Relación entre la percepción de los estudiantes sobre sus docentes y su respectiva actitud frente a la asignatura en varias facultades de la Fundación Universitaria Luis Amigó

En la actualidad, los procesos de aprendizaje-enseñanza a nivel de educación superior están experimentando cambios debidos al libre acceso a la información y la transformación de los mecanismos de construcción de conocimiento dentro del aula de clase. En este sentido, es importante empezar a reconoc...

Full description

Autores:
Zuñiga Benitez, Henry Nelsón
Díaz Mosquera, Sandra Milena
Barboza Yépez, Anny Luz
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/349
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/349
Palabra clave:
Estudiantes - Actitudes
Estudiantes universitarios
Relaciones maestro-estudiante
Students - Attitudes
College students
Teacher-student relationships
Rights
License
Acceso restringido
id RAMIGO2_3965fdb7dbe555b62db3e2e1ad159177
oai_identifier_str oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/349
network_acronym_str RAMIGO2
network_name_str Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Relación entre la percepción de los estudiantes sobre sus docentes y su respectiva actitud frente a la asignatura en varias facultades de la Fundación Universitaria Luis Amigó
title Relación entre la percepción de los estudiantes sobre sus docentes y su respectiva actitud frente a la asignatura en varias facultades de la Fundación Universitaria Luis Amigó
spellingShingle Relación entre la percepción de los estudiantes sobre sus docentes y su respectiva actitud frente a la asignatura en varias facultades de la Fundación Universitaria Luis Amigó
Estudiantes - Actitudes
Estudiantes universitarios
Relaciones maestro-estudiante
Students - Attitudes
College students
Teacher-student relationships
title_short Relación entre la percepción de los estudiantes sobre sus docentes y su respectiva actitud frente a la asignatura en varias facultades de la Fundación Universitaria Luis Amigó
title_full Relación entre la percepción de los estudiantes sobre sus docentes y su respectiva actitud frente a la asignatura en varias facultades de la Fundación Universitaria Luis Amigó
title_fullStr Relación entre la percepción de los estudiantes sobre sus docentes y su respectiva actitud frente a la asignatura en varias facultades de la Fundación Universitaria Luis Amigó
title_full_unstemmed Relación entre la percepción de los estudiantes sobre sus docentes y su respectiva actitud frente a la asignatura en varias facultades de la Fundación Universitaria Luis Amigó
title_sort Relación entre la percepción de los estudiantes sobre sus docentes y su respectiva actitud frente a la asignatura en varias facultades de la Fundación Universitaria Luis Amigó
dc.creator.fl_str_mv Zuñiga Benitez, Henry Nelsón
Díaz Mosquera, Sandra Milena
Barboza Yépez, Anny Luz
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Klimenko, Olena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Zuñiga Benitez, Henry Nelsón
Díaz Mosquera, Sandra Milena
Barboza Yépez, Anny Luz
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Estudiantes - Actitudes
Estudiantes universitarios
Relaciones maestro-estudiante
topic Estudiantes - Actitudes
Estudiantes universitarios
Relaciones maestro-estudiante
Students - Attitudes
College students
Teacher-student relationships
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Students - Attitudes
College students
Teacher-student relationships
description En la actualidad, los procesos de aprendizaje-enseñanza a nivel de educación superior están experimentando cambios debidos al libre acceso a la información y la transformación de los mecanismos de construcción de conocimiento dentro del aula de clase. En este sentido, es importante empezar a reconocer al estudiante como actor principal de su propia formación y al docente como guía que propicia espacios de debate y asimilación del saber. Lo anterior y la necesidad de analizar el grado de significancia que adquiere la percepción que desarrollan los estudiantes sobre sus docentes y su probable impacto sobre la actitud del alumno frente a sus asignaturas motivaron a la realización de este proyecto de investigación, desarrollado con el propósito de optar al título de Especialistas en Docencia Investigativa Universitaria, en el que a varios estudiantes pertenecientes a diferentes programas académicos de la Fundación Universitaria Luis Amigó (Sede Medellín) se les consultó sobre su percepción general sobre sus maestros y su papel dentro del desarrollo de la clase, obteniendo como resultado que para la mayoría de encuestados factores como el dominio del tema por parte del docente, sus habilidades comunicativas y prácticas metodológicas junto con la amabilidad y responsabilidad afectan de manera positiva la actitud del estudiante ante la asignatura. Se pretendía indagar por aspectos relacionados con la percepción del estudiante, quien es en última instancia el protagonista de los procesos formativos sin importar el nivel educativo. De esta forma, teniendo presente los resultados aquí consignados, los cuales evidencian la importancia que toman las características profesionales y personales del docente en el ambiente dentro del aula de clase y la actitud del alumno frente a las asignaturas, se sugiere que en futuros trabajos se indague por dicha relación en otros programas educativos de la institución y que alrededor de estos resultados, maestros en unión con personal administrativo y estudiantes identifiquen y corrijan aquellos aspectos que no facilitan un ambiente de clase propicio para que se divulgue, debata y construya conocimiento.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-05-04T22:24:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-05-04T22:24:54Z
dc.type.es_ES.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.en.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Text
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/349
