Promoción de la salud y prevención del Covid-19 a través del Instagram de la EPS Savia salud en Antioquia durante el confinamiento en Colombia

El objetivo central de la presente investigación consistió en examinar los contenidos de comunicación en salud publicados por Savia Salud EPS en su cuenta de Instagram para prevenir el contagio del Covid-19 y promover el cuidado de la salud frente a esta enfermedad infecciosa en Antioquia durante el...

Full description

Autores:
Rojas Sierra, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/3165
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/3165
Palabra clave:
Prevención de la enfermedad
Covid-19
Instagram
Comunicación
a
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
id RAMIGO2_335e2865c4270bd3abe5c7b50b4a05f8
oai_identifier_str oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/3165
network_acronym_str RAMIGO2
network_name_str Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Promoción de la salud y prevención del Covid-19 a través del Instagram de la EPS Savia salud en Antioquia durante el confinamiento en Colombia
title Promoción de la salud y prevención del Covid-19 a través del Instagram de la EPS Savia salud en Antioquia durante el confinamiento en Colombia
spellingShingle Promoción de la salud y prevención del Covid-19 a través del Instagram de la EPS Savia salud en Antioquia durante el confinamiento en Colombia
Prevención de la enfermedad
Covid-19
Instagram
Comunicación
a
title_short Promoción de la salud y prevención del Covid-19 a través del Instagram de la EPS Savia salud en Antioquia durante el confinamiento en Colombia
title_full Promoción de la salud y prevención del Covid-19 a través del Instagram de la EPS Savia salud en Antioquia durante el confinamiento en Colombia
title_fullStr Promoción de la salud y prevención del Covid-19 a través del Instagram de la EPS Savia salud en Antioquia durante el confinamiento en Colombia
title_full_unstemmed Promoción de la salud y prevención del Covid-19 a través del Instagram de la EPS Savia salud en Antioquia durante el confinamiento en Colombia
title_sort Promoción de la salud y prevención del Covid-19 a través del Instagram de la EPS Savia salud en Antioquia durante el confinamiento en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Rojas Sierra, Juan Carlos
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Agudelo Calle, Jhonny Alejandro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rojas Sierra, Juan Carlos
dc.subject.spa.fl_str_mv Prevención de la enfermedad
Covid-19
Instagram
Comunicación
topic Prevención de la enfermedad
Covid-19
Instagram
Comunicación
a
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv a
description El objetivo central de la presente investigación consistió en examinar los contenidos de comunicación en salud publicados por Savia Salud EPS en su cuenta de Instagram para prevenir el contagio del Covid-19 y promover el cuidado de la salud frente a esta enfermedad infecciosa en Antioquia durante el periodo del 31 de mayo del 2020 al 31 de agosto de 2020, tiempo que coincide con uno de los periodos más largos en la cuarentena. Para lograr tal objetivo se recurrió a una metodología con enfoque cualitativo cuyo principal instrumento para la recolección de información fue el análisis de contenido de 24 piezas gráficas relacionadas con la prevención del Covid-19 y la prevención en salud a partir de cinco variables: tipo de publicación, interacción, tono de comunicación, tipo de publicación y tipo de público. Como resultados, se halló que la variable más notoria fue la de interacción, pues se evidenció un número importante de hashtags y likes en las historias de Instagram. Por el contrario, la variable menos cambiante fue la de tipo de público, pues se pudo observar que gran parte de las piezas publicitarias estuvieron dirigidas a público adulto y en menor medida a población de la tercera edad. Sin embargo, se puede afirmar que el propósito central de las publicaciones fue generar consciencia sobre la prevención del Covid-19.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-04T13:10:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-04T13:10:09Z
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/3165
url http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/3165
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 69 p.
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigó
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Comunicación, Publicidad y Diseño
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Medellín
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigó
institution Universidad Católica Luis Amigó
