La enseñanza universitaria: acercamiento a su conceptualización a la luz de la producción investigativa
Desde una óptica general, este proceso de rastreo ahonda lo que ha sido la enseñanza en el contexto universitario derivada de la investigación en educación superior en los últimos cinco años; el cual ha generado un pensamiento reflexivo sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje que permiten una...
- Autores:
-
Pulgarín Aguilar, Carlos Alberto
González Obando, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Católica Luis Amigó
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/346
- Acceso en línea:
- http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/346
- Palabra clave:
- Enseñanza universitaria
Investigación científica - Metodología
Investigación cualitativa
Investigación cuantitativa
Educación superior - Investigaciones
College teaching
Research - Methodology
Qualitative research
Quantitative research
Education, higher - Research
- Rights
- License
- Acceso restringido
id |
RAMIGO2_0f35b9b5acb23334fd7b3097cad91ba6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/346 |
network_acronym_str |
RAMIGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó |
repository_id_str |
|
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.Acceso restringidoAccessClosedhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Restrepo Jaramillo, Ángela MaríaPulgarín Aguilar, Carlos AlbertoGonzález Obando, Juan PabloEspecialista en Docencia Universitariahttps://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083Medellín, Colombia2020-05-04T20:43:40Z2020-05-04T20:43:40Z2016http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/346Desde una óptica general, este proceso de rastreo ahonda lo que ha sido la enseñanza en el contexto universitario derivada de la investigación en educación superior en los últimos cinco años; el cual ha generado un pensamiento reflexivo sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje que permiten una estrecha relación entre estudiantes y maestros, y que aprueba la transformación de todos los modelos tradicionales y pasológicos en la educación universitaria, donde el conocimiento fue inicialmente solo unilateral (del docente), avanzando hacia la comprensión e inclusión del otro, para dar paso a una relación bilateral más amplia con el conocimiento. En primer lugar, se hizo un rastreo bibliográfico sobre la conceptualización de la enseñanza a partir de los postulados de varios autores como walker (2013), Sánchez, Perrenoud y Tejada (2014) y Pretto y Rocha (2010). Posteriormente, se realizó una mirada precisa sobre lo que es la educación superior y sus connotaciones en el ámbito educativo, teniendo en cuenta que el objetivo de este es formar una persona hábil para el desempeño laboral. Por otra parte, se le dio importancia a la función de la didáctica en los procesos de enseñanza en la educación superior, sus incidencias y dificultades que esta tiene al ser aplicada por los docentes en su ejercicio pedagógico; teniendo en cuenta varios autores como son Isaza y Henao (2012), pagés (2014) y Isaza Valencia, L., Galeano, A., y Joven, K. (2014)28p.Universidad Católica Luis AmigóEscuela de PosgradosEspecializacion en Docencia Universitariahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigóinstname: Repositorio Universidad Católica Luis AmigóLa enseñanza universitaria: acercamiento a su conceptualización a la luz de la producción investigativaTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextPosgradoEnseñanza universitariaInvestigación científica - MetodologíaInvestigación cualitativaInvestigación cuantitativaEducación superior - InvestigacionesCollege teachingResearch - MethodologyQualitative researchQuantitative researchEducation, higher - ResearchspaORIGINALUclamCD-T370.7124P9812016.pdfUclamCD-T370.7124P9812016.pdfapplication/pdf388367http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/7755d63f-e657-4338-9231-bfe2687f7a85/download44757a1cf6b1a3a0390160bf26c040bbMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/7f1ecc16-7044-4c45-9cbe-5eda8df20021/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTUclamCD-T370.7124P9812016.pdf.txtUclamCD-T370.7124P9812016.pdf.txtExtracted texttext/plain51845http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/6570a465-24f4-466a-ba43-f8cbc8d5a484/download46659744f8b88354dfc092c0b4420880MD53THUMBNAILUclamCD-T370.7124P9812016.pdf.jpgUclamCD-T370.7124P9812016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4860http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/e4142602-697a-41b6-ad37-e3a5201e292f/download960f5ef8fd7ed8ab72cc3c287287b987MD5420.500.14531/346oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/3462024-05-21 23:29:53.955restrictedhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coUniversidad Católica Luis Amigórepository@amigo.edu.co |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La enseñanza universitaria: acercamiento a su conceptualización a la luz de la producción investigativa |
title |
La enseñanza universitaria: acercamiento a su conceptualización a la luz de la producción investigativa |
spellingShingle |
La enseñanza universitaria: acercamiento a su conceptualización a la luz de la producción investigativa Enseñanza universitaria Investigación científica - Metodología Investigación cualitativa Investigación cuantitativa Educación superior - Investigaciones College teaching Research - Methodology Qualitative research Quantitative research Education, higher - Research |
