La actividad física y el deporte como medio de equilibrio en las relaciones familia-escuela-alumno
Los maestros y maestras por vocación desde finales del siglo XX y principios del siglo XXI vienen explorando en el saber, el aprender y el saber ser, y preparando a las generaciones de alumnas y alumnos que han mostrado interés por el conocimiento, la investigación y la comprobación de asuntos que h...
- Autores:
-
Suárez Bustamante, Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Católica Luis Amigó
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/958
- Acceso en línea:
- http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/958
- Palabra clave:
- Deportes (educación)
Deportes escolares
Hogar y escuela
- Rights
- License
- Acceso restringido
id |
RAMIGO2_26f4c97f80f3abfdb2bf2108df511a49 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/958 |
network_acronym_str |
RAMIGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La actividad física y el deporte como medio de equilibrio en las relaciones familia-escuela-alumno |
title |
La actividad física y el deporte como medio de equilibrio en las relaciones familia-escuela-alumno |
spellingShingle |
La actividad física y el deporte como medio de equilibrio en las relaciones familia-escuela-alumno Deportes (educación) Deportes escolares Hogar y escuela |
title_short |
La actividad física y el deporte como medio de equilibrio en las relaciones familia-escuela-alumno |
title_full |
La actividad física y el deporte como medio de equilibrio en las relaciones familia-escuela-alumno |
title_fullStr |
La actividad física y el deporte como medio de equilibrio en las relaciones familia-escuela-alumno |
title_full_unstemmed |
La actividad física y el deporte como medio de equilibrio en las relaciones familia-escuela-alumno |
title_sort |
La actividad física y el deporte como medio de equilibrio en las relaciones familia-escuela-alumno |
dc.creator.fl_str_mv |
Suárez Bustamante, Fernando |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Klimenco, Olena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Suárez Bustamante, Fernando |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Deportes (educación) |
topic |
Deportes (educación) Deportes escolares Hogar y escuela |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
Deportes escolares Hogar y escuela |
description |
Los maestros y maestras por vocación desde finales del siglo XX y principios del siglo XXI vienen explorando en el saber, el aprender y el saber ser, y preparando a las generaciones de alumnas y alumnos que han mostrado interés por el conocimiento, la investigación y la comprobación de asuntos que han beneficiado a comunidades. Apoyados en capacitación, mejorando su nivel de conocimiento y perfeccionando sus saberes a través de posgrados, especializaciones y maestrías, no han escatimado esfuerzos con el fin de enfrentar los desafíos que viene imponiendo la sociedad, el estado y el entorno con el avance de las TICs. La educación hoy es un desafío para la formación de personas con ideales, valores, proyección para la vida, y sobre todo para convertirlos en ciudadanos emprendedores, innovadores y retadores de un futuro que es prometedor pero a la vez incierto para salir a enfrentarlo. María Eugenia Paniagua (2004) en su artículo: la formación y la actualización de los docentes: herramientas para el cambio en educación, citando a León Trahtemberg (1995, p.2) nos indica algunos aspectos o principios se han de tener en cuenta como condicionantes para ese futuro, a saber: 1. “La tecnología no puede sustituir la filosofía, y no se puede educar sin una filosofía de vida y una concepción del mundo. Si no hay una orientación valorativa, la educación será ciega. Se sugiere basarse en una cultura humanística y democrática como marco ideológico y valorativo hacia el cual educar. 2. La barrera entre la institución y la sociedad real debe romperse, procesando los conocimientos de modo que el hombre pueda entender su realidad y tratar de perfeccionarla para facilitar su bienestar y el de la colectividad.” En este orden de prioridades, desde las propias aulas de clase, durante el desarrollo de las jornadas académicas, deportivas, culturales y de uso adecuado del tiempo libre, los que enseñamos, estamos en el deber moral y práctico de contribuir con un buen ejemplo en la construcción de tejido social para mejorar las relaciones alumno-escuela-familia-sociedad. El presente trabajo pretende, entonces, contribuir en el mejoramiento de las relaciones alumno-escuela-familia a través de mecanismos de participación, concertación y formulación de objetivos que contengan estrategias que permitan reconocer los momentos que se viven en las aulas de clase y que le aporten a las familias en su encuentro con el hijo, la hija, el maestro y la maestra, elementos de socialización y convivencia, realizando actividades lúdicas, deportivas y recreativas desde el proyecto institucional: “escuela de padres”; desde los proyectos institucionales y desde eventos, foros y charlas que sensibilicen a la comunidad educativa en el manejo de las relaciones, los valores, la ética y el compromiso por mejorar los ambientes familiares y escolares en paz; con tolerancia y una sana convivencia ciudadana. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-24T23:56:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-24T23:56:16Z |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.coar.en.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f Text |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/958 |
url |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/958 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.en.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
Acceso restringido |
dc.rights.accessrights.en.fl_str_mv |
AccessClosed http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Acceso restringido AccessClosed http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv |
27 p. |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
https://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083 Medellín, Colombia |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Fundación Universitaria Luis Amigó |
dc.publisher.faculty.es_ES.fl_str_mv |
Escuela de Posgrados |
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv |
Especializacion en Gestion Educativa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó instname: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
instname_str |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
institution |
Universidad Católica Luis Amigó |
reponame_str |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
