La interacción comunicativa entre docente y estudiante de postgrado en el aula de clase universitaria de la FUNLAM

La educación como acción social demanda la intervención de diversos actores en un permanente intercambio de experiencias, valores, conocimientos encaminados a la transformación personal y colectiva. La educación se sustenta en procesos comunicativos que posibilitan la construcción de significados so...

Full description

Autores:
Idárraga Farías, Fanny
Mora Botina, Adriana Milena
Moran Galán, Ricardo Giovanni
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/350
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/350
Palabra clave:
Comunicación - Metodología
Comunicación
Comunicación en educación
Educación superior
Enseñanza efectiva
Aprendizaje
Communication - Methodology
Communication in education
Education, Higher
Effective teaching
Learning
Rights
License
Acceso restringido
id RAMIGO2_2fc0e10216da0b4a17eb2949a796d89c
oai_identifier_str oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/350
network_acronym_str RAMIGO2
network_name_str Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.Acceso restringidoAccessClosedhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Marín Tamayo, UberneyIdárraga Farías, FannyMora Botina, Adriana MilenaMoran Galán, Ricardo GiovanniEspecialista en Docencia Universitariahttps://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083Medellín, Colombia2020-05-04T22:39:23Z2020-05-04T22:39:23Z2007http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/350La educación como acción social demanda la intervención de diversos actores en un permanente intercambio de experiencias, valores, conocimientos encaminados a la transformación personal y colectiva. La educación se sustenta en procesos comunicativos que posibilitan la construcción de significados sobre la realidad, al tiempo que permiten interactuar e interpretarla. Es en el aula de clases donde en un acto dialógico, docente y estudiante, negocian tanto el contenido como su significado subjetivo que conduce a la legitimación de los saberes. En la interacción con el otro y con la realidad se construye la cultura. En la interacción el docente – estudiante, el profesor tiene un importante papel y su buen desempeño depende de la conciencia y habilidad que tenga en la comunicación. Es por este motivo que la presente investigación estuvo enfocada a la descripción y al análisis de la interacción comunicativa entre el docente y el estudiante de postgrado. Fue un estudio de enfoque histórico - hermenéutico, con un diseño cualitativo y específicamente de tipo descriptivo que contó con una guía de observación con seis formatos para la recolección, que permitieron recoger información de los elementos claves del proceso de comunicación y de la enseñanza – aprendizaje. Esta investigación muestra que la interacción comunicativa entre el docente y el estudiante prevalece y transforma todo el proceso comunicación y de enseñanza y aprendizaje.226p.Fundación Universitaria Luis Amigó - FunlamEscuela de PosgradosEspecializacion en Docencia Universitariahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigóinstname: Repositorio Universidad Católica Luis AmigóLa interacción comunicativa entre docente y estudiante de postgrado en el aula de clase universitaria de la FUNLAMTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextPosgradoComunicación - MetodologíaComunicaciónComunicación en educaciónEducación superiorEnseñanza efectivaAprendizajeCommunication - MethodologyCommunication in educationEducation, HigherEffective teachingLearningspaCommunicationORIGINALUclamCD-T370.7124I182007.pdfUclamCD-T370.7124I182007.pdfapplication/pdf2202647http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/a8f0886d-0116-44d4-a3be-faac63ab82ac/download8c908ce5d36c7b7eed4578fa82575aa1MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/1d71120a-5706-4619-b904-156de8b03504/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTUclamCD-T370.7124I182007.pdf.txtUclamCD-T370.7124I182007.pdf.txtExtracted texttext/plain101805http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/8620ea9b-29bf-41de-8164-bfb17ccced05/downloaddd57a665ca94eca424982c7c5da59d8eMD53THUMBNAILUclamCD-T370.7124I182007.pdf.jpgUclamCD-T370.7124I182007.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2796http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/1a9b3413-d4b7-4fc8-bc6f-d12329b63737/download9426b43133a31e3a224d1f63336940dbMD5420.500.14531/350oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/3502024-05-21 23:29:53.656restrictedhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coUniversidad Católica Luis Amigórepository@amigo.edu.co
dc.title.es_ES.fl_str_mv La interacción comunicativa entre docente y estudiante de postgrado en el aula de clase universitaria de la FUNLAM
title La interacción comunicativa entre docente y estudiante de postgrado en el aula de clase universitaria de la FUNLAM
spellingShingle La interacción comunicativa entre docente y estudiante de postgrado en el aula de clase universitaria de la FUNLAM
Comunicación - Metodología
Comunicación
Comunicación en educación
Educación superior
Enseñanza efectiva
