Diseño de estrategias gerenciales educativas para minimizar la deserción escolar en el ITM – Campus Castilla de la Comuna 5 de la ciudad de Medellín

La deserción escolar se ha convertido en una de las problemáticas de mayor preocupación entre los diferentes estamentos gubernamentales y de educación pública de nuestro país y de América Latina. En ella confluye una multicausalidad de factores tanto exógenos como endógenos al sistema educativo, la...

Full description

Autores:
Berrío Soto, Gabriel Jaime
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/298
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/298
Palabra clave:
Deserción escolar
Conflicto armado
Estudiantes universitarios - Deserción
Rights
openAccess
License
Acceso restringido
Description
Summary:La deserción escolar se ha convertido en una de las problemáticas de mayor preocupación entre los diferentes estamentos gubernamentales y de educación pública de nuestro país y de América Latina. En ella confluye una multicausalidad de factores tanto exógenos como endógenos al sistema educativo, la mayoría de ellos ligados a la problemática socioeconómica y política agravada por el conflicto urbano y la creciente criminalidad. Se constituye así en un problema socio-educativo cuyos índices parecen ir aumentando y puede definirse como el abandono parcial o total de la educación escolarizada. Son varias las razones para que ésta se presente, entre las más comunes están el factor económico, social, personal, pedagógico, demográfico, entre otros.