La interacción comunicativa entre docente y estudiante de postgrado en el aula de clase universitaria de la FUNLAM
La educación como acción social demanda la intervención de diversos actores en un permanente intercambio de experiencias, valores, conocimientos encaminados a la transformación personal y colectiva. La educación se sustenta en procesos comunicativos que posibilitan la construcción de significados so...
- Autores:
-
Idárraga Farías, Fanny
Mora Botina, Adriana Milena
Moran Galán, Ricardo Giovanni
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Católica Luis Amigó
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/350
- Acceso en línea:
- http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/350
- Palabra clave:
- Comunicación - Metodología
Comunicación
Comunicación en educación
Educación superior
Enseñanza efectiva
Aprendizaje
Communication - Methodology
Communication in education
Education, Higher
Effective teaching
Learning
- Rights
- License
- Acceso restringido
id |
RAMIGO2_2fc0e10216da0b4a17eb2949a796d89c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/350 |
network_acronym_str |
RAMIGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó |
repository_id_str |
|
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.Acceso restringidoAccessClosedhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Marín Tamayo, UberneyIdárraga Farías, FannyMora Botina, Adriana MilenaMoran Galán, Ricardo GiovanniEspecialista en Docencia Universitariahttps://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083Medellín, Colombia2020-05-04T22:39:23Z2020-05-04T22:39:23Z2007http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/350La educación como acción social demanda la intervención de diversos actores en un permanente intercambio de experiencias, valores, conocimientos encaminados a la transformación personal y colectiva. La educación se sustenta en procesos comunicativos que posibilitan la construcción de significados sobre la realidad, al tiempo que permiten interactuar e interpretarla. Es en el aula de clases donde en un acto dialógico, docente y estudiante, negocian tanto el contenido como su significado subjetivo que conduce a la legitimación de los saberes. En la interacción con el otro y con la realidad se construye la cultura. En la interacción el docente – estudiante, el profesor tiene un importante papel y su buen desempeño depende de la conciencia y habilidad que tenga en la comunicación. Es por este motivo que la presente investigación estuvo enfocada a la descripción y al análisis de la interacción comunicativa entre el docente y el estudiante de postgrado. Fue un estudio de enfoque histórico - hermenéutico, con un diseño cualitativo y específicamente de tipo descriptivo que contó con una guía de observación con seis formatos para la recolección, que permitieron recoger información de los elementos claves del proceso de comunicación y de la enseñanza – aprendizaje. Esta investigación muestra que la interacción comunicativa entre el docente y el estudiante prevalece y transforma todo el proceso comunicación y de enseñanza y aprendizaje.226p.Fundación Universitaria Luis Amigó - FunlamEscuela de PosgradosEspecializacion en Docencia Universitariahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigóinstname: Repositorio Universidad Católica Luis AmigóLa interacción comunicativa entre docente y estudiante de postgrado en el aula de clase universitaria de la FUNLAMTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextPosgradoComunicación - MetodologíaComunicaciónComunicación en educaciónEducación superiorEnseñanza efectivaAprendizajeCommunication - MethodologyCommunication in educationEducation, HigherEffective teachingLearningspaCommunicationORIGINALUclamCD-T370.7124I182007.pdfUclamCD-T370.7124I182007.pdfapplication/pdf2202647http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/a8f0886d-0116-44d4-a3be-faac63ab82ac/download8c908ce5d36c7b7eed4578fa82575aa1MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/1d71120a-5706-4619-b904-156de8b03504/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTUclamCD-T370.7124I182007.pdf.txtUclamCD-T370.7124I182007.pdf.txtExtracted texttext/plain101805http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/8620ea9b-29bf-41de-8164-bfb17ccced05/downloaddd57a665ca94eca424982c7c5da59d8eMD53THUMBNAILUclamCD-T370.7124I182007.pdf.jpgUclamCD-T370.7124I182007.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2796http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/1a9b3413-d4b7-4fc8-bc6f-d12329b63737/download9426b43133a31e3a224d1f63336940dbMD5420.500.14531/350oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/3502024-05-21 23:29:53.656restrictedhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coUniversidad Católica Luis Amigórepository@amigo.edu.co |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La interacción comunicativa entre docente y estudiante de postgrado en el aula de clase universitaria de la FUNLAM |
title |
La interacción comunicativa entre docente y estudiante de postgrado en el aula de clase universitaria de la FUNLAM |
spellingShingle |
La interacción comunicativa entre docente y estudiante de postgrado en el aula de clase universitaria de la FUNLAM Comunicación - Metodología Comunicación Comunicación en educación Educación superior Enseñanza efectiva Aprendizaje Communication - Methodology Communication in education Education, Higher Effective teaching Learning |