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/334d60b5-9e52-48c5-bf5f-c09abc33f07a/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/0e422817-5ab8-4511-9478-2990d13ae9aa/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/482131af-7bd8-4e0e-9f61-6e0d8ecfc085/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/2fa75d8d-a22d-453a-8297-41753febc2e3/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/d1139b1b-1c95-48de-bae3-cec2dfe9a87e/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/4ff0a85b-77e2-44eb-87bf-eabb6d61a62f/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/b561c3a6-d46c-4b3b-9e45-2d98ab136c3c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 170f08807374a4a365f8aa737642bac7
34484c999b3daea7ca0337229d17ec62
f631c9957c704580766e5ca9bb713030
fdd1df67db9d549932c63cf2fea871fb
e512a8d9029554a7562d983f48873c21
72bea7633b9d09ad8c2d6e1bb7cc1406
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigó
repository.mail.fl_str_mv repository@amigo.edu.co
_version_ 1803708974759936000
spelling Agudelo Calle, Jhonny AlejandroRojas Sierra, Juan Carlos2024-06-04T13:10:09Z2024-06-04T13:10:09Z2022http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/3165El objetivo central de la presente investigación consistió en examinar los contenidos de comunicación en salud publicados por Savia Salud EPS en su cuenta de Instagram para prevenir el contagio del Covid-19 y promover el cuidado de la salud frente a esta enfermedad infecciosa en Antioquia durante el periodo del 31 de mayo del 2020 al 31 de agosto de 2020, tiempo que coincide con uno de los periodos más largos en la cuarentena. Para lograr tal objetivo se recurrió a una metodología con enfoque cualitativo cuyo principal instrumento para la recolección de información fue el análisis de contenido de 24 piezas gráficas relacionadas con la prevención del Covid-19 y la prevención en salud a partir de cinco variables: tipo de publicación, interacción, tono de comunicación, tipo de publicación y tipo de público. Como resultados, se halló que la variable más notoria fue la de interacción, pues se evidenció un número importante de hashtags y likes en las historias de Instagram. Por el contrario, la variable menos cambiante fue la de tipo de público, pues se pudo observar que gran parte de las piezas publicitarias estuvieron dirigidas a público adulto y en menor medida a población de la tercera edad. Sin embargo, se puede afirmar que el propósito central de las publicaciones fue generar consciencia sobre la prevención del Covid-19.69 p.spaUniversidad Católica Luis AmigóFacultad de Comunicación, Publicidad y DiseñoMedellínhttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Prevención de la enfermedadCovid-19InstagramComunicaciónaPromoción de la salud y prevención del Covid-19 a través del Instagram de la EPS Savia salud en Antioquia durante el confinamiento en Colombiahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Católica Luis AmigóComunicador socialTEXTCarta de autorización.pdf.txtCarta de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4340http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/334d60b5-9e52-48c5-bf5f-c09abc33f07a/download170f08807374a4a365f8aa737642bac7MD54ME-CD-T302.23_R741_2022.pdf.txtME-CD-T302.23_R741_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain101748http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/0e422817-5ab8-4511-9478-2990d13ae9aa/download34484c999b3daea7ca0337229d17ec62MD56THUMBNAILCarta de autorización.pdf.jpgCarta de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5182http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/482131af-7bd8-4e0e-9f61-6e0d8ecfc085/downloadf631c9957c704580766e5ca9bb713030MD55ME-CD-T302.23_R741_2022.pdf.jpgME-CD-T302.23_R741_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2788http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/2fa75d8d-a22d-453a-8297-41753febc2e3/downloadfdd1df67db9d549932c63cf2fea871fbMD57ORIGINALCarta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf229922http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/d1139b1b-1c95-48de-bae3-cec2dfe9a87e/downloade512a8d9029554a7562d983f48873c21MD52ME-CD-T302.23_R741_2022.pdfME-CD-T302.23_R741_2022.pdfapplication/pdf743067http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/4ff0a85b-77e2-44eb-87bf-eabb6d61a62f/download72bea7633b9d09ad8c2d6e1bb7cc1406MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/b561c3a6-d46c-4b3b-9e45-2d98ab136c3c/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD5120.500.14.531/3165oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/31652024-06-07 23:53:52.299https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/open.accesshttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coUniversidad Católica Luis Amigórepository@amigo.edu.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