Una aproximación teórica a la configuración de la relación entre ambientes educativos y estilos de vida saludable en el contexto de la educación superior de Colombia a partir de 1991

El objetivo fundamental de este trabajo consiste en analizar la configuración teórica de la relación entre ambientes educativos y estilos de vida saludable en el contexto de la educación superior de Colombia a partir de 1991. El enfoque teórico se realiza mediante la investigación teórica y la metod...

Full description

Autores:
López Giraldo, Oscar Armando
Mejía Zapata, Sandra Isabel
Herrera Arango, Gustavo Adolfo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/344
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/344
Palabra clave:
Ambiente educativo
Ambiente de la clase
Estilos de vida
Calidad de vida
Salud
School environment
Classroom environment
Lifestyles
Quality of life
Health
Rights
License
Acceso restringido
id RAMIGO2_39938c117c9c371da98361bd6e4c2aeb
oai_identifier_str oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/344
network_acronym_str RAMIGO2
network_name_str Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Una aproximación teórica a la configuración de la relación entre ambientes educativos y estilos de vida saludable en el contexto de la educación superior de Colombia a partir de 1991
title Una aproximación teórica a la configuración de la relación entre ambientes educativos y estilos de vida saludable en el contexto de la educación superior de Colombia a partir de 1991
spellingShingle Una aproximación teórica a la configuración de la relación entre ambientes educativos y estilos de vida saludable en el contexto de la educación superior de Colombia a partir de 1991
Ambiente educativo
Ambiente de la clase
Estilos de vida
Calidad de vida
Salud
School environment
Classroom environment
Lifestyles
Quality of life
Health
title_short Una aproximación teórica a la configuración de la relación entre ambientes educativos y estilos de vida saludable en el contexto de la educación superior de Colombia a partir de 1991
title_full Una aproximación teórica a la configuración de la relación entre ambientes educativos y estilos de vida saludable en el contexto de la educación superior de Colombia a partir de 1991
title_fullStr Una aproximación teórica a la configuración de la relación entre ambientes educativos y estilos de vida saludable en el contexto de la educación superior de Colombia a partir de 1991
title_full_unstemmed Una aproximación teórica a la configuración de la relación entre ambientes educativos y estilos de vida saludable en el contexto de la educación superior de Colombia a partir de 1991
title_sort Una aproximación teórica a la configuración de la relación entre ambientes educativos y estilos de vida saludable en el contexto de la educación superior de Colombia a partir de 1991
dc.creator.fl_str_mv López Giraldo, Oscar Armando
Mejía Zapata, Sandra Isabel
Herrera Arango, Gustavo Adolfo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Marín Tamayo, Wberney
dc.contributor.author.none.fl_str_mv López Giraldo, Oscar Armando
Mejía Zapata, Sandra Isabel
Herrera Arango, Gustavo Adolfo
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Ambiente educativo
Ambiente de la clase
Estilos de vida
Calidad de vida
Salud
topic Ambiente educativo
Ambiente de la clase
Estilos de vida
Calidad de vida
Salud
School environment
Classroom environment
Lifestyles
Quality of life
Health
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv School environment
Classroom environment
Lifestyles
Quality of life
Health
description El objetivo fundamental de este trabajo consiste en analizar la configuración teórica de la relación entre ambientes educativos y estilos de vida saludable en el contexto de la educación superior de Colombia a partir de 1991. El enfoque teórico se realiza mediante la investigación teórica y la metodología utilizada es la monografía de tipo compilación cuyo insumo primario radica en la sistematización de fichas donde se recopila, categoriza y analiza la información. El recorrido presentado inicia con una reflexión en torno al desarrollo humano como propuesta de integralidad en la configuración del ser humano, teniendo en cuenta las dimensiones psicosocial, psicomotora, psicosexual y cognoscitiva. Posteriormente una ves concertada la estructuración a nivel orgánico, cognitivo y psíquico, se plantea el proceso de desarrollo humano en sociedad, involucrando las dinámicas básicas de la socialización. Se hace necesaria una contextualización del sistema de educación superior en Colombia, dando cuenta del marco regulatorio y las políticas sustanciales que se implementan a nivel institucional para potenciar y desarrollar la condición fundamental de ser humano integral. El recorrido y la revisión del contexto educativo pasa por el lente de lo global y lo local para lograr evidenciar las transformaciones relevantes que ha tenido la educación y determina su objeto de interés particular centrado en el aspecto cognitivo. La normatividad vigente exige la cualificación a partir de las condiciones mínimas de calidad, el registro calificado y el desarrollo de competencias requeridas desde cada área de formación. Por ultimo a partir de la disertación final se hace un análisis de los ambientes educativos determinados por las condiciones de vida de la sociedad actual en relación con la importancia del Bienestar Universitario en el marco de la educación formal.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-30T19:40:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-30T19:40:10Z
dc.type.es_ES.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.en.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Text
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/344
