Una aproximación teórica a la configuración de la relación entre ambientes educativos y estilos de vida saludable en el contexto de la educación superior de Colombia a partir de 1991
El objetivo fundamental de este trabajo consiste en analizar la configuración teórica de la relación entre ambientes educativos y estilos de vida saludable en el contexto de la educación superior de Colombia a partir de 1991. El enfoque teórico se realiza mediante la investigación teórica y la metod...
- Autores:
-
López Giraldo, Oscar Armando
Mejía Zapata, Sandra Isabel
Herrera Arango, Gustavo Adolfo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Católica Luis Amigó
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/344
- Acceso en línea:
- http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/344
- Palabra clave:
- Ambiente educativo
Ambiente de la clase
Estilos de vida
Calidad de vida
Salud
School environment
Classroom environment
Lifestyles
Quality of life
Health
- Rights
- License
- Acceso restringido
id |
RAMIGO2_39938c117c9c371da98361bd6e4c2aeb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/344 |
network_acronym_str |
RAMIGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Una aproximación teórica a la configuración de la relación entre ambientes educativos y estilos de vida saludable en el contexto de la educación superior de Colombia a partir de 1991 |
title |
Una aproximación teórica a la configuración de la relación entre ambientes educativos y estilos de vida saludable en el contexto de la educación superior de Colombia a partir de 1991 |
spellingShingle |
Una aproximación teórica a la configuración de la relación entre ambientes educativos y estilos de vida saludable en el contexto de la educación superior de Colombia a partir de 1991 Ambiente educativo Ambiente de la clase Estilos de vida Calidad de vida Salud School environment Classroom environment Lifestyles Quality of life Health |
title_short |
Una aproximación teórica a la configuración de la relación entre ambientes educativos y estilos de vida saludable en el contexto de la educación superior de Colombia a partir de 1991 |
title_full |
Una aproximación teórica a la configuración de la relación entre ambientes educativos y estilos de vida saludable en el contexto de la educación superior de Colombia a partir de 1991 |
title_fullStr |
Una aproximación teórica a la configuración de la relación entre ambientes educativos y estilos de vida saludable en el contexto de la educación superior de Colombia a partir de 1991 |
title_full_unstemmed |
Una aproximación teórica a la configuración de la relación entre ambientes educativos y estilos de vida saludable en el contexto de la educación superior de Colombia a partir de 1991 |
title_sort |
Una aproximación teórica a la configuración de la relación entre ambientes educativos y estilos de vida saludable en el contexto de la educación superior de Colombia a partir de 1991 |
dc.creator.fl_str_mv |
López Giraldo, Oscar Armando Mejía Zapata, Sandra Isabel Herrera Arango, Gustavo Adolfo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Marín Tamayo, Wberney |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
López Giraldo, Oscar Armando Mejía Zapata, Sandra Isabel Herrera Arango, Gustavo Adolfo |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Ambiente educativo Ambiente de la clase Estilos de vida Calidad de vida Salud |
topic |
Ambiente educativo Ambiente de la clase Estilos de vida Calidad de vida Salud School environment Classroom environment Lifestyles Quality of life Health |
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv |
School environment Classroom environment Lifestyles Quality of life Health |
description |
El objetivo fundamental de este trabajo consiste en analizar la configuración teórica de la relación entre ambientes educativos y estilos de vida saludable en el contexto de la educación superior de Colombia a partir de 1991. El enfoque teórico se realiza mediante la investigación teórica y la metodología utilizada es la monografía de tipo compilación cuyo insumo primario radica en la sistematización de fichas donde se recopila, categoriza y analiza la información. El recorrido presentado inicia con una reflexión en torno al desarrollo humano como propuesta de integralidad en la configuración del ser humano, teniendo en cuenta las dimensiones psicosocial, psicomotora, psicosexual y cognoscitiva. Posteriormente una ves concertada la estructuración a nivel orgánico, cognitivo y psíquico, se plantea el proceso de desarrollo humano en sociedad, involucrando las dinámicas básicas de la socialización. Se hace necesaria una contextualización del sistema de educación superior en Colombia, dando cuenta del marco regulatorio y las políticas sustanciales que se implementan a nivel institucional para potenciar y desarrollar la condición fundamental de ser humano integral. El recorrido y la revisión del contexto educativo pasa por el lente de lo global y lo local para lograr evidenciar las transformaciones relevantes que ha tenido la educación y determina su objeto de interés particular centrado en el aspecto cognitivo. La normatividad vigente exige la cualificación a partir de las condiciones mínimas de calidad, el registro calificado y el desarrollo de competencias requeridas desde cada área de formación. Por ultimo a partir de la disertación final se hace un análisis de los ambientes educativos determinados por las condiciones de vida de la sociedad actual en relación con la importancia del Bienestar Universitario en el marco de la educación formal. |
publishDate |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-04-30T19:40:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-04-30T19:40:10Z |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.en.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f Text |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/344 |