title_short |
La interacción comunicativa entre docente y estudiante de postgrado en el aula de clase universitaria de la FUNLAM |
title_full |
La interacción comunicativa entre docente y estudiante de postgrado en el aula de clase universitaria de la FUNLAM |
title_fullStr |
La interacción comunicativa entre docente y estudiante de postgrado en el aula de clase universitaria de la FUNLAM |
title_full_unstemmed |
La interacción comunicativa entre docente y estudiante de postgrado en el aula de clase universitaria de la FUNLAM |
title_sort |
La interacción comunicativa entre docente y estudiante de postgrado en el aula de clase universitaria de la FUNLAM |
dc.creator.fl_str_mv |
Idárraga Farías, Fanny Mora Botina, Adriana Milena Moran Galán, Ricardo Giovanni |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Marín Tamayo, Uberney |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Idárraga Farías, Fanny Mora Botina, Adriana Milena Moran Galán, Ricardo Giovanni |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Comunicación - Metodología Comunicación Comunicación en educación Educación superior Enseñanza efectiva Aprendizaje |
topic |
Comunicación - Metodología Comunicación Comunicación en educación Educación superior Enseñanza efectiva Aprendizaje Communication - Methodology Communication in education Education, Higher Effective teaching Learning |
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv |
Communication - Methodology Communication in education Education, Higher Effective teaching Learning |
description |
La educación como acción social demanda la intervención de diversos actores en un permanente intercambio de experiencias, valores, conocimientos encaminados a la transformación personal y colectiva. La educación se sustenta en procesos comunicativos que posibilitan la construcción de significados sobre la realidad, al tiempo que permiten interactuar e interpretarla. Es en el aula de clases donde en un acto dialógico, docente y estudiante, negocian tanto el contenido como su significado subjetivo que conduce a la legitimación de los saberes. En la interacción con el otro y con la realidad se construye la cultura. En la interacción el docente – estudiante, el profesor tiene un importante papel y su buen desempeño depende de la conciencia y habilidad que tenga en la comunicación. Es por este motivo que la presente investigación estuvo enfocada a la descripción y al análisis de la interacción comunicativa entre el docente y el estudiante de postgrado. Fue un estudio de enfoque histórico - hermenéutico, con un diseño cualitativo y específicamente de tipo descriptivo que contó con una guía de observación con seis formatos para la recolección, que permitieron recoger información de los elementos claves del proceso de comunicación y de la enseñanza – aprendizaje. Esta investigación muestra que la interacción comunicativa entre el docente y el estudiante prevalece y transforma todo el proceso comunicación y de enseñanza y aprendizaje. |
publishDate |
2007 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-05-04T22:39:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-05-04T22:39:23Z |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.en.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f Text |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/350 |
url |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/350 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.en.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
Acceso restringido |
dc.rights.accessrights.en.fl_str_mv |
AccessClosed http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Acceso restringido AccessClosed http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv |
226p. |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
https://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083 Medellín, Colombia |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam |
dc.publisher.faculty.es_ES.fl_str_mv |
Escuela de Posgrados |
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv |
Especializacion en Docencia Universitaria |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó instname: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
instname_str |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
institution |
Universidad Católica Luis Amigó |
reponame_str |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
collection |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/a8f0886d-0116-44d4-a3be-faac63ab82ac/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/1d71120a-5706-4619-b904-156de8b03504/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/8620ea9b-29bf-41de-8164-bfb17ccced05/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/1a9b3413-d4b7-4fc8-bc6f-d12329b63737/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8c908ce5d36c7b7eed4578fa82575aa1 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 dd57a665ca94eca424982c7c5da59d8e 9426b43133a31e3a224d1f63336940db |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Católica Luis Amigó |
repository.mail.fl_str_mv |
repository@amigo.edu.co |
_version_ |
1814247389813276672 |