Aprendizaje
Communication - Methodology
Communication in education
Education, Higher
Effective teaching
Learning
title_short La interacción comunicativa entre docente y estudiante de postgrado en el aula de clase universitaria de la FUNLAM
title_full La interacción comunicativa entre docente y estudiante de postgrado en el aula de clase universitaria de la FUNLAM
title_fullStr La interacción comunicativa entre docente y estudiante de postgrado en el aula de clase universitaria de la FUNLAM
title_full_unstemmed La interacción comunicativa entre docente y estudiante de postgrado en el aula de clase universitaria de la FUNLAM
title_sort La interacción comunicativa entre docente y estudiante de postgrado en el aula de clase universitaria de la FUNLAM
dc.creator.fl_str_mv Idárraga Farías, Fanny
Mora Botina, Adriana Milena
Moran Galán, Ricardo Giovanni
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Marín Tamayo, Uberney
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Idárraga Farías, Fanny
Mora Botina, Adriana Milena
Moran Galán, Ricardo Giovanni
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Comunicación - Metodología
Comunicación
Comunicación en educación
Educación superior
Enseñanza efectiva
Aprendizaje
topic Comunicación - Metodología
Comunicación
Comunicación en educación
Educación superior
Enseñanza efectiva
Aprendizaje
Communication - Methodology
Communication in education
Education, Higher
Effective teaching
Learning
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Communication - Methodology
Communication in education
Education, Higher
Effective teaching
Learning
description La educación como acción social demanda la intervención de diversos actores en un permanente intercambio de experiencias, valores, conocimientos encaminados a la transformación personal y colectiva. La educación se sustenta en procesos comunicativos que posibilitan la construcción de significados sobre la realidad, al tiempo que permiten interactuar e interpretarla. Es en el aula de clases donde en un acto dialógico, docente y estudiante, negocian tanto el contenido como su significado subjetivo que conduce a la legitimación de los saberes. En la interacción con el otro y con la realidad se construye la cultura. En la interacción el docente – estudiante, el profesor tiene un importante papel y su buen desempeño depende de la conciencia y habilidad que tenga en la comunicación. Es por este motivo que la presente investigación estuvo enfocada a la descripción y al análisis de la interacción comunicativa entre el docente y el estudiante de postgrado. Fue un estudio de enfoque histórico - hermenéutico, con un diseño cualitativo y específicamente de tipo descriptivo que contó con una guía de observación con seis formatos para la recolección, que permitieron recoger información de los elementos claves del proceso de comunicación y de la enseñanza – aprendizaje. Esta investigación muestra que la interacción comunicativa entre el docente y el estudiante prevalece y transforma todo el proceso comunicación y de enseñanza y aprendizaje.
publishDate 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-05-04T22:39:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-05-04T22:39:23Z
dc.type.es_ES.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.en.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Text
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/350
url http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/350
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.en.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Acceso restringido
dc.rights.accessrights.en.fl_str_mv AccessClosed
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Acceso restringido
AccessClosed
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv 226p.
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv https://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083
Medellín, Colombia
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam
dc.publisher.faculty.es_ES.fl_str_mv Escuela de Posgrados
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv Especializacion en Docencia Universitaria
dc.source.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
instname: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
instname_str Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
institution Universidad Católica Luis Amigó
reponame_str Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
collection Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/a8f0886d-0116-44d4-a3be-faac63ab82ac/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/1d71120a-5706-4619-b904-156de8b03504/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/8620ea9b-29bf-41de-8164-bfb17ccced05/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/1a9b3413-d4b7-4fc8-bc6f-d12329b63737/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8c908ce5d36c7b7eed4578fa82575aa1
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
dd57a665ca94eca424982c7c5da59d8e
9426b43133a31e3a224d1f63336940db
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigó
repository.mail.fl_str_mv repository@amigo.edu.co
_version_ 1814247389813276672