url |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/344 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.en.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
Acceso restringido |
dc.rights.accessrights.en.fl_str_mv |
AccessClosed http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Acceso restringido AccessClosed http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv |
161p. |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
https://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083 Medellín, Colombia |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam |
dc.publisher.faculty.es_ES.fl_str_mv |
Escuela de Posgrados |
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv |
Especializacion en Docencia Universitaria |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó instname: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
instname_str |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
institution |
Universidad Católica Luis Amigó |
reponame_str |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
collection |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/447dcf6c-0bc2-4ae8-b624-8fc9ad1ed025/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/9922eb2d-ff2d-4598-9192-8920b9035a93/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/8b000afc-4cd1-4671-85fe-6ea62b98ef29/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/932d8666-d025-4d26-8db3-17cc094a38db/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
07507321cff632485bfcfe181e2ab5fc 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 2e4287716c292e0528fca0601f07a26d 48e7f611ae7a3a7c67923f57954ca6d9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Católica Luis Amigó |
repository.mail.fl_str_mv |
repository@amigo.edu.co |
_version_ |
1814247424181403648 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.Acceso restringidoAccessClosedhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Marín Tamayo, WberneyLópez Giraldo, Oscar ArmandoMejía Zapata, Sandra IsabelHerrera Arango, Gustavo AdolfoEspecialista en Docencia Universitariahttps://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083Medellín, Colombia2020-04-30T19:40:10Z2020-04-30T19:40:10Z2006http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/344El objetivo fundamental de este trabajo consiste en analizar la configuración teórica de la relación entre ambientes educativos y estilos de vida saludable en el contexto de la educación superior de Colombia a partir de 1991. El enfoque teórico se realiza mediante la investigación teórica y la metodología utilizada es la monografía de tipo compilación cuyo insumo primario radica en la sistematización de fichas donde se recopila, categoriza y analiza la información. El recorrido presentado inicia con una reflexión en torno al desarrollo humano como propuesta de integralidad en la configuración del ser humano, teniendo en cuenta las dimensiones psicosocial, psicomotora, psicosexual y cognoscitiva. Posteriormente una ves concertada la estructuración a nivel orgánico, cognitivo y psíquico, se plantea el proceso de desarrollo humano en sociedad, involucrando las dinámicas básicas de la socialización. Se hace necesaria una contextualización del sistema de educación superior en Colombia, dando cuenta del marco regulatorio y las políticas sustanciales que se implementan a nivel institucional para potenciar y desarrollar la condición fundamental de ser humano integral. El recorrido y la revisión del contexto educativo pasa por el lente de lo global y lo local para lograr evidenciar las transformaciones relevantes que ha tenido la educación y determina su objeto de interés particular centrado en el aspecto cognitivo. La normatividad vigente exige la cualificación a partir de las condiciones mínimas de calidad, el registro calificado y el desarrollo de competencias requeridas desde cada área de formación. Por ultimo a partir de la disertación final se hace un análisis de los ambientes educativos determinados por las condiciones de vida de la sociedad actual en relación con la importancia del Bienestar Universitario en el marco de la educación formal.161p.Fundación Universitaria Luis Amigó - FunlamEscuela de PosgradosEspecializacion en Docencia Universitariahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigóinstname: Repositorio Universidad Católica Luis AmigóUna aproximación teórica a la configuración de la relación entre ambientes educativos y estilos de vida saludable en el contexto de la educación superior de Colombia a partir de 1991Tesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextPosgradoAmbiente educativoAmbiente de la claseEstilos de vidaCalidad de vidaSaludSchool environmentClassroom environmentLifestylesQuality of lifeHealthspaORIGINALUclam_CD-T370.7124L8642006.pdfUclam_CD-T370.7124L8642006.pdfapplication/pdf764664http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/447dcf6c-0bc2-4ae8-b624-8fc9ad1ed025/download07507321cff632485bfcfe181e2ab5fcMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/9922eb2d-ff2d-4598-9192-8920b9035a93/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTUclam_CD-T370.7124L8642006.pdf.txtUclam_CD-T370.7124L8642006.pdf.txtExtracted texttext/plain102133http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/8b000afc-4cd1-4671-85fe-6ea62b98ef29/download2e4287716c292e0528fca0601f07a26dMD53THUMBNAILUclam_CD-T370.7124L8642006.pdf.jpgUclam_CD-T370.7124L8642006.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3089http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/932d8666-d025-4d26-8db3-17cc094a38db/download48e7f611ae7a3a7c67923f57954ca6d9MD5420.500.14531/344oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/3442024-05-21 23:29:54.427restrictedhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coUniversidad Católica Luis Amigórepository@amigo.edu.co |