url http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/349
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.en.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Acceso restringido
dc.rights.accessrights.en.fl_str_mv AccessClosed
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Acceso restringido
AccessClosed
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv 53p.
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv https://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083
Medellín, Colombia
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam
dc.publisher.faculty.es_ES.fl_str_mv Escuela de Posgrados
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv Especializacion en Docencia Universitaria
dc.source.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
instname: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
instname_str Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
institution Universidad Católica Luis Amigó
reponame_str Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
collection Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/92740ad7-f7fe-4867-ad3c-10ac5bc07da0/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/bfcc80ba-85a0-4d86-bab1-54b97a5b3aa3/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/216def16-ed7c-4a95-b192-47aca2a848e3/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/728ba8bf-ffb7-447a-8499-570620d3c0d3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b7a5447e52b1a7e0b836abe1463f8309
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
af578e813d6262b6a19867013bd3265c
dcd8582a4bf3b9936316fae586e2cf7c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigó
repository.mail.fl_str_mv repository@amigo.edu.co
_version_ 1814247429870977024
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.Acceso restringidoAccessClosedhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Klimenko, OlenaZuñiga Benitez, Henry NelsónDíaz Mosquera, Sandra MilenaBarboza Yépez, Anny LuzEspecialista en Docencia Universitariahttps://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083Medellín, Colombia2020-05-04T22:24:54Z2020-05-04T22:24:54Z2015http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/349En la actualidad, los procesos de aprendizaje-enseñanza a nivel de educación superior están experimentando cambios debidos al libre acceso a la información y la transformación de los mecanismos de construcción de conocimiento dentro del aula de clase. En este sentido, es importante empezar a reconocer al estudiante como actor principal de su propia formación y al docente como guía que propicia espacios de debate y asimilación del saber. Lo anterior y la necesidad de analizar el grado de significancia que adquiere la percepción que desarrollan los estudiantes sobre sus docentes y su probable impacto sobre la actitud del alumno frente a sus asignaturas motivaron a la realización de este proyecto de investigación, desarrollado con el propósito de optar al título de Especialistas en Docencia Investigativa Universitaria, en el que a varios estudiantes pertenecientes a diferentes programas académicos de la Fundación Universitaria Luis Amigó (Sede Medellín) se les consultó sobre su percepción general sobre sus maestros y su papel dentro del desarrollo de la clase, obteniendo como resultado que para la mayoría de encuestados factores como el dominio del tema por parte del docente, sus habilidades comunicativas y prácticas metodológicas junto con la amabilidad y responsabilidad afectan de manera positiva la actitud del estudiante ante la asignatura. Se pretendía indagar por aspectos relacionados con la percepción del estudiante, quien es en última instancia el protagonista de los procesos formativos sin importar el nivel educativo. De esta forma, teniendo presente los resultados aquí consignados, los cuales evidencian la importancia que toman las características profesionales y personales del docente en el ambiente dentro del aula de clase y la actitud del alumno frente a las asignaturas, se sugiere que en futuros trabajos se indague por dicha relación en otros programas educativos de la institución y que alrededor de estos resultados, maestros en unión con personal administrativo y estudiantes identifiquen y corrijan aquellos aspectos que no facilitan un ambiente de clase propicio para que se divulgue, debata y construya conocimiento.53p.Fundación Universitaria Luis Amigó - FunlamEscuela de PosgradosEspecializacion en Docencia Universitariahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigóinstname: Repositorio Universidad Católica Luis AmigóRelación entre la percepción de los estudiantes sobre sus docentes y su respectiva actitud frente a la asignatura en varias facultades de la Fundación Universitaria Luis AmigóTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextPosgradoEstudiantes - ActitudesEstudiantes universitariosRelaciones maestro-estudianteStudents - AttitudesCollege studentsTeacher-student relationshipsspaORIGINALCD-T370.7124Z962015.pdfCD-T370.7124Z962015.pdfapplication/pdf1251468http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/92740ad7-f7fe-4867-ad3c-10ac5bc07da0/downloadb7a5447e52b1a7e0b836abe1463f8309MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/bfcc80ba-85a0-4d86-bab1-54b97a5b3aa3/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTUclamCD-T370.7124Z962015.pdf.txtUclamCD-T370.7124Z962015.pdf.txtExtracted texttext/plain99830http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/216def16-ed7c-4a95-b192-47aca2a848e3/downloadaf578e813d6262b6a19867013bd3265cMD53THUMBNAILUclamCD-T370.7124Z962015.pdf.jpgUclamCD-T370.7124Z962015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3069http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/728ba8bf-ffb7-447a-8499-570620d3c0d3/downloaddcd8582a4bf3b9936316fae586e2cf7cMD5420.500.14531/349oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/3492024-05-21 23:29:54.105restrictedhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coUniversidad Católica Luis Amigórepository@amigo.edu.co