title_short |
La enseñanza universitaria: acercamiento a su conceptualización a la luz de la producción investigativa |
title_full |
La enseñanza universitaria: acercamiento a su conceptualización a la luz de la producción investigativa |
title_fullStr |
La enseñanza universitaria: acercamiento a su conceptualización a la luz de la producción investigativa |
title_full_unstemmed |
La enseñanza universitaria: acercamiento a su conceptualización a la luz de la producción investigativa |
title_sort |
La enseñanza universitaria: acercamiento a su conceptualización a la luz de la producción investigativa |
dc.creator.fl_str_mv |
Pulgarín Aguilar, Carlos Alberto González Obando, Juan Pablo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Restrepo Jaramillo, Ángela María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pulgarín Aguilar, Carlos Alberto González Obando, Juan Pablo |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Enseñanza universitaria Investigación científica - Metodología Investigación cualitativa Investigación cuantitativa Educación superior - Investigaciones |
topic |
Enseñanza universitaria Investigación científica - Metodología Investigación cualitativa Investigación cuantitativa Educación superior - Investigaciones College teaching Research - Methodology Qualitative research Quantitative research Education, higher - Research |
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv |
College teaching Research - Methodology Qualitative research Quantitative research Education, higher - Research |
description |
Desde una óptica general, este proceso de rastreo ahonda lo que ha sido la enseñanza en el contexto universitario derivada de la investigación en educación superior en los últimos cinco años; el cual ha generado un pensamiento reflexivo sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje que permiten una estrecha relación entre estudiantes y maestros, y que aprueba la transformación de todos los modelos tradicionales y pasológicos en la educación universitaria, donde el conocimiento fue inicialmente solo unilateral (del docente), avanzando hacia la comprensión e inclusión del otro, para dar paso a una relación bilateral más amplia con el conocimiento. En primer lugar, se hizo un rastreo bibliográfico sobre la conceptualización de la enseñanza a partir de los postulados de varios autores como walker (2013), Sánchez, Perrenoud y Tejada (2014) y Pretto y Rocha (2010). Posteriormente, se realizó una mirada precisa sobre lo que es la educación superior y sus connotaciones en el ámbito educativo, teniendo en cuenta que el objetivo de este es formar una persona hábil para el desempeño laboral. Por otra parte, se le dio importancia a la función de la didáctica en los procesos de enseñanza en la educación superior, sus incidencias y dificultades que esta tiene al ser aplicada por los docentes en su ejercicio pedagógico; teniendo en cuenta varios autores como son Isaza y Henao (2012), pagés (2014) y Isaza Valencia, L., Galeano, A., y Joven, K. (2014) |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-05-04T20:43:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-05-04T20:43:40Z |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.en.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f Text |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/346 |
url |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/346 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.en.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
Acceso restringido |
dc.rights.accessrights.en.fl_str_mv |
AccessClosed http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Acceso restringido AccessClosed http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv |
28p. |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
https://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083 Medellín, Colombia |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Católica Luis Amigó |
dc.publisher.faculty.es_ES.fl_str_mv |
Escuela de Posgrados |
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv |
Especializacion en Docencia Universitaria |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó instname: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
instname_str |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
institution |
Universidad Católica Luis Amigó |
reponame_str |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
collection |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/7755d63f-e657-4338-9231-bfe2687f7a85/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/7f1ecc16-7044-4c45-9cbe-5eda8df20021/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/6570a465-24f4-466a-ba43-f8cbc8d5a484/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/e4142602-697a-41b6-ad37-e3a5201e292f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
44757a1cf6b1a3a0390160bf26c040bb 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 46659744f8b88354dfc092c0b4420880 960f5ef8fd7ed8ab72cc3c287287b987 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Católica Luis Amigó |
repository.mail.fl_str_mv |
repository@amigo.edu.co |
_version_ |
1814247431548698624 |