La enseñanza del arte una estrategia en la disciplina escolar para mejorar los procesos pedagógicos y las relaciones sociales escolares.
La presente monografía reflexiona y reconstruye nuevos conceptos de Disciplina a través de la enseñanza del arte. Así mismo, proyecta una mirada crítica y constructiva acerca de cómo afectan los modelos tradicionales de disciplina escolar los procesos pedagógicos, a saber: La convivencia escolar, la...
- Autores:
-
Romero Morales, Jorge Iván
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Católica Luis Amigó
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/337
- Acceso en línea:
- http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/337
- Palabra clave:
- Arte - Enseñanza
Educación primaria
Escolares
Estrategias de aprendizaje
Educación de niños
Relaciones maestro-estudiante
Ambiente de la clase
Art - Study and teaching
Education, primary
School children
Learning strategies
Education of children
Teacher-student relationships
Classroom environment
- Rights
- License
- Acceso restringido
id |
RAMIGO2_35e28f2d57dde946c98859df6e16300e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/337 |
network_acronym_str |
RAMIGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La enseñanza del arte una estrategia en la disciplina escolar para mejorar los procesos pedagógicos y las relaciones sociales escolares. |
title |
La enseñanza del arte una estrategia en la disciplina escolar para mejorar los procesos pedagógicos y las relaciones sociales escolares. |
spellingShingle |
La enseñanza del arte una estrategia en la disciplina escolar para mejorar los procesos pedagógicos y las relaciones sociales escolares. Arte - Enseñanza Educación primaria Escolares Estrategias de aprendizaje Educación de niños Relaciones maestro-estudiante Ambiente de la clase Art - Study and teaching Education, primary School children Learning strategies Education of children Teacher-student relationships Classroom environment |
title_short |
La enseñanza del arte una estrategia en la disciplina escolar para mejorar los procesos pedagógicos y las relaciones sociales escolares. |
title_full |
La enseñanza del arte una estrategia en la disciplina escolar para mejorar los procesos pedagógicos y las relaciones sociales escolares. |
title_fullStr |
La enseñanza del arte una estrategia en la disciplina escolar para mejorar los procesos pedagógicos y las relaciones sociales escolares. |
title_full_unstemmed |
La enseñanza del arte una estrategia en la disciplina escolar para mejorar los procesos pedagógicos y las relaciones sociales escolares. |
title_sort |
La enseñanza del arte una estrategia en la disciplina escolar para mejorar los procesos pedagógicos y las relaciones sociales escolares. |
dc.creator.fl_str_mv |
Romero Morales, Jorge Iván |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ramírez, Patricia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Romero Morales, Jorge Iván |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Arte - Enseñanza Educación primaria Escolares Estrategias de aprendizaje Educación de niños Relaciones maestro-estudiante Ambiente de la clase |
topic |
Arte - Enseñanza Educación primaria Escolares Estrategias de aprendizaje Educación de niños Relaciones maestro-estudiante Ambiente de la clase Art - Study and teaching Education, primary School children Learning strategies Education of children Teacher-student relationships Classroom environment |
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv |
Art - Study and teaching Education, primary School children Learning strategies Education of children Teacher-student relationships Classroom environment |
description |
La presente monografía reflexiona y reconstruye nuevos conceptos de Disciplina a través de la enseñanza del arte. Así mismo, proyecta una mirada crítica y constructiva acerca de cómo afectan los modelos tradicionales de disciplina escolar los procesos pedagógicos, a saber: La convivencia escolar, la enseñanza, la motivación y el aprendizaje de los estudiantes, la formación ética y moral del estudiante en la norma desde la autonomía en y para la libertad, la organización escolar, la proyección social y cultural de la escuela. Desde el ambiente escolar se analiza las interacciones: alumno-alumno, docente-alumno y familia-escuela, teniendo en cuenta los lineamientos trazados desde el manual de convivencia y las diferentes corrientes de pensamiento en la pedagogía y la didáctica. De igual manera la reflexión se hace a la luz de los aportes psicopedagógicos y filosóficos con respecto a la formación de la norma y la moral de la disciplina. Desde el diagnóstico Institucional se retoman las características de la dinámica familiar teniendo en cuenta aspectos como la composición familiar, los canales de comunicación, la autoridad, la afectividad, los roles y en general la convivencia familiar. La investigación es cualitativa de tipo etnográfico, donde se realizan entrevistas a estudiantes, padres de familia, docentes y coordinadores tomando como muestra poblacional la Institución Educativa Finca la Mesa, y como muestra focal los estudiantes con Contrato Pedagógico y/o Acuerdo Familiar en los Grados 6º1 y 6º3. La información fue organizada y analizada a través de la construcción de una matriz DOFA que permite codificar, describir y analizar las concepciones sobre la disciplina escolar y los conflictos que se generan a través de los mecanismos de su funcionamiento en el Proyecto Educativo Escolar. A partir de los resultados en la Matriz DOFA, se plantean una serie de reflexiones y propuestas para direccionar el trabajo de acompañamiento y seguimiento con los estudiantes que se encuentran con contrato pedagógico o acuerdo familiar, y aquellos que presentan dificultades comportamentales especiales, así mismo se dan unas recomendaciones para el manejo adecuado de la disciplina escolar desde los de talleres de arte construidos en el trabajo artístico de la licenciatura y la experiencia de varios años de docencia artística, desde los cuales se busca reducir los niveles de apatía y anarquía de los jóvenes y niños frente a la norma y/o criterios de convivencia en el aula de clases, en la Institución y en su entorno familiar y social. |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-04-30T16:24:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-04-30T16:24:37Z |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.en.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f Text |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/337 |
