La enseñanza del arte una estrategia en la disciplina escolar para mejorar los procesos pedagógicos y las relaciones sociales escolares.

La presente monografía reflexiona y reconstruye nuevos conceptos de Disciplina a través de la enseñanza del arte. Así mismo, proyecta una mirada crítica y constructiva acerca de cómo afectan los modelos tradicionales de disciplina escolar los procesos pedagógicos, a saber: La convivencia escolar, la...

Full description

Autores:
Romero Morales, Jorge Iván
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/337
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/337
Palabra clave:
Arte - Enseñanza
Educación primaria
Escolares
Estrategias de aprendizaje
Educación de niños
Relaciones maestro-estudiante
Ambiente de la clase
Art - Study and teaching
Education, primary
School children
Learning strategies
Education of children
Teacher-student relationships
Classroom environment
Rights
License
Acceso restringido
id RAMIGO2_35e28f2d57dde946c98859df6e16300e
oai_identifier_str oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/337
network_acronym_str RAMIGO2
network_name_str Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv La enseñanza del arte una estrategia en la disciplina escolar para mejorar los procesos pedagógicos y las relaciones sociales escolares.
title La enseñanza del arte una estrategia en la disciplina escolar para mejorar los procesos pedagógicos y las relaciones sociales escolares.
spellingShingle La enseñanza del arte una estrategia en la disciplina escolar para mejorar los procesos pedagógicos y las relaciones sociales escolares.
Arte - Enseñanza
Educación primaria
Escolares
Estrategias de aprendizaje
Educación de niños
Relaciones maestro-estudiante
Ambiente de la clase
Art - Study and teaching
Education, primary
School children
Learning strategies
Education of children
Teacher-student relationships
Classroom environment
title_short La enseñanza del arte una estrategia en la disciplina escolar para mejorar los procesos pedagógicos y las relaciones sociales escolares.
title_full La enseñanza del arte una estrategia en la disciplina escolar para mejorar los procesos pedagógicos y las relaciones sociales escolares.
title_fullStr La enseñanza del arte una estrategia en la disciplina escolar para mejorar los procesos pedagógicos y las relaciones sociales escolares.
title_full_unstemmed La enseñanza del arte una estrategia en la disciplina escolar para mejorar los procesos pedagógicos y las relaciones sociales escolares.
title_sort La enseñanza del arte una estrategia en la disciplina escolar para mejorar los procesos pedagógicos y las relaciones sociales escolares.
dc.creator.fl_str_mv Romero Morales, Jorge Iván
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ramírez, Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Romero Morales, Jorge Iván
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Arte - Enseñanza
Educación primaria
Escolares
Estrategias de aprendizaje
Educación de niños
Relaciones maestro-estudiante
Ambiente de la clase
topic Arte - Enseñanza
Educación primaria
Escolares
Estrategias de aprendizaje
Educación de niños
Relaciones maestro-estudiante
Ambiente de la clase
Art - Study and teaching
Education, primary
School children
Learning strategies
Education of children
Teacher-student relationships
Classroom environment
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Art - Study and teaching
Education, primary
School children
Learning strategies
Education of children
Teacher-student relationships
Classroom environment
description La presente monografía reflexiona y reconstruye nuevos conceptos de Disciplina a través de la enseñanza del arte. Así mismo, proyecta una mirada crítica y constructiva acerca de cómo afectan los modelos tradicionales de disciplina escolar los procesos pedagógicos, a saber: La convivencia escolar, la enseñanza, la motivación y el aprendizaje de los estudiantes, la formación ética y moral del estudiante en la norma desde la autonomía en y para la libertad, la organización escolar, la proyección social y cultural de la escuela. Desde el ambiente escolar se analiza las interacciones: alumno-alumno, docente-alumno y familia-escuela, teniendo en cuenta los lineamientos trazados desde el manual de convivencia y las diferentes corrientes de pensamiento en la pedagogía y la didáctica. De igual manera la reflexión se hace a la luz de los aportes psicopedagógicos y filosóficos con respecto a la formación de la norma y la moral de la disciplina. Desde el diagnóstico Institucional se retoman las características de la dinámica familiar teniendo en cuenta aspectos como la composición familiar, los canales de comunicación, la autoridad, la afectividad, los roles y en general la convivencia familiar. La investigación es cualitativa de tipo etnográfico, donde se realizan entrevistas a estudiantes, padres de familia, docentes y coordinadores tomando como muestra poblacional la Institución Educativa Finca la Mesa, y como muestra focal los estudiantes con Contrato Pedagógico y/o Acuerdo Familiar en los Grados 6º1 y 6º3. La información fue organizada y analizada a través de la construcción de una matriz DOFA que permite codificar, describir y analizar las concepciones sobre la disciplina escolar y los conflictos que se generan a través de los mecanismos de su funcionamiento en el Proyecto Educativo Escolar. A partir de los resultados en la Matriz DOFA, se plantean una serie de reflexiones y propuestas para direccionar el trabajo de acompañamiento y seguimiento con los estudiantes que se encuentran con contrato pedagógico o acuerdo familiar, y aquellos que presentan dificultades comportamentales especiales, así mismo se dan unas recomendaciones para el manejo adecuado de la disciplina escolar desde los de talleres de arte construidos en el trabajo artístico de la licenciatura y la experiencia de varios años de docencia artística, desde los cuales se busca reducir los niveles de apatía y anarquía de los jóvenes y niños frente a la norma y/o criterios de convivencia en el aula de clases, en la Institución y en su entorno familiar y social.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-30T16:24:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-30T16:24:37Z
dc.type.es_ES.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.en.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Text
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/337
url http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/337
