Una mirada a las políticas públicas educativas LGBTI 2018- 2022: Derecho a la diversidad sexual y de género en Medellín

La presente investigación tiene como objetivos determinar la correspondencia entre las políticas públicas educativas 2018-2022 de Medellín en torno a la diversidad sexual y de género, los derechos constitucionales que la protegen, el Plan Estratégico Institucional (PEI) del “Colegio La Compañía de M...

Full description

Autores:
Mosquera Mosquera , Celia Maritza
Rivera Díaz, Juliana
Aldana Márquez , Duván Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/2959
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/2959
Palabra clave:
Políticas públicas
Discriminación
Instituciones educativas
Planes Estratégicos Institucionales (PEI)
a
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivos determinar la correspondencia entre las políticas públicas educativas 2018-2022 de Medellín en torno a la diversidad sexual y de género, los derechos constitucionales que la protegen, el Plan Estratégico Institucional (PEI) del “Colegio La Compañía de María” y la jurisprudencia que ampara los derechos de las comunidades LGBTI, así como analizar las políticas públicas formuladas en el “Plan Estratégico de la Política Pública LGBTI de Medellín 2018-2028” y la importancia de su aplicación en el contexto de la educación primaria, secundaria y media, posteriormente, se formulan las recomendaciones a la Secretaría de Educación de Medellín que proporcionen insumos a la estructuración de los PEI y manuales de convivencia de las Instituciones Educativas de la ciudad; la investigación está desarrollada a través de una metodología cualitativa y, se concluye que no existe una correspondencia entre los objetos de estudio, a pesar de que hay un marco normativo y un conglomerado de planes de acción que desarrollan el presente paradigma.