url |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/337 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.en.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
Acceso restringido |
dc.rights.accessrights.en.fl_str_mv |
AccessClosed http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Acceso restringido AccessClosed http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv |
237p. |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
https://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083 Medellín, Colombia |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam |
dc.publisher.faculty.es_ES.fl_str_mv |
Escuela de Posgrados |
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv |
Especializacion en Docencia Universitaria |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó instname: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
instname_str |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
institution |
Universidad Católica Luis Amigó |
reponame_str |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
collection |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/3b2a00dd-fdec-447e-9138-8d05134db66e/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/974d4ce4-3f7a-467c-bccb-8f1efd9327cd/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/3e5bbb45-f2d5-425d-808d-02bcb506a1ea/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/1de06c10-891c-40b3-a332-c93fa4934633/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c5d3442e2a56fbef342ba3b3e2507182 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 8cc51a01ab92815aa0c911a4e21c81d6 67f63be424b8f845646ef5d934210361 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Católica Luis Amigó |
repository.mail.fl_str_mv |
repository@amigo.edu.co |
_version_ |
1814247424167772160 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.Acceso restringidoAccessClosedhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez, PatriciaRomero Morales, Jorge IvánEspecialista en Docencia Universitariahttps://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083Medellín, Colombia2020-04-30T16:24:37Z2020-04-30T16:24:37Z2008http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/337La presente monografía reflexiona y reconstruye nuevos conceptos de Disciplina a través de la enseñanza del arte. Así mismo, proyecta una mirada crítica y constructiva acerca de cómo afectan los modelos tradicionales de disciplina escolar los procesos pedagógicos, a saber: La convivencia escolar, la enseñanza, la motivación y el aprendizaje de los estudiantes, la formación ética y moral del estudiante en la norma desde la autonomía en y para la libertad, la organización escolar, la proyección social y cultural de la escuela. Desde el ambiente escolar se analiza las interacciones: alumno-alumno, docente-alumno y familia-escuela, teniendo en cuenta los lineamientos trazados desde el manual de convivencia y las diferentes corrientes de pensamiento en la pedagogía y la didáctica. De igual manera la reflexión se hace a la luz de los aportes psicopedagógicos y filosóficos con respecto a la formación de la norma y la moral de la disciplina. Desde el diagnóstico Institucional se retoman las características de la dinámica familiar teniendo en cuenta aspectos como la composición familiar, los canales de comunicación, la autoridad, la afectividad, los roles y en general la convivencia familiar. La investigación es cualitativa de tipo etnográfico, donde se realizan entrevistas a estudiantes, padres de familia, docentes y coordinadores tomando como muestra poblacional la Institución Educativa Finca la Mesa, y como muestra focal los estudiantes con Contrato Pedagógico y/o Acuerdo Familiar en los Grados 6º1 y 6º3. La información fue organizada y analizada a través de la construcción de una matriz DOFA que permite codificar, describir y analizar las concepciones sobre la disciplina escolar y los conflictos que se generan a través de los mecanismos de su funcionamiento en el Proyecto Educativo Escolar. A partir de los resultados en la Matriz DOFA, se plantean una serie de reflexiones y propuestas para direccionar el trabajo de acompañamiento y seguimiento con los estudiantes que se encuentran con contrato pedagógico o acuerdo familiar, y aquellos que presentan dificultades comportamentales especiales, así mismo se dan unas recomendaciones para el manejo adecuado de la disciplina escolar desde los de talleres de arte construidos en el trabajo artístico de la licenciatura y la experiencia de varios años de docencia artística, desde los cuales se busca reducir los niveles de apatía y anarquía de los jóvenes y niños frente a la norma y/o criterios de convivencia en el aula de clases, en la Institución y en su entorno familiar y social.237p.Fundación Universitaria Luis Amigó - FunlamEscuela de PosgradosEspecializacion en Docencia Universitariahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigóinstname: Repositorio Universidad Católica Luis AmigóLa enseñanza del arte una estrategia en la disciplina escolar para mejorar los procesos pedagógicos y las relaciones sociales escolares.Tesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextPosgradoArte - EnseñanzaEducación primariaEscolaresEstrategias de aprendizajeEducación de niñosRelaciones maestro-estudianteAmbiente de la claseArt - Study and teachingEducation, primarySchool childrenLearning strategiesEducation of childrenTeacher-student relationshipsClassroom environmentspaORIGINALUclam_CD_T370.7124R7632008.pdfUclam_CD_T370.7124R7632008.pdfapplication/pdf4711345http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/3b2a00dd-fdec-447e-9138-8d05134db66e/downloadc5d3442e2a56fbef342ba3b3e2507182MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/974d4ce4-3f7a-467c-bccb-8f1efd9327cd/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTUclam_CD_T370.7124R7632008.pdf.txtUclam_CD_T370.7124R7632008.pdf.txtExtracted texttext/plain101886http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/3e5bbb45-f2d5-425d-808d-02bcb506a1ea/download8cc51a01ab92815aa0c911a4e21c81d6MD53THUMBNAILUclam_CD_T370.7124R7632008.pdf.jpgUclam_CD_T370.7124R7632008.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4768http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/1de06c10-891c-40b3-a332-c93fa4934633/download67f63be424b8f845646ef5d934210361MD5420.500.14531/337oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/3372024-05-21 23:29:55.407restrictedhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coUniversidad Católica Luis Amigórepository@amigo.edu.co |