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.en.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Acceso restringido
dc.rights.accessrights.en.fl_str_mv AccessClosed
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Acceso restringido
AccessClosed
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv 237p.
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv https://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083
Medellín, Colombia
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam
dc.publisher.faculty.es_ES.fl_str_mv Escuela de Posgrados
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv Especializacion en Docencia Universitaria
dc.source.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
instname: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
instname_str Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
institution Universidad Católica Luis Amigó
reponame_str Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
collection Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/3b2a00dd-fdec-447e-9138-8d05134db66e/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/974d4ce4-3f7a-467c-bccb-8f1efd9327cd/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/3e5bbb45-f2d5-425d-808d-02bcb506a1ea/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/1de06c10-891c-40b3-a332-c93fa4934633/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c5d3442e2a56fbef342ba3b3e2507182
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
8cc51a01ab92815aa0c911a4e21c81d6
67f63be424b8f845646ef5d934210361
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigó
repository.mail.fl_str_mv repository@amigo.edu.co
_version_ 1814247424167772160
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.Acceso restringidoAccessClosedhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez, PatriciaRomero Morales, Jorge IvánEspecialista en Docencia Universitariahttps://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083Medellín, Colombia2020-04-30T16:24:37Z2020-04-30T16:24:37Z2008http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/337La presente monografía reflexiona y reconstruye nuevos conceptos de Disciplina a través de la enseñanza del arte. Así mismo, proyecta una mirada crítica y constructiva acerca de cómo afectan los modelos tradicionales de disciplina escolar los procesos pedagógicos, a saber: La convivencia escolar, la enseñanza, la motivación y el aprendizaje de los estudiantes, la formación ética y moral del estudiante en la norma desde la autonomía en y para la libertad, la organización escolar, la proyección social y cultural de la escuela. Desde el ambiente escolar se analiza las interacciones: alumno-alumno, docente-alumno y familia-escuela, teniendo en cuenta los lineamientos trazados desde el manual de convivencia y las diferentes corrientes de pensamiento en la pedagogía y la didáctica. De igual manera la reflexión se hace a la luz de los aportes psicopedagógicos y filosóficos con respecto a la formación de la norma y la moral de la disciplina. Desde el diagnóstico Institucional se retoman las características de la dinámica familiar teniendo en cuenta aspectos como la composición familiar, los canales de comunicación, la autoridad, la afectividad, los roles y en general la convivencia familiar. La investigación es cualitativa de tipo etnográfico, donde se realizan entrevistas a estudiantes, padres de familia, docentes y coordinadores tomando como muestra poblacional la Institución Educativa Finca la Mesa, y como muestra focal los estudiantes con Contrato Pedagógico y/o Acuerdo Familiar en los Grados 6º1 y 6º3. La información fue organizada y analizada a través de la construcción de una matriz DOFA que permite codificar, describir y analizar las concepciones sobre la disciplina escolar y los conflictos que se generan a través de los mecanismos de su funcionamiento en el Proyecto Educativo Escolar. A partir de los resultados en la Matriz DOFA, se plantean una serie de reflexiones y propuestas para direccionar el trabajo de acompañamiento y seguimiento con los estudiantes que se encuentran con contrato pedagógico o acuerdo familiar, y aquellos que presentan dificultades comportamentales especiales, así mismo se dan unas recomendaciones para el manejo adecuado de la disciplina escolar desde los de talleres de arte construidos en el trabajo artístico de la licenciatura y la experiencia de varios años de docencia artística, desde los cuales se busca reducir los niveles de apatía y anarquía de los jóvenes y niños frente a la norma y/o criterios de convivencia en el aula de clases, en la Institución y en su entorno familiar y social.237p.Fundación Universitaria Luis Amigó - FunlamEscuela de PosgradosEspecializacion en Docencia Universitariahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigóinstname: Repositorio Universidad Católica Luis AmigóLa enseñanza del arte una estrategia en la disciplina escolar para mejorar los procesos pedagógicos y las relaciones sociales escolares.Tesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextPosgradoArte - EnseñanzaEducación primariaEscolaresEstrategias de aprendizajeEducación de niñosRelaciones maestro-estudianteAmbiente de la claseArt - Study and teachingEducation, primarySchool childrenLearning strategiesEducation of childrenTeacher-student relationshipsClassroom environmentspaORIGINALUclam_CD_T370.7124R7632008.pdfUclam_CD_T370.7124R7632008.pdfapplication/pdf4711345http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/3b2a00dd-fdec-447e-9138-8d05134db66e/downloadc5d3442e2a56fbef342ba3b3e2507182MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/974d4ce4-3f7a-467c-bccb-8f1efd9327cd/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTUclam_CD_T370.7124R7632008.pdf.txtUclam_CD_T370.7124R7632008.pdf.txtExtracted texttext/plain101886http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/3e5bbb45-f2d5-425d-808d-02bcb506a1ea/download8cc51a01ab92815aa0c911a4e21c81d6MD53THUMBNAILUclam_CD_T370.7124R7632008.pdf.jpgUclam_CD_T370.7124R7632008.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4768http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/1de06c10-891c-40b3-a332-c93fa4934633/download67f63be424b8f845646ef5d934210361MD5420.500.14531/337oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/3372024-05-21 23:29:55.407restrictedhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coUniversidad Católica Luis Amigórepository@amigo.edu.co