La actividad física y el deporte como medio de equilibrio en las relaciones familia-escuela-alumno

Los maestros y maestras por vocación desde finales del siglo XX y principios del siglo XXI vienen explorando en el saber, el aprender y el saber ser, y preparando a las generaciones de alumnas y alumnos que han mostrado interés por el conocimiento, la investigación y la comprobación de asuntos que h...

Full description

Autores:
Suárez Bustamante, Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/958
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/958
Palabra clave:
Deportes (educación)
Deportes escolares
Hogar y escuela
Rights
License
Acceso restringido
id RAMIGO2_26f4c97f80f3abfdb2bf2108df511a49
oai_identifier_str oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/958
network_acronym_str RAMIGO2
network_name_str Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv La actividad física y el deporte como medio de equilibrio en las relaciones familia-escuela-alumno
title La actividad física y el deporte como medio de equilibrio en las relaciones familia-escuela-alumno
spellingShingle La actividad física y el deporte como medio de equilibrio en las relaciones familia-escuela-alumno
Deportes (educación)
Deportes escolares
Hogar y escuela
title_short La actividad física y el deporte como medio de equilibrio en las relaciones familia-escuela-alumno
title_full La actividad física y el deporte como medio de equilibrio en las relaciones familia-escuela-alumno
title_fullStr La actividad física y el deporte como medio de equilibrio en las relaciones familia-escuela-alumno
title_full_unstemmed La actividad física y el deporte como medio de equilibrio en las relaciones familia-escuela-alumno
title_sort La actividad física y el deporte como medio de equilibrio en las relaciones familia-escuela-alumno
dc.creator.fl_str_mv Suárez Bustamante, Fernando
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Klimenco, Olena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Suárez Bustamante, Fernando
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Deportes (educación)
topic Deportes (educación)
Deportes escolares
Hogar y escuela
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Deportes escolares
Hogar y escuela
description Los maestros y maestras por vocación desde finales del siglo XX y principios del siglo XXI vienen explorando en el saber, el aprender y el saber ser, y preparando a las generaciones de alumnas y alumnos que han mostrado interés por el conocimiento, la investigación y la comprobación de asuntos que han beneficiado a comunidades. Apoyados en capacitación, mejorando su nivel de conocimiento y perfeccionando sus saberes a través de posgrados, especializaciones y maestrías, no han escatimado esfuerzos con el fin de enfrentar los desafíos que viene imponiendo la sociedad, el estado y el entorno con el avance de las TICs. La educación hoy es un desafío para la formación de personas con ideales, valores, proyección para la vida, y sobre todo para convertirlos en ciudadanos emprendedores, innovadores y retadores de un futuro que es prometedor pero a la vez incierto para salir a enfrentarlo. María Eugenia Paniagua (2004) en su artículo: la formación y la actualización de los docentes: herramientas para el cambio en educación, citando a León Trahtemberg (1995, p.2) nos indica algunos aspectos o principios se han de tener en cuenta como condicionantes para ese futuro, a saber: 1. “La tecnología no puede sustituir la filosofía, y no se puede educar sin una filosofía de vida y una concepción del mundo. Si no hay una orientación valorativa, la educación será ciega. Se sugiere basarse en una cultura humanística y democrática como marco ideológico y valorativo hacia el cual educar. 2. La barrera entre la institución y la sociedad real debe romperse, procesando los conocimientos de modo que el hombre pueda entender su realidad y tratar de perfeccionarla para facilitar su bienestar y el de la colectividad.” En este orden de prioridades, desde las propias aulas de clase, durante el desarrollo de las jornadas académicas, deportivas, culturales y de uso adecuado del tiempo libre, los que enseñamos, estamos en el deber moral y práctico de contribuir con un buen ejemplo en la construcción de tejido social para mejorar las relaciones alumno-escuela-familia-sociedad. El presente trabajo pretende, entonces, contribuir en el mejoramiento de las relaciones alumno-escuela-familia a través de mecanismos de participación, concertación y formulación de objetivos que contengan estrategias que permitan reconocer los momentos que se viven en las aulas de clase y que le aporten a las familias en su encuentro con el hijo, la hija, el maestro y la maestra, elementos de socialización y convivencia, realizando actividades lúdicas, deportivas y recreativas desde el proyecto institucional: “escuela de padres”; desde los proyectos institucionales y desde eventos, foros y charlas que sensibilicen a la comunidad educativa en el manejo de las relaciones, los valores, la ética y el compromiso por mejorar los ambientes familiares y escolares en paz; con tolerancia y una sana convivencia ciudadana.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T23:56:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T23:56:16Z
dc.type.es_ES.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.coar.en.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Text
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/958
url http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/958
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.en.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Acceso restringido
dc.rights.accessrights.en.fl_str_mv AccessClosed
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Acceso restringido
AccessClosed
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv 27 p.
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv https://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083
Medellín, Colombia
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Fundación Universitaria Luis Amigó
dc.publisher.faculty.es_ES.fl_str_mv Escuela de Posgrados
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv Especializacion en Gestion Educativa
dc.source.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
instname: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
instname_str Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
institution Universidad Católica Luis Amigó
reponame_str Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