url http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/344
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.en.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Acceso restringido
dc.rights.accessrights.en.fl_str_mv AccessClosed
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Acceso restringido
AccessClosed
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv 161p.
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv https://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083
Medellín, Colombia
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam
dc.publisher.faculty.es_ES.fl_str_mv Escuela de Posgrados
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv Especializacion en Docencia Universitaria
dc.source.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
instname: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
instname_str Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
institution Universidad Católica Luis Amigó
reponame_str Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
collection Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/447dcf6c-0bc2-4ae8-b624-8fc9ad1ed025/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/9922eb2d-ff2d-4598-9192-8920b9035a93/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/8b000afc-4cd1-4671-85fe-6ea62b98ef29/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/932d8666-d025-4d26-8db3-17cc094a38db/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 07507321cff632485bfcfe181e2ab5fc
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
2e4287716c292e0528fca0601f07a26d
48e7f611ae7a3a7c67923f57954ca6d9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigó
repository.mail.fl_str_mv repository@amigo.edu.co
_version_ 1814247424181403648
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.Acceso restringidoAccessClosedhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Marín Tamayo, WberneyLópez Giraldo, Oscar ArmandoMejía Zapata, Sandra IsabelHerrera Arango, Gustavo AdolfoEspecialista en Docencia Universitariahttps://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083Medellín, Colombia2020-04-30T19:40:10Z2020-04-30T19:40:10Z2006http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/344El objetivo fundamental de este trabajo consiste en analizar la configuración teórica de la relación entre ambientes educativos y estilos de vida saludable en el contexto de la educación superior de Colombia a partir de 1991. El enfoque teórico se realiza mediante la investigación teórica y la metodología utilizada es la monografía de tipo compilación cuyo insumo primario radica en la sistematización de fichas donde se recopila, categoriza y analiza la información. El recorrido presentado inicia con una reflexión en torno al desarrollo humano como propuesta de integralidad en la configuración del ser humano, teniendo en cuenta las dimensiones psicosocial, psicomotora, psicosexual y cognoscitiva. Posteriormente una ves concertada la estructuración a nivel orgánico, cognitivo y psíquico, se plantea el proceso de desarrollo humano en sociedad, involucrando las dinámicas básicas de la socialización. Se hace necesaria una contextualización del sistema de educación superior en Colombia, dando cuenta del marco regulatorio y las políticas sustanciales que se implementan a nivel institucional para potenciar y desarrollar la condición fundamental de ser humano integral. El recorrido y la revisión del contexto educativo pasa por el lente de lo global y lo local para lograr evidenciar las transformaciones relevantes que ha tenido la educación y determina su objeto de interés particular centrado en el aspecto cognitivo. La normatividad vigente exige la cualificación a partir de las condiciones mínimas de calidad, el registro calificado y el desarrollo de competencias requeridas desde cada área de formación. Por ultimo a partir de la disertación final se hace un análisis de los ambientes educativos determinados por las condiciones de vida de la sociedad actual en relación con la importancia del Bienestar Universitario en el marco de la educación formal.161p.Fundación Universitaria Luis Amigó - FunlamEscuela de PosgradosEspecializacion en Docencia Universitariahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigóinstname: Repositorio Universidad Católica Luis AmigóUna aproximación teórica a la configuración de la relación entre ambientes educativos y estilos de vida saludable en el contexto de la educación superior de Colombia a partir de 1991Tesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextPosgradoAmbiente educativoAmbiente de la claseEstilos de vidaCalidad de vidaSaludSchool environmentClassroom environmentLifestylesQuality of lifeHealthspaORIGINALUclam_CD-T370.7124L8642006.pdfUclam_CD-T370.7124L8642006.pdfapplication/pdf764664http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/447dcf6c-0bc2-4ae8-b624-8fc9ad1ed025/download07507321cff632485bfcfe181e2ab5fcMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/9922eb2d-ff2d-4598-9192-8920b9035a93/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTUclam_CD-T370.7124L8642006.pdf.txtUclam_CD-T370.7124L8642006.pdf.txtExtracted texttext/plain102133http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/8b000afc-4cd1-4671-85fe-6ea62b98ef29/download2e4287716c292e0528fca0601f07a26dMD53THUMBNAILUclam_CD-T370.7124L8642006.pdf.jpgUclam_CD-T370.7124L8642006.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3089http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/932d8666-d025-4d26-8db3-17cc094a38db/download48e7f611ae7a3a7c67923f57954ca6d9MD5420.500.14531/344oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/3442024-05-21 23:29:54.427restrictedhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coUniversidad Católica Luis Amigórepository@amigo.edu.co