Papel de la gestión educativa en el contexto del posconflicto: hacia la construcción de una cultura de la paz y la reconciliación

“El desafío central hoy día para los sistemas educativos es concebir y propiciar el desarrollo de un nuevo modo de conducir su funcionamiento, en que el eje central sea la formación de un capital humano adaptable a un contexto social incierto, cambiante y crecientemente inequitativo. O como lo plant...

Full description

Autores:
Henao García, Claudia Mabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/939
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/939
Palabra clave:
a
Rights
License
Acceso restringido
id RAMIGO2_30e4661bb10ccd697c8b527630fd692e
oai_identifier_str oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/939
network_acronym_str RAMIGO2
network_name_str Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Papel de la gestión educativa en el contexto del posconflicto: hacia la construcción de una cultura de la paz y la reconciliación
title Papel de la gestión educativa en el contexto del posconflicto: hacia la construcción de una cultura de la paz y la reconciliación
spellingShingle Papel de la gestión educativa en el contexto del posconflicto: hacia la construcción de una cultura de la paz y la reconciliación
a
title_short Papel de la gestión educativa en el contexto del posconflicto: hacia la construcción de una cultura de la paz y la reconciliación
title_full Papel de la gestión educativa en el contexto del posconflicto: hacia la construcción de una cultura de la paz y la reconciliación
title_fullStr Papel de la gestión educativa en el contexto del posconflicto: hacia la construcción de una cultura de la paz y la reconciliación
title_full_unstemmed Papel de la gestión educativa en el contexto del posconflicto: hacia la construcción de una cultura de la paz y la reconciliación
title_sort Papel de la gestión educativa en el contexto del posconflicto: hacia la construcción de una cultura de la paz y la reconciliación
dc.creator.fl_str_mv Henao García, Claudia Mabel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Henao García, Claudia Mabel
dc.subject.es_ES.fl_str_mv a
topic a
description “El desafío central hoy día para los sistemas educativos es concebir y propiciar el desarrollo de un nuevo modo de conducir su funcionamiento, en que el eje central sea la formación de un capital humano adaptable a un contexto social incierto, cambiante y crecientemente inequitativo. O como lo plantea Martha Nussbaum la “creación de capacidades” no sólo pensadas en responder a un factor productivo, sino como las condiciones que el estado y las políticas deben desplegar para permitir al sujeto un mejoramiento en su calidad de vida, en su bienestar, salud y educación y desde allí seguramente el aporte a la productividad será más eficaz”. (Martinez Patarroyo, 2013). La gestión educativa juega un papel fundamental en esta transformación que se requiere en la sociedad por los cambios a los que venimos asistiendo en las últimas décadas: la globalización, la sociedad del conocimiento, las reformas políticas, los sistemas económicos. La situación se hace aún más compleja para las sociedades que están en la etapa de transición de conflictos internos a una sociedad del posconflicto. Específicamente en Colombia se empieza a configurar esta etapa con las negociaciones y acuerdos que marcan un precedente importante en la historia reciente del país. Desde la gestión educativa y su campo de acción a través de las dimensiones: directiva, académica, administrativa y comunitaria se debe cumplir un papel de liderar los procesos de transformación que se requieren desde las instituciones educativas y en general el sistema educativo del país. La gestión educativa debe asumir un papel protagónico desde lo pedagógico, para la construcción de una cultura de la paz y la reconciliación, esto, inicialmente en la cotidianidad de las diferentes instituciones educativas para luego incidir en el sistema educativo con acciones y propuestas que se conviertan en políticas públicas. Las motivaciones personales que llevan a la realización de esta investigación desde el ámbito de las instituciones educativas tienen que ver con la necesidad de un cambio en el papel de la gestión educativa para pasar de lo instrumental al campo de la transformación pedagógica e ideológica en la construcción de la sociedad del posconflicto en Colombia. Específicamente en el campo de las ciencias sociales y la educación, estamos hablando de retos en la formación y preparación de seres humanos para lograr la transformación y el cambio social, político y económico que se requiere para lograr una sociedad más justa, equilibrada e incluyente. El papel de la gestión educativa será primordial en los próximos años para participar en la planificación, organización e innovación que la sociedad del posconflicto necesita, desde la educación.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-23T23:06:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-23T23:06:15Z
dc.type.es_ES.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.coar.en.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Text
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/939
url http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/939
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.en.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Acceso restringido
dc.rights.accessrights.en.fl_str_mv AccessClosed
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Acceso restringido
AccessClosed
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv 18 p.
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv https://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083
Medellín, Colombia
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Fundación Universitaria Luis Amigó
dc.publisher.faculty.es_ES.fl_str_mv Escuela de Posgrados
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv Especializacion en Gestion Educativa
dc.source.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
instname: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
instname_str Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