collection Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/3bc8ee86-e1cc-43c7-a530-c6200b382a85/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/46556818-a037-426b-b776-51c5807519b9/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/9361de43-fba8-4a82-8fc8-02e06b7f71a3/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/295ed3fc-d1a8-4cd5-a500-a48165dbb998/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/975cc9cd-f8da-47a6-aaf2-64e25ee6b4f0/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/6cccc7cc-ea7a-4cc8-9fa2-44fccfdcb078/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/2e506c8b-7c22-4de4-bb26-d76ebe8ae3ed/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 31323d48289886fcdb6cd3137e498ee1
0b34109c3f17c0f0e92ac2eba8fefefb
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
ff055840835c22f350ff8eaec62821d9
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
5bcf972dcb25636ff9723d37e06c38c7
af6f5ac557680cbd289db86ec489f141
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigó
repository.mail.fl_str_mv repository@amigo.edu.co
_version_ 1814247429860491264
spelling Klimenco, OlenaSuárez Bustamante, FernandoEspecialista en Gestión Educativahttps://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083Medellín, Colombia2021-09-24T23:56:16Z2021-09-24T23:56:16Z2014http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/958Los maestros y maestras por vocación desde finales del siglo XX y principios del siglo XXI vienen explorando en el saber, el aprender y el saber ser, y preparando a las generaciones de alumnas y alumnos que han mostrado interés por el conocimiento, la investigación y la comprobación de asuntos que han beneficiado a comunidades. Apoyados en capacitación, mejorando su nivel de conocimiento y perfeccionando sus saberes a través de posgrados, especializaciones y maestrías, no han escatimado esfuerzos con el fin de enfrentar los desafíos que viene imponiendo la sociedad, el estado y el entorno con el avance de las TICs. La educación hoy es un desafío para la formación de personas con ideales, valores, proyección para la vida, y sobre todo para convertirlos en ciudadanos emprendedores, innovadores y retadores de un futuro que es prometedor pero a la vez incierto para salir a enfrentarlo. María Eugenia Paniagua (2004) en su artículo: la formación y la actualización de los docentes: herramientas para el cambio en educación, citando a León Trahtemberg (1995, p.2) nos indica algunos aspectos o principios se han de tener en cuenta como condicionantes para ese futuro, a saber: 1. “La tecnología no puede sustituir la filosofía, y no se puede educar sin una filosofía de vida y una concepción del mundo. Si no hay una orientación valorativa, la educación será ciega. Se sugiere basarse en una cultura humanística y democrática como marco ideológico y valorativo hacia el cual educar. 2. La barrera entre la institución y la sociedad real debe romperse, procesando los conocimientos de modo que el hombre pueda entender su realidad y tratar de perfeccionarla para facilitar su bienestar y el de la colectividad.” En este orden de prioridades, desde las propias aulas de clase, durante el desarrollo de las jornadas académicas, deportivas, culturales y de uso adecuado del tiempo libre, los que enseñamos, estamos en el deber moral y práctico de contribuir con un buen ejemplo en la construcción de tejido social para mejorar las relaciones alumno-escuela-familia-sociedad. El presente trabajo pretende, entonces, contribuir en el mejoramiento de las relaciones alumno-escuela-familia a través de mecanismos de participación, concertación y formulación de objetivos que contengan estrategias que permitan reconocer los momentos que se viven en las aulas de clase y que le aporten a las familias en su encuentro con el hijo, la hija, el maestro y la maestra, elementos de socialización y convivencia, realizando actividades lúdicas, deportivas y recreativas desde el proyecto institucional: “escuela de padres”; desde los proyectos institucionales y desde eventos, foros y charlas que sensibilicen a la comunidad educativa en el manejo de las relaciones, los valores, la ética y el compromiso por mejorar los ambientes familiares y escolares en paz; con tolerancia y una sana convivencia ciudadana.27 p.Fundación Universitaria Luis AmigóEscuela de PosgradosEspecializacion en Gestion Educativahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Acceso restringidoAccessClosedhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigóinstname: Repositorio Universidad Católica Luis AmigóDeportes (educación)Deportes escolaresHogar y escuelaLa actividad física y el deporte como medio de equilibrio en las relaciones familia-escuela-alumnoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextPosgradospaORIGINALUclam_CD-T371 S939 2014.pdfUclam_CD-T371 S939 2014.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf598778http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/3bc8ee86-e1cc-43c7-a530-c6200b382a85/download31323d48289886fcdb6cd3137e498ee1MD51CD-T371_S939_2014.pdfCD-T371_S939_2014.pdfcarta de autorizacionapplication/pdf98126http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/46556818-a037-426b-b776-51c5807519b9/download0b34109c3f17c0f0e92ac2eba8fefefbMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/9361de43-fba8-4a82-8fc8-02e06b7f71a3/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTUclam_CD-T371 S939 2014.pdf.txtUclam_CD-T371 S939 2014.pdf.txtExtracted texttext/plain43189http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/295ed3fc-d1a8-4cd5-a500-a48165dbb998/downloadff055840835c22f350ff8eaec62821d9MD54CD-T371_S939_2014.pdf.txtCD-T371_S939_2014.pdf.txtExtracted texttext/plain4http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/975cc9cd-f8da-47a6-aaf2-64e25ee6b4f0/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD56THUMBNAILUclam_CD-T371 S939 2014.pdf.jpgUclam_CD-T371 S939 2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3474http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/6cccc7cc-ea7a-4cc8-9fa2-44fccfdcb078/download5bcf972dcb25636ff9723d37e06c38c7MD55CD-T371_S939_2014.pdf.jpgCD-T371_S939_2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4732http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/2e506c8b-7c22-4de4-bb26-d76ebe8ae3ed/downloadaf6f5ac557680cbd289db86ec489f141MD5720.500.14531/958oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/9582024-05-21 23:28:23.842restrictedhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coUniversidad Católica Luis Amigórepository@amigo.edu.co