Relación entre la percepción de los estudiantes sobre sus docentes y su respectiva actitud frente a la asignatura en varias facultades de la Fundación Universitaria Luis Amigó
En la actualidad, los procesos de aprendizaje-enseñanza a nivel de educación superior están experimentando cambios debidos al libre acceso a la información y la transformación de los mecanismos de construcción de conocimiento dentro del aula de clase. En este sentido, es importante empezar a reconoc...
- Autores:
-
Zuñiga Benitez, Henry Nelsón
Díaz Mosquera, Sandra Milena
Barboza Yépez, Anny Luz
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Católica Luis Amigó
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/349
- Acceso en línea:
- http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/349
- Palabra clave:
- Estudiantes - Actitudes
Estudiantes universitarios
Relaciones maestro-estudiante
Students - Attitudes
College students
Teacher-student relationships
- Rights
- License
- Acceso restringido
id |
RAMIGO2_3965fdb7dbe555b62db3e2e1ad159177 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/349 |
network_acronym_str |
RAMIGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Relación entre la percepción de los estudiantes sobre sus docentes y su respectiva actitud frente a la asignatura en varias facultades de la Fundación Universitaria Luis Amigó |
title |
Relación entre la percepción de los estudiantes sobre sus docentes y su respectiva actitud frente a la asignatura en varias facultades de la Fundación Universitaria Luis Amigó |
spellingShingle |
Relación entre la percepción de los estudiantes sobre sus docentes y su respectiva actitud frente a la asignatura en varias facultades de la Fundación Universitaria Luis Amigó Estudiantes - Actitudes Estudiantes universitarios Relaciones maestro-estudiante Students - Attitudes College students Teacher-student relationships |
title_short |
Relación entre la percepción de los estudiantes sobre sus docentes y su respectiva actitud frente a la asignatura en varias facultades de la Fundación Universitaria Luis Amigó |
title_full |
Relación entre la percepción de los estudiantes sobre sus docentes y su respectiva actitud frente a la asignatura en varias facultades de la Fundación Universitaria Luis Amigó |
title_fullStr |
Relación entre la percepción de los estudiantes sobre sus docentes y su respectiva actitud frente a la asignatura en varias facultades de la Fundación Universitaria Luis Amigó |
title_full_unstemmed |
Relación entre la percepción de los estudiantes sobre sus docentes y su respectiva actitud frente a la asignatura en varias facultades de la Fundación Universitaria Luis Amigó |
title_sort |
Relación entre la percepción de los estudiantes sobre sus docentes y su respectiva actitud frente a la asignatura en varias facultades de la Fundación Universitaria Luis Amigó |
dc.creator.fl_str_mv |
Zuñiga Benitez, Henry Nelsón Díaz Mosquera, Sandra Milena Barboza Yépez, Anny Luz |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Klimenko, Olena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Zuñiga Benitez, Henry Nelsón Díaz Mosquera, Sandra Milena Barboza Yépez, Anny Luz |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Estudiantes - Actitudes Estudiantes universitarios Relaciones maestro-estudiante |
topic |
Estudiantes - Actitudes Estudiantes universitarios Relaciones maestro-estudiante Students - Attitudes College students Teacher-student relationships |
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv |
Students - Attitudes College students Teacher-student relationships |
description |
En la actualidad, los procesos de aprendizaje-enseñanza a nivel de educación superior están experimentando cambios debidos al libre acceso a la información y la transformación de los mecanismos de construcción de conocimiento dentro del aula de clase. En este sentido, es importante empezar a reconocer al estudiante como actor principal de su propia formación y al docente como guía que propicia espacios de debate y asimilación del saber. Lo anterior y la necesidad de analizar el grado de significancia que adquiere la percepción que desarrollan los estudiantes sobre sus docentes y su probable impacto sobre la actitud del alumno frente a sus asignaturas motivaron a la realización de este proyecto de investigación, desarrollado con el propósito de optar al título de Especialistas en Docencia Investigativa Universitaria, en el que a varios estudiantes pertenecientes a diferentes programas académicos de la Fundación Universitaria Luis Amigó (Sede Medellín) se les consultó sobre su percepción general sobre sus maestros y su papel dentro del desarrollo de la clase, obteniendo como resultado que para la mayoría de encuestados factores como el dominio del tema por parte del docente, sus habilidades comunicativas y prácticas metodológicas junto con la amabilidad y responsabilidad afectan de manera positiva la actitud del estudiante ante la asignatura. Se pretendía indagar por aspectos relacionados con la percepción del estudiante, quien es en última instancia el protagonista de los procesos formativos sin importar el nivel educativo. De esta forma, teniendo presente los resultados aquí consignados, los cuales evidencian la importancia que toman las características profesionales y personales del docente en el ambiente dentro del aula de clase y la actitud del alumno frente a las asignaturas, se sugiere que en futuros trabajos se indague por dicha relación en otros programas educativos de la institución y que alrededor de estos resultados, maestros en unión con personal administrativo y estudiantes identifiquen y corrijan aquellos aspectos que no facilitan un ambiente de clase propicio para que se divulgue, debata y construya conocimiento. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-05-04T22:24:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-05-04T22:24:54Z |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.en.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f Text |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/349 |