collection |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/3bc8ee86-e1cc-43c7-a530-c6200b382a85/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/46556818-a037-426b-b776-51c5807519b9/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/9361de43-fba8-4a82-8fc8-02e06b7f71a3/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/295ed3fc-d1a8-4cd5-a500-a48165dbb998/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/975cc9cd-f8da-47a6-aaf2-64e25ee6b4f0/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/6cccc7cc-ea7a-4cc8-9fa2-44fccfdcb078/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/2e506c8b-7c22-4de4-bb26-d76ebe8ae3ed/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
31323d48289886fcdb6cd3137e498ee1 0b34109c3f17c0f0e92ac2eba8fefefb 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 ff055840835c22f350ff8eaec62821d9 ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1 5bcf972dcb25636ff9723d37e06c38c7 af6f5ac557680cbd289db86ec489f141 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Católica Luis Amigó |
repository.mail.fl_str_mv |
repository@amigo.edu.co |
_version_ |
1814247429860491264 |
spelling |
Klimenco, OlenaSuárez Bustamante, FernandoEspecialista en Gestión Educativahttps://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083Medellín, Colombia2021-09-24T23:56:16Z2021-09-24T23:56:16Z2014http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/958Los maestros y maestras por vocación desde finales del siglo XX y principios del siglo XXI vienen explorando en el saber, el aprender y el saber ser, y preparando a las generaciones de alumnas y alumnos que han mostrado interés por el conocimiento, la investigación y la comprobación de asuntos que han beneficiado a comunidades. Apoyados en capacitación, mejorando su nivel de conocimiento y perfeccionando sus saberes a través de posgrados, especializaciones y maestrías, no han escatimado esfuerzos con el fin de enfrentar los desafíos que viene imponiendo la sociedad, el estado y el entorno con el avance de las TICs. La educación hoy es un desafío para la formación de personas con ideales, valores, proyección para la vida, y sobre todo para convertirlos en ciudadanos emprendedores, innovadores y retadores de un futuro que es prometedor pero a la vez incierto para salir a enfrentarlo. María Eugenia Paniagua (2004) en su artículo: la formación y la actualización de los docentes: herramientas para el cambio en educación, citando a León Trahtemberg (1995, p.2) nos indica algunos aspectos o principios se han de tener en cuenta como condicionantes para ese futuro, a saber: 1. “La tecnología no puede sustituir la filosofía, y no se puede educar sin una filosofía de vida y una concepción del mundo. Si no hay una orientación valorativa, la educación será ciega. Se sugiere basarse en una cultura humanística y democrática como marco ideológico y valorativo hacia el cual educar. 2. La barrera entre la institución y la sociedad real debe romperse, procesando los conocimientos de modo que el hombre pueda entender su realidad y tratar de perfeccionarla para facilitar su bienestar y el de la colectividad.” En este orden de prioridades, desde las propias aulas de clase, durante el desarrollo de las jornadas académicas, deportivas, culturales y de uso adecuado del tiempo libre, los que enseñamos, estamos en el deber moral y práctico de contribuir con un buen ejemplo en la construcción de tejido social para mejorar las relaciones alumno-escuela-familia-sociedad. El presente trabajo pretende, entonces, contribuir en el mejoramiento de las relaciones alumno-escuela-familia a través de mecanismos de participación, concertación y formulación de objetivos que contengan estrategias que permitan reconocer los momentos que se viven en las aulas de clase y que le aporten a las familias en su encuentro con el hijo, la hija, el maestro y la maestra, elementos de socialización y convivencia, realizando actividades lúdicas, deportivas y recreativas desde el proyecto institucional: “escuela de padres”; desde los proyectos institucionales y desde eventos, foros y charlas que sensibilicen a la comunidad educativa en el manejo de las relaciones, los valores, la ética y el compromiso por mejorar los ambientes familiares y escolares en paz; con tolerancia y una sana convivencia ciudadana.27 p.Fundación Universitaria Luis AmigóEscuela de PosgradosEspecializacion en Gestion Educativahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Acceso restringidoAccessClosedhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigóinstname: Repositorio Universidad Católica Luis AmigóDeportes (educación)Deportes escolaresHogar y escuelaLa actividad física y el deporte como medio de equilibrio en las relaciones familia-escuela-alumnoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextPosgradospaORIGINALUclam_CD-T371 S939 2014.pdfUclam_CD-T371 S939 2014.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf598778http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/3bc8ee86-e1cc-43c7-a530-c6200b382a85/download31323d48289886fcdb6cd3137e498ee1MD51CD-T371_S939_2014.pdfCD-T371_S939_2014.pdfcarta de autorizacionapplication/pdf98126http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/46556818-a037-426b-b776-51c5807519b9/download0b34109c3f17c0f0e92ac2eba8fefefbMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/9361de43-fba8-4a82-8fc8-02e06b7f71a3/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTUclam_CD-T371 S939 2014.pdf.txtUclam_CD-T371 S939 2014.pdf.txtExtracted texttext/plain43189http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/295ed3fc-d1a8-4cd5-a500-a48165dbb998/downloadff055840835c22f350ff8eaec62821d9MD54CD-T371_S939_2014.pdf.txtCD-T371_S939_2014.pdf.txtExtracted texttext/plain4http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/975cc9cd-f8da-47a6-aaf2-64e25ee6b4f0/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD56THUMBNAILUclam_CD-T371 S939 2014.pdf.jpgUclam_CD-T371 S939 2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3474http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/6cccc7cc-ea7a-4cc8-9fa2-44fccfdcb078/download5bcf972dcb25636ff9723d37e06c38c7MD55CD-T371_S939_2014.pdf.jpgCD-T371_S939_2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4732http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/2e506c8b-7c22-4de4-bb26-d76ebe8ae3ed/downloadaf6f5ac557680cbd289db86ec489f141MD5720.500.14531/958oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/9582024-05-21 23:28:23.842restrictedhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coUniversidad Católica Luis Amigórepository@amigo.edu.co |