Drogas y religión: una mirada psicológica

El consumo de drogas, problemática global, ha tenido repercusión en todas las épocas de la humanidad, los cultos religiosos las han empleado y las han prohibido. El alcohol y el tabaco son sustancias que han tenido usos en algunas prácticas religiosas. Los inicios del consumo de alcohol se remontan...

Full description

Autores:
Tamayo Vélez, Adriana María
Linares, Fredy Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/937
Acceso en línea:
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Palabra clave:
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Acceso restringido
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description El consumo de drogas, problemática global, ha tenido repercusión en todas las épocas de la humanidad, los cultos religiosos las han empleado y las han prohibido. El alcohol y el tabaco son sustancias que han tenido usos en algunas prácticas religiosas. Los inicios del consumo de alcohol se remontan a tiempos antiguos: En relación a las referencias literarias bíblicas, se encuentra en el Génesis, “Y Noé que era labrador comenzó a labrar la tierra, y plantó una viña. Y bebiendo de su vino, quedo embriagado y se echo desnudo en medio de su tienda…” (Génesis, Cap. 9:20) Para los fenicios, griegos y romanos, el vino era una bebida sagrada, era la bebida de los dioses: el dios griego Dionisos y el romano Baco, son sus representantes divinos. El vino siempre ha sido presencia fundamental en ceremonias tanto religiosas como paganas; las orgías llamadas “bacanales” eran fiestas que los acercaban a dios y en la última cena Jesús se dirige a sus apóstoles llamando al vino “sangre de Cristo”. El griego Hipócrates hacía una defensa del vino como eficaz remedio para ciertos males, ciertamente "El vino es cosa admirablemente apropiada para el hombre, tanto en el estado de salud como en el de enfermedad, si se le administra oportunamente y con justa medida, según la constitución individual". (Cayetano, 2009) Específicamente el uso del vino tiene una connotación vinculada a los ritos, como también asociada a la prohibición de su uso en los preceptos de las religiones judaica, cristiana e islámica. Las connotaciones de los preceptos religiosos van influyendo el ser, lo cual, va consolidando un repertorio de percepciones y acciones acerca de la religión en particular y a la valoración del consumo de sustancias psicoactivas. Algunas de las denominaciones que se desarrollan en torno al consumo de drogas, cuentan con afirmaciones negativas y de carácter prohibicionista, con amplia carga moral; el llamado “vicio” es una afirmación constante en la población consumidora y no consumidora de drogas, denotando este un carácter peyorativo al fenómeno de acuerdo al lenguaje común de la población. La psicología y el psicoanálisis como teorías comportamentales y del psiquismo, profundizan desde sus conceptos, como se va facilitando la asimilación y acomodación Las creencias son un reflejo explicito de los modelos mentales o formas de pensamiento colectivas e individuales, reflejado en ideas, según el discurso cognitivista o la introyección de las concepciones religiosas, contando en primer lugar con el sustrato biológico cerebral y vinculando profundamente la relación con el ambiente y los vínculos relacionales primarios que empiezan a incidir significativamente en los referentes inconscientes del individuo según el psicoanálisis. Interesa adelantar el análisis de la influencia del discurso religioso en el psiquismo humano, identificando los referentes subjetivos que se construyen en relación al discurso religioso y explicitando la relación del consumo de drogas con la religión judaica, cristiana e islámica. Como lo ilustra C. Arroyave, (comunicación magistral, 8 de mayo, 2010) el primer enfoque o acercamiento de prevención fue basado en el miedo; las drogas eran equiparadas con el Diablo y con el pecado, con el objetivo de inhibir el consumo que tenían las personas en la época de 1950. “Las personas buenas no pueden consumir drogas porque se corrompen moralmente”, es una afirmación que ejemplifica el pensamiento de la época. El entramado de elementos constitutivos que empiezan a aparecer en la expresión del ser humano en su pensar y hacer, desde el discurso religioso, en relación al consumo de drogas es el tema de abordaje en el presente trabajo monográfico. No todos los consumidores de drogas generan dependencia y cada persona adicta cuenta con una escala de valores diferente. No se puede afirmar en términos absolutos que el consumo de drogas es producto de una mentalidad perversa, que siempre se encuentra en una condición de enfermedad y que el consumidor de drogas representa un peligro para la sociedad. El consumo de drogas es una experiencia individual que contrasta con la posición generalizada de los discursos normativos de la religión.
