Uso que hacen de la internet las estudiantes de la básica secundaria y media del Colegio Palermo de San José de Medellín
Esta investigación tuvo como objetivo analizar el uso que hacen de la Internet y sus herramientas las estudiantes de Básica Secundaria y Media del Colegio Palermo de San José de Medellín, matriculadas en el año 2012, con la finalidad de identificar debilidades y fortalezas. Para esto se realizó una...
- Autores:
-
Gutiérrez Gómez, Margarita María
Saldarriaga Ramírez, Sergio Aníbal
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Católica Luis Amigó
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/351
- Acceso en línea:
- http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/351
- Palabra clave:
- Internet
Internet - Aspectos sociales
Internet y familias
Internet y niños
Adolescentes
Teléfonos inteligentes
Internet - Social aspects
Internet and families
Internet and children
Teenagers
Smartphones
- Rights
- License
- Acceso restringido
Summary: | Esta investigación tuvo como objetivo analizar el uso que hacen de la Internet y sus herramientas las estudiantes de Básica Secundaria y Media del Colegio Palermo de San José de Medellín, matriculadas en el año 2012, con la finalidad de identificar debilidades y fortalezas. Para esto se realizó una investigación a nivel descriptivo en la cual se utilizó un cuestionario estructurado previamente sometido a una prueba piloto. Una vez recolectada la información se realizó un análisis utilizando medidas de proporción por el tipo de variables. Los resultados obtenidos hacen referencia a que la Internet y los celulares son hoy los dispositivos más utilizados por las estudiantes y la frecuencia de uso en más de un 80% de la población sobrepasa las 3,5 horas diarias; predominan los usos de comunicación y entretenimiento, aunque reconocen la Internet como una ayuda académica e investigativa; como desventajas señalan de manera mayoritaria el anonimato, la inseguridad y el deterioro de las relaciones personales. Llama la atención los porcentajes sobre ansiedad, la inquietud, el mal genio y la depresión que produce la reducción del tiempo dedicado a la Internet y el celular, estas condiciones permiten concluir que hay un riesgo manifiesto de adicción a estos dispositivos. Se evidencia también que estos medios están desplazando o deteriorando la comunicación entre las familias de las estudiantes, así como el uso de los espacios sociales del hogar. |
---|