia, profesión y práctica docente en la educación superior; una perspectiva desde el estado del arte Enseñanza universitaria Docencia Pedagogía Prácticas de la enseñanza Técnicas de enseñanza College teaching Teaching Teaching Student teaching Teaching tecniques |
title_short |
Ejercicio de la docencia, profesión y práctica docente en la educación superior; una perspectiva desde el estado del arte |
title_full |
Ejercicio de la docencia, profesión y práctica docente en la educación superior; una perspectiva desde el estado del arte |
title_fullStr |
Ejercicio de la docencia, profesión y práctica docente en la educación superior; una perspectiva desde el estado del arte |
title_full_unstemmed |
Ejercicio de la docencia, profesión y práctica docente en la educación superior; una perspectiva desde el estado del arte |
title_sort |
Ejercicio de la docencia, profesión y práctica docente en la educación superior; una perspectiva desde el estado del arte |
dc.creator.fl_str_mv |
Mosquera Palacios, Jorge Tadeo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Restrepo, Ángela María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mosquera Palacios, Jorge Tadeo |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Enseñanza universitaria Docencia Pedagogía Prácticas de la enseñanza Técnicas de enseñanza |
topic |
Enseñanza universitaria Docencia Pedagogía Prácticas de la enseñanza Técnicas de enseñanza College teaching Teaching Teaching Student teaching Teaching tecniques |
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv |
College teaching Teaching Teaching Student teaching Teaching tecniques |
description |
La docencia, una de las profesiones más perennes en la historia, ha venido como todo proceso, sufriendo cambios significativos que van desde las prácticas en el aula, pasando por las teorías que sustentan el quehacer, hasta la reflexión pedagógica, didáctica y metodológica, entre otras. Dentro de este gran universo, emergen, pero no de manera súbita y mucho menos impensada, categorías que conllevan de manera imperativa a la búsqueda de sentido de la labor docente. Dentro de ellas, la docencia universitaria, la práctica docente, la formación docente, y la reflexión metodológica de la tarea docente y alrededor de estas, el ámbito universitario. En cuanto a la docencia universitaria, se precisa al docente universitario, como quien debe poseer unas características especiales para poder desempeñarse con categoría, claridad, aceptación y calidad en la actividad docente. Por ello conviene recordar que, para desempeñar la labor docente, la formación pedagógica es aún más necesaria que la formación experta en las materias universitarias. Habría que decir también que la segunda categoría, la docencia universitaria, se precisa como un fenómeno complejo por la multiplicidad de factores que la determinan y por su naturaleza dinámica, esto devela que la práctica docente tiene muchos determinantes, y como si fuera poco, es compleja, heterogénea y específica. Por último, pero no menos importante, se discierne acerca de la práctica docente relacionada con aspectos muy serios como lo antológico, la moral y la ética docentes, lo que indiscutiblemente lo revisten de real trascendencia. Si bien es cierto que no todas esas cualidades están robustecidas en el maestro universitario, también es cierto que pensar en un docente sin ellas es no tener visión del hombre que requiere el momento y la sociedad; es desestimar la labor docente y su trascendencia, no solo en la educación de los sujetos sino también, en la cultura y en la historia. Es pues, un gran reto el que enfrenta la educación y el docente de hoy, frente a su quehacer, sus estudiantes, la manera en que aprenden, la forma de evaluarlos y los instrumentos que usa, la didáctica, la legislación educativa, la reflexión acerca de la praxis y lo que surge alrededor, en fin, la tarea no es fácil, pero no hacerla no está en discusión. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-04-30T16:24:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-04-30T16:24:08Z |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.en.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f Text |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/335 |
url |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/335 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.en.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
Acceso restringido |
dc.rights.accessrights.en.fl_str_mv |
AccessClosed http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Acceso restringido AccessClosed http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv |
28p. |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
https://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083 Medellín, Colombia |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Católica Luis Amigó |
dc.publisher.faculty.es_ES.fl_str_mv |
Escuela de Posgrados |
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv |
Especializacion en Docencia Universitaria |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó instname: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
instname_str |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