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spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.Acceso restringidoAccessClosedhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castaño Perez, Guillermo AlonsoVallejo, Gustavo AdolfoTamayo Vélez, Adriana MaríaLinares, Fredy AlbertoEspecialista en Farmacodependenciahttps://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083Medellín, Colombia2021-09-23T22:49:09Z2021-09-23T22:49:09Z2010http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/937El consumo de drogas, problemática global, ha tenido repercusión en todas las épocas de la humanidad, los cultos religiosos las han empleado y las han prohibido. El alcohol y el tabaco son sustancias que han tenido usos en algunas prácticas religiosas. Los inicios del consumo de alcohol se remontan a tiempos antiguos: En relación a las referencias literarias bíblicas, se encuentra en el Génesis, “Y Noé que era labrador comenzó a labrar la tierra, y plantó una viña. Y bebiendo de su vino, quedo embriagado y se echo desnudo en medio de su tienda…” (Génesis, Cap. 9:20) Para los fenicios, griegos y romanos, el vino era una bebida sagrada, era la bebida de los dioses: el dios griego Dionisos y el romano Baco, son sus representantes divinos. El vino siempre ha sido presencia fundamental en ceremonias tanto religiosas como paganas; las orgías llamadas “bacanales” eran fiestas que los acercaban a dios y en la última cena Jesús se dirige a sus apóstoles llamando al vino “sangre de Cristo”. El griego Hipócrates hacía una defensa del vino como eficaz remedio para ciertos males, ciertamente "El vino es cosa admirablemente apropiada para el hombre, tanto en el estado de salud como en el de enfermedad, si se le administra oportunamente y con justa medida, según la constitución individual". (Cayetano, 2009) Específicamente el uso del vino tiene una connotación vinculada a los ritos, como también asociada a la prohibición de su uso en los preceptos de las religiones judaica, cristiana e islámica. Las connotaciones de los preceptos religiosos van influyendo el ser, lo cual, va consolidando un repertorio de percepciones y acciones acerca de la religión en particular y a la valoración del consumo de sustancias psicoactivas. Algunas de las denominaciones que se desarrollan en torno al consumo de drogas, cuentan con afirmaciones negativas y de carácter prohibicionista, con amplia carga moral; el llamado “vicio” es una afirmación constante en la población consumidora y no consumidora de drogas, denotando este un carácter peyorativo al fenómeno de acuerdo al lenguaje común de la población. La psicología y el psicoanálisis como teorías comportamentales y del psiquismo, profundizan desde sus conceptos, como se va facilitando la asimilación y acomodación Las creencias son un reflejo explicito de los modelos mentales o formas de pensamiento colectivas e individuales, reflejado en ideas, según el discurso cognitivista o la introyección de las concepciones religiosas, contando en primer lugar con el sustrato biológico cerebral y vinculando profundamente la relación con el ambiente y los vínculos relacionales primarios que empiezan a incidir significativamente en los referentes inconscientes del individuo según el psicoanálisis. Interesa adelantar el análisis de la influencia del discurso religioso en el psiquismo humano, identificando los referentes subjetivos que se construyen en relación al discurso religioso y explicitando la relación del consumo de drogas con la religión judaica, cristiana e islámica. Como lo ilustra C. Arroyave, (comunicación magistral, 8 de mayo, 2010) el primer enfoque o acercamiento de prevención fue basado en el miedo; las drogas eran equiparadas con el Diablo y con el pecado, con el objetivo de inhibir el consumo que tenían las personas en la época de 1950. “Las personas buenas no pueden consumir drogas porque se corrompen moralmente”, es una afirmación que ejemplifica el pensamiento de la época. El entramado de elementos constitutivos que empiezan a aparecer en la expresión del ser humano en su pensar y hacer, desde el discurso religioso, en relación al consumo de drogas es el tema de abordaje en el presente trabajo monográfico. No todos los consumidores de drogas generan dependencia y cada persona adicta cuenta con una escala de valores diferente. No se puede afirmar en términos absolutos que el consumo de drogas es producto de una mentalidad perversa, que siempre se encuentra en una condición de enfermedad y que el consumidor de drogas representa un peligro para la sociedad. El consumo de drogas es una experiencia individual que contrasta con la posición generalizada de los discursos normativos de la religión.32 p.Fundación Universitaria Luis AmigóEscuela de PosgradosEspecialización en Farmacodependenciahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigóinstname: Repositorio Universidad Católica Luis AmigóaDrogas y religión: una mirada psicológicaTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextPosgradospaORIGINALCD-T362.29 T153 2010.pdfCD-T362.29 T153 2010.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf812619http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/ebaeefb8-01ec-4390-9ad9-56d98ea30df6/download59c6d435ece263d6eff1973282c9ec68MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/911227f3-921d-4ae3-a7f2-a3701044ff8d/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTUclam_CD-T362.29 T153 2010.pdf.txtUclam_CD-T362.29 T153 2010.pdf.txtExtracted texttext/plain72031http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/425687cc-a1ba-426b-a7e0-1a0c971a2c4c/download4a0e9b5df74a4876098ef9345f175871MD53CD-T362.29 T153 2010.pdf.txtCD-T362.29 T153 2010.pdf.txtExtracted texttext/plain72031http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/2ffcbfcf-f9f5-4d1f-a1e6-1e15a5c72f7b/download4a0e9b5df74a4876098ef9345f175871MD55THUMBNAILUclam_CD-T362.29 T153 2010.pdf.jpgUclam_CD-T362.29 T153 2010.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2629http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/014aaadd-7b1d-4487-b80d-2facb1b08e6c/download7427aff302609c4d950e3d40d351a026MD54CD-T362.29 T153 2010.pdf.jpgCD-T362.29 T153 2010.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2629http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/52ab1991-6da4-4afe-b9bb-1f9ac2475696/download7427aff302609c4d950e3d40d351a026MD5620.500.14531/937oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/9372024-06-07 23:54:20.359restrictedhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coUniversidad Católica Luis Amigórepository@amigo.edu.co