La enseñanza universitaria: acercamiento a su conceptualización a la luz de la producción investigativa

Desde una óptica general, este proceso de rastreo ahonda lo que ha sido la enseñanza en el contexto universitario derivada de la investigación en educación superior en los últimos cinco años; el cual ha generado un pensamiento reflexivo sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje que permiten una...

Full description

Autores:
Pulgarín Aguilar, Carlos Alberto
González Obando, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/346
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/346
Palabra clave:
Enseñanza universitaria
Investigación científica - Metodología
Investigación cualitativa
Investigación cuantitativa
Educación superior - Investigaciones
College teaching
Research - Methodology
Qualitative research
Quantitative research
Education, higher - Research
Rights
License
Acceso restringido
id RAMIGO2_0f35b9b5acb23334fd7b3097cad91ba6
oai_identifier_str oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/346
network_acronym_str RAMIGO2
network_name_str Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.Acceso restringidoAccessClosedhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Restrepo Jaramillo, Ángela MaríaPulgarín Aguilar, Carlos AlbertoGonzález Obando, Juan PabloEspecialista en Docencia Universitariahttps://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083Medellín, Colombia2020-05-04T20:43:40Z2020-05-04T20:43:40Z2016http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/346Desde una óptica general, este proceso de rastreo ahonda lo que ha sido la enseñanza en el contexto universitario derivada de la investigación en educación superior en los últimos cinco años; el cual ha generado un pensamiento reflexivo sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje que permiten una estrecha relación entre estudiantes y maestros, y que aprueba la transformación de todos los modelos tradicionales y pasológicos en la educación universitaria, donde el conocimiento fue inicialmente solo unilateral (del docente), avanzando hacia la comprensión e inclusión del otro, para dar paso a una relación bilateral más amplia con el conocimiento. En primer lugar, se hizo un rastreo bibliográfico sobre la conceptualización de la enseñanza a partir de los postulados de varios autores como walker (2013), Sánchez, Perrenoud y Tejada (2014) y Pretto y Rocha (2010). Posteriormente, se realizó una mirada precisa sobre lo que es la educación superior y sus connotaciones en el ámbito educativo, teniendo en cuenta que el objetivo de este es formar una persona hábil para el desempeño laboral. Por otra parte, se le dio importancia a la función de la didáctica en los procesos de enseñanza en la educación superior, sus incidencias y dificultades que esta tiene al ser aplicada por los docentes en su ejercicio pedagógico; teniendo en cuenta varios autores como son Isaza y Henao (2012), pagés (2014) y Isaza Valencia, L., Galeano, A., y Joven, K. (2014)28p.Universidad Católica Luis AmigóEscuela de PosgradosEspecializacion en Docencia Universitariahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigóinstname: Repositorio Universidad Católica Luis AmigóLa enseñanza universitaria: acercamiento a su conceptualización a la luz de la producción investigativaTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextPosgradoEnseñanza universitariaInvestigación científica - MetodologíaInvestigación cualitativaInvestigación cuantitativaEducación superior - InvestigacionesCollege teachingResearch - MethodologyQualitative researchQuantitative researchEducation, higher - ResearchspaORIGINALUclamCD-T370.7124P9812016.pdfUclamCD-T370.7124P9812016.pdfapplication/pdf388367http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/7755d63f-e657-4338-9231-bfe2687f7a85/download44757a1cf6b1a3a0390160bf26c040bbMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/7f1ecc16-7044-4c45-9cbe-5eda8df20021/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTUclamCD-T370.7124P9812016.pdf.txtUclamCD-T370.7124P9812016.pdf.txtExtracted texttext/plain51845http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/6570a465-24f4-466a-ba43-f8cbc8d5a484/download46659744f8b88354dfc092c0b4420880MD53THUMBNAILUclamCD-T370.7124P9812016.pdf.jpgUclamCD-T370.7124P9812016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4860http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/e4142602-697a-41b6-ad37-e3a5201e292f/download960f5ef8fd7ed8ab72cc3c287287b987MD5420.500.14531/346oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/3462024-05-21 23:29:53.955restrictedhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coUniversidad Católica Luis Amigórepository@amigo.edu.co
dc.title.es_ES.fl_str_mv La enseñanza universitaria: acercamiento a su conceptualización a la luz de la producción investigativa
title La enseñanza universitaria: acercamiento a su conceptualización a la luz de la producción investigativa
spellingShingle La enseñanza universitaria: acercamiento a su conceptualización a la luz de la producción investigativa
Enseñanza universitaria
Investigación científica - Metodología
Investigación cualitativa
Investigación cuantitativa