url |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/349 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.en.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
Acceso restringido |
dc.rights.accessrights.en.fl_str_mv |
AccessClosed http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Acceso restringido AccessClosed http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv |
53p. |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
https://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083 Medellín, Colombia |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam |
dc.publisher.faculty.es_ES.fl_str_mv |
Escuela de Posgrados |
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv |
Especializacion en Docencia Universitaria |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó instname: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
instname_str |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
institution |
Universidad Católica Luis Amigó |
reponame_str |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
collection |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/92740ad7-f7fe-4867-ad3c-10ac5bc07da0/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/bfcc80ba-85a0-4d86-bab1-54b97a5b3aa3/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/216def16-ed7c-4a95-b192-47aca2a848e3/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/728ba8bf-ffb7-447a-8499-570620d3c0d3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b7a5447e52b1a7e0b836abe1463f8309 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 af578e813d6262b6a19867013bd3265c dcd8582a4bf3b9936316fae586e2cf7c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Católica Luis Amigó |
repository.mail.fl_str_mv |
repository@amigo.edu.co |
_version_ |
1814247429870977024 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.Acceso restringidoAccessClosedhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Klimenko, OlenaZuñiga Benitez, Henry NelsónDíaz Mosquera, Sandra MilenaBarboza Yépez, Anny LuzEspecialista en Docencia Universitariahttps://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083Medellín, Colombia2020-05-04T22:24:54Z2020-05-04T22:24:54Z2015http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/349En la actualidad, los procesos de aprendizaje-enseñanza a nivel de educación superior están experimentando cambios debidos al libre acceso a la información y la transformación de los mecanismos de construcción de conocimiento dentro del aula de clase. En este sentido, es importante empezar a reconocer al estudiante como actor principal de su propia formación y al docente como guía que propicia espacios de debate y asimilación del saber. Lo anterior y la necesidad de analizar el grado de significancia que adquiere la percepción que desarrollan los estudiantes sobre sus docentes y su probable impacto sobre la actitud del alumno frente a sus asignaturas motivaron a la realización de este proyecto de investigación, desarrollado con el propósito de optar al título de Especialistas en Docencia Investigativa Universitaria, en el que a varios estudiantes pertenecientes a diferentes programas académicos de la Fundación Universitaria Luis Amigó (Sede Medellín) se les consultó sobre su percepción general sobre sus maestros y su papel dentro del desarrollo de la clase, obteniendo como resultado que para la mayoría de encuestados factores como el dominio del tema por parte del docente, sus habilidades comunicativas y prácticas metodológicas junto con la amabilidad y responsabilidad afectan de manera positiva la actitud del estudiante ante la asignatura. Se pretendía indagar por aspectos relacionados con la percepción del estudiante, quien es en última instancia el protagonista de los procesos formativos sin importar el nivel educativo. De esta forma, teniendo presente los resultados aquí consignados, los cuales evidencian la importancia que toman las características profesionales y personales del docente en el ambiente dentro del aula de clase y la actitud del alumno frente a las asignaturas, se sugiere que en futuros trabajos se indague por dicha relación en otros programas educativos de la institución y que alrededor de estos resultados, maestros en unión con personal administrativo y estudiantes identifiquen y corrijan aquellos aspectos que no facilitan un ambiente de clase propicio para que se divulgue, debata y construya conocimiento.53p.Fundación Universitaria Luis Amigó - FunlamEscuela de PosgradosEspecializacion en Docencia Universitariahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigóinstname: Repositorio Universidad Católica Luis AmigóRelación entre la percepción de los estudiantes sobre sus docentes y su respectiva actitud frente a la asignatura en varias facultades de la Fundación Universitaria Luis AmigóTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextPosgradoEstudiantes - ActitudesEstudiantes universitariosRelaciones maestro-estudianteStudents - AttitudesCollege studentsTeacher-student relationshipsspaORIGINALCD-T370.7124Z962015.pdfCD-T370.7124Z962015.pdfapplication/pdf1251468http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/92740ad7-f7fe-4867-ad3c-10ac5bc07da0/downloadb7a5447e52b1a7e0b836abe1463f8309MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/bfcc80ba-85a0-4d86-bab1-54b97a5b3aa3/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTUclamCD-T370.7124Z962015.pdf.txtUclamCD-T370.7124Z962015.pdf.txtExtracted texttext/plain99830http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/216def16-ed7c-4a95-b192-47aca2a848e3/downloadaf578e813d6262b6a19867013bd3265cMD53THUMBNAILUclamCD-T370.7124Z962015.pdf.jpgUclamCD-T370.7124Z962015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3069http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/728ba8bf-ffb7-447a-8499-570620d3c0d3/downloaddcd8582a4bf3b9936316fae586e2cf7cMD5420.500.14531/349oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/3492024-05-21 23:29:54.105restrictedhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coUniversidad Católica Luis Amigórepository@amigo.edu.co |