institution |
Universidad Católica Luis Amigó |
reponame_str |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
collection |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/3066d493-2b38-4fe1-a0bd-bc2865c0f29b/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/ce1d8643-0d70-4491-b3c2-d3d8361d05c1/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/23d6172f-8176-48f1-b78d-510c06c9d6fc/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/75b045ee-afa5-46c7-831a-95c3e369da99/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
41bb7ece48530e8965d598f167a0dcee 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 52b7edc102546ac2f637009c5747024a 83b1d739e4b8e14865e0412ee071c354 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Católica Luis Amigó |
repository.mail.fl_str_mv |
repository@amigo.edu.co |
_version_ |
1814247427969908736 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.Acceso restringidoAccessClosedhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Restrepo, Ángela MaríaMosquera Palacios, Jorge TadeoEspecialista en Docencia Universitariahttps://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083Medellín, Colombia2020-04-30T16:24:08Z2020-04-30T16:24:08Z2016http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/335La docencia, una de las profesiones más perennes en la historia, ha venido como todo proceso, sufriendo cambios significativos que van desde las prácticas en el aula, pasando por las teorías que sustentan el quehacer, hasta la reflexión pedagógica, didáctica y metodológica, entre otras. Dentro de este gran universo, emergen, pero no de manera súbita y mucho menos impensada, categorías que conllevan de manera imperativa a la búsqueda de sentido de la labor docente. Dentro de ellas, la docencia universitaria, la práctica docente, la formación docente, y la reflexión metodológica de la tarea docente y alrededor de estas, el ámbito universitario. En cuanto a la docencia universitaria, se precisa al docente universitario, como quien debe poseer unas características especiales para poder desempeñarse con categoría, claridad, aceptación y calidad en la actividad docente. Por ello conviene recordar que, para desempeñar la labor docente, la formación pedagógica es aún más necesaria que la formación experta en las materias universitarias. Habría que decir también que la segunda categoría, la docencia universitaria, se precisa como un fenómeno complejo por la multiplicidad de factores que la determinan y por su naturaleza dinámica, esto devela que la práctica docente tiene muchos determinantes, y como si fuera poco, es compleja, heterogénea y específica. Por último, pero no menos importante, se discierne acerca de la práctica docente relacionada con aspectos muy serios como lo antológico, la moral y la ética docentes, lo que indiscutiblemente lo revisten de real trascendencia. Si bien es cierto que no todas esas cualidades están robustecidas en el maestro universitario, también es cierto que pensar en un docente sin ellas es no tener visión del hombre que requiere el momento y la sociedad; es desestimar la labor docente y su trascendencia, no solo en la educación de los sujetos sino también, en la cultura y en la historia. Es pues, un gran reto el que enfrenta la educación y el docente de hoy, frente a su quehacer, sus estudiantes, la manera en que aprenden, la forma de evaluarlos y los instrumentos que usa, la didáctica, la legislación educativa, la reflexión acerca de la praxis y lo que surge alrededor, en fin, la tarea no es fácil, pero no hacerla no está en discusión.28p.Universidad Católica Luis AmigóEscuela de PosgradosEspecializacion en Docencia Universitariahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigóinstname: Repositorio Universidad Católica Luis AmigóEjercicio de la docencia, profesión y práctica docente en la educación superior; una perspectiva desde el estado del arteTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextPosgradoEnseñanza universitariaDocenciaPedagogíaPrácticas de la enseñanzaTécnicas de enseñanzaCollege teachingTeachingTeachingStudent teachingTeaching tecniquesspaORIGINALCD_T370.7124M9122016.pdfCD_T370.7124M9122016.pdfapplication/pdf880674http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/3066d493-2b38-4fe1-a0bd-bc2865c0f29b/download41bb7ece48530e8965d598f167a0dceeMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/ce1d8643-0d70-4491-b3c2-d3d8361d05c1/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTUclam_CD_T370.7124M9122016.pdf.txtUclam_CD_T370.7124M9122016.pdf.txtExtracted texttext/plain56453http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/23d6172f-8176-48f1-b78d-510c06c9d6fc/download52b7edc102546ac2f637009c5747024aMD53THUMBNAILUclam_CD_T370.7124M9122016.pdf.jpgUclam_CD_T370.7124M9122016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4853http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/75b045ee-afa5-46c7-831a-95c3e369da99/download83b1d739e4b8e14865e0412ee071c354MD5420.500.14531/335oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/3352024-05-21 23:29:55.738restrictedhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coUniversidad Católica Luis Amigórepository@amigo.edu.co |