institution Universidad Católica Luis Amigó
reponame_str Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
collection Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/f58a0e74-1528-498d-84ed-e3be6f8dbb9c/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/b451dfc0-ff9e-475a-9c91-5ae5589c0429/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/48b82793-9944-4446-bb11-ac77c76be271/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/27766de2-fb45-4574-81b7-1ab54a1c5edd/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/b06cc1e7-c368-4fbb-aa77-229ebde06ee5/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/d6228f1d-06bf-4f01-a483-d58918296d1c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv baab78f8b3b76b54bd229fcb3e8ceb7f
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bbe7a0735059ed3cef8a1cc1824142f1
bbe7a0735059ed3cef8a1cc1824142f1
2070dcdd5cc03755fdf9bda6ebf79b36
2070dcdd5cc03755fdf9bda6ebf79b36
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigó
repository.mail.fl_str_mv repository@amigo.edu.co
_version_ 1803708972535906304
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.Acceso restringidoAccessClosedhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Henao García, Claudia MabelEspecialista en Gestión Educativahttps://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083Medellín, Colombia2021-09-23T23:06:15Z2021-09-23T23:06:15Z2014http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/939“El desafío central hoy día para los sistemas educativos es concebir y propiciar el desarrollo de un nuevo modo de conducir su funcionamiento, en que el eje central sea la formación de un capital humano adaptable a un contexto social incierto, cambiante y crecientemente inequitativo. O como lo plantea Martha Nussbaum la “creación de capacidades” no sólo pensadas en responder a un factor productivo, sino como las condiciones que el estado y las políticas deben desplegar para permitir al sujeto un mejoramiento en su calidad de vida, en su bienestar, salud y educación y desde allí seguramente el aporte a la productividad será más eficaz”. (Martinez Patarroyo, 2013). La gestión educativa juega un papel fundamental en esta transformación que se requiere en la sociedad por los cambios a los que venimos asistiendo en las últimas décadas: la globalización, la sociedad del conocimiento, las reformas políticas, los sistemas económicos. La situación se hace aún más compleja para las sociedades que están en la etapa de transición de conflictos internos a una sociedad del posconflicto. Específicamente en Colombia se empieza a configurar esta etapa con las negociaciones y acuerdos que marcan un precedente importante en la historia reciente del país. Desde la gestión educativa y su campo de acción a través de las dimensiones: directiva, académica, administrativa y comunitaria se debe cumplir un papel de liderar los procesos de transformación que se requieren desde las instituciones educativas y en general el sistema educativo del país. La gestión educativa debe asumir un papel protagónico desde lo pedagógico, para la construcción de una cultura de la paz y la reconciliación, esto, inicialmente en la cotidianidad de las diferentes instituciones educativas para luego incidir en el sistema educativo con acciones y propuestas que se conviertan en políticas públicas. Las motivaciones personales que llevan a la realización de esta investigación desde el ámbito de las instituciones educativas tienen que ver con la necesidad de un cambio en el papel de la gestión educativa para pasar de lo instrumental al campo de la transformación pedagógica e ideológica en la construcción de la sociedad del posconflicto en Colombia. Específicamente en el campo de las ciencias sociales y la educación, estamos hablando de retos en la formación y preparación de seres humanos para lograr la transformación y el cambio social, político y económico que se requiere para lograr una sociedad más justa, equilibrada e incluyente. El papel de la gestión educativa será primordial en los próximos años para participar en la planificación, organización e innovación que la sociedad del posconflicto necesita, desde la educación.18 p.Fundación Universitaria Luis AmigóEscuela de PosgradosEspecializacion en Gestion Educativahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigóinstname: Repositorio Universidad Católica Luis AmigóaPapel de la gestión educativa en el contexto del posconflicto: hacia la construcción de una cultura de la paz y la reconciliaciónTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextPosgradospaORIGINALCD-T371 H493p 2014.pdfCD-T371 H493p 2014.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf664669http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/f58a0e74-1528-498d-84ed-e3be6f8dbb9c/downloadbaab78f8b3b76b54bd229fcb3e8ceb7fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/b451dfc0-ff9e-475a-9c91-5ae5589c0429/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTUclam_CD-T371 H493p 2014.pdf.txtUclam_CD-T371 H493p 2014.pdf.txtExtracted texttext/plain29000http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/48b82793-9944-4446-bb11-ac77c76be271/downloadbbe7a0735059ed3cef8a1cc1824142f1MD53CD-T371 H493p 2014.pdf.txtCD-T371 H493p 2014.pdf.txtExtracted texttext/plain29000http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/27766de2-fb45-4574-81b7-1ab54a1c5edd/downloadbbe7a0735059ed3cef8a1cc1824142f1MD55THUMBNAILUclam_CD-T371 H493p 2014.pdf.jpgUclam_CD-T371 H493p 2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4196http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/b06cc1e7-c368-4fbb-aa77-229ebde06ee5/download2070dcdd5cc03755fdf9bda6ebf79b36MD54CD-T371 H493p 2014.pdf.jpgCD-T371 H493p 2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4196http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/d6228f1d-06bf-4f01-a483-d58918296d1c/download2070dcdd5cc03755fdf9bda6ebf79b36MD5620.500.14531/939oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/9392024-06-07 23:50:21.928restrictedhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coUniversidad Católica Luis Amigórepository@amigo.edu.co