Ejercicio de la docencia, profesión y práctica docente en la educación superior; una perspectiva desde el estado del arte
La docencia, una de las profesiones más perennes en la historia, ha venido como todo proceso, sufriendo cambios significativos que van desde las prácticas en el aula, pasando por las teorías que sustentan el quehacer, hasta la reflexión pedagógica, didáctica y metodológica, entre otras. Dentro de es...
- Autores:
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Mosquera Palacios, Jorge Tadeo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Católica Luis Amigó
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/335
- Acceso en línea:
- http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/335
- Palabra clave:
- Enseñanza universitaria
Docencia
Pedagogía
Prácticas de la enseñanza
Técnicas de enseñanza
College teaching
Teaching
Teaching
Student teaching
Teaching tecniques
- Rights
- License
- Acceso restringido
Summary: | La docencia, una de las profesiones más perennes en la historia, ha venido como todo proceso, sufriendo cambios significativos que van desde las prácticas en el aula, pasando por las teorías que sustentan el quehacer, hasta la reflexión pedagógica, didáctica y metodológica, entre otras. Dentro de este gran universo, emergen, pero no de manera súbita y mucho menos impensada, categorías que conllevan de manera imperativa a la búsqueda de sentido de la labor docente. Dentro de ellas, la docencia universitaria, la práctica docente, la formación docente, y la reflexión metodológica de la tarea docente y alrededor de estas, el ámbito universitario. En cuanto a la docencia universitaria, se precisa al docente universitario, como quien debe poseer unas características especiales para poder desempeñarse con categoría, claridad, aceptación y calidad en la actividad docente. Por ello conviene recordar que, para desempeñar la labor docente, la formación pedagógica es aún más necesaria que la formación experta en las materias universitarias. Habría que decir también que la segunda categoría, la docencia universitaria, se precisa como un fenómeno complejo por la multiplicidad de factores que la determinan y por su naturaleza dinámica, esto devela que la práctica docente tiene muchos determinantes, y como si fuera poco, es compleja, heterogénea y específica. Por último, pero no menos importante, se discierne acerca de la práctica docente relacionada con aspectos muy serios como lo antológico, la moral y la ética docentes, lo que indiscutiblemente lo revisten de real trascendencia. Si bien es cierto que no todas esas cualidades están robustecidas en el maestro universitario, también es cierto que pensar en un docente sin ellas es no tener visión del hombre que requiere el momento y la sociedad; es desestimar la labor docente y su trascendencia, no solo en la educación de los sujetos sino también, en la cultura y en la historia. Es pues, un gran reto el que enfrenta la educación y el docente de hoy, frente a su quehacer, sus estudiantes, la manera en que aprenden, la forma de evaluarlos y los instrumentos que usa, la didáctica, la legislación educativa, la reflexión acerca de la praxis y lo que surge alrededor, en fin, la tarea no es fácil, pero no hacerla no está en discusión. |
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