Educación superior - Investigaciones
College teaching
Research - Methodology
Qualitative research
Quantitative research
Education, higher - Research
title_short La enseñanza universitaria: acercamiento a su conceptualización a la luz de la producción investigativa
title_full La enseñanza universitaria: acercamiento a su conceptualización a la luz de la producción investigativa
title_fullStr La enseñanza universitaria: acercamiento a su conceptualización a la luz de la producción investigativa
title_full_unstemmed La enseñanza universitaria: acercamiento a su conceptualización a la luz de la producción investigativa
title_sort La enseñanza universitaria: acercamiento a su conceptualización a la luz de la producción investigativa
dc.creator.fl_str_mv Pulgarín Aguilar, Carlos Alberto
González Obando, Juan Pablo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Restrepo Jaramillo, Ángela María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pulgarín Aguilar, Carlos Alberto
González Obando, Juan Pablo
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Enseñanza universitaria
Investigación científica - Metodología
Investigación cualitativa
Investigación cuantitativa
Educación superior - Investigaciones
topic Enseñanza universitaria
Investigación científica - Metodología
Investigación cualitativa
Investigación cuantitativa
Educación superior - Investigaciones
College teaching
Research - Methodology
Qualitative research
Quantitative research
Education, higher - Research
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv College teaching
Research - Methodology
Qualitative research
Quantitative research
Education, higher - Research
description Desde una óptica general, este proceso de rastreo ahonda lo que ha sido la enseñanza en el contexto universitario derivada de la investigación en educación superior en los últimos cinco años; el cual ha generado un pensamiento reflexivo sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje que permiten una estrecha relación entre estudiantes y maestros, y que aprueba la transformación de todos los modelos tradicionales y pasológicos en la educación universitaria, donde el conocimiento fue inicialmente solo unilateral (del docente), avanzando hacia la comprensión e inclusión del otro, para dar paso a una relación bilateral más amplia con el conocimiento. En primer lugar, se hizo un rastreo bibliográfico sobre la conceptualización de la enseñanza a partir de los postulados de varios autores como walker (2013), Sánchez, Perrenoud y Tejada (2014) y Pretto y Rocha (2010). Posteriormente, se realizó una mirada precisa sobre lo que es la educación superior y sus connotaciones en el ámbito educativo, teniendo en cuenta que el objetivo de este es formar una persona hábil para el desempeño laboral. Por otra parte, se le dio importancia a la función de la didáctica en los procesos de enseñanza en la educación superior, sus incidencias y dificultades que esta tiene al ser aplicada por los docentes en su ejercicio pedagógico; teniendo en cuenta varios autores como son Isaza y Henao (2012), pagés (2014) y Isaza Valencia, L., Galeano, A., y Joven, K. (2014)
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-05-04T20:43:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-05-04T20:43:40Z
dc.type.es_ES.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.en.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Text
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/346
url http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/346
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.en.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Acceso restringido
dc.rights.accessrights.en.fl_str_mv AccessClosed
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Acceso restringido
AccessClosed
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv 28p.
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv https://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083
Medellín, Colombia
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigó
dc.publisher.faculty.es_ES.fl_str_mv Escuela de Posgrados
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv Especializacion en Docencia Universitaria
dc.source.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
instname: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
instname_str Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
institution Universidad Católica Luis Amigó
reponame_str Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
collection Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/7755d63f-e657-4338-9231-bfe2687f7a85/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/7f1ecc16-7044-4c45-9cbe-5eda8df20021/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/6570a465-24f4-466a-ba43-f8cbc8d5a484/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/e4142602-697a-41b6-ad37-e3a5201e292f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 44757a1cf6b1a3a0390160bf26c040bb
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
46659744f8b88354dfc092c0b4420880
960f5ef8fd7ed8ab72cc3c287287b987
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigó
repository.mail.fl_str_mv repository@amigo.edu.co
_version_ 1803708975944826880