La enseñanza universitaria: acercamiento a su conceptualización a la luz de la producción investigativa
Desde una óptica general, este proceso de rastreo ahonda lo que ha sido la enseñanza en el contexto universitario derivada de la investigación en educación superior en los últimos cinco años; el cual ha generado un pensamiento reflexivo sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje que permiten una...
- Autores:
-
Pulgarín Aguilar, Carlos Alberto
González Obando, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Católica Luis Amigó
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/346
- Acceso en línea:
- http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/346
- Palabra clave:
- Enseñanza universitaria
Investigación científica - Metodología
Investigación cualitativa
Investigación cuantitativa
Educación superior - Investigaciones
College teaching
Research - Methodology
Qualitative research
Quantitative research
Education, higher - Research
- Rights
- License
- Acceso restringido
Summary: | Desde una óptica general, este proceso de rastreo ahonda lo que ha sido la enseñanza en el contexto universitario derivada de la investigación en educación superior en los últimos cinco años; el cual ha generado un pensamiento reflexivo sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje que permiten una estrecha relación entre estudiantes y maestros, y que aprueba la transformación de todos los modelos tradicionales y pasológicos en la educación universitaria, donde el conocimiento fue inicialmente solo unilateral (del docente), avanzando hacia la comprensión e inclusión del otro, para dar paso a una relación bilateral más amplia con el conocimiento. En primer lugar, se hizo un rastreo bibliográfico sobre la conceptualización de la enseñanza a partir de los postulados de varios autores como walker (2013), Sánchez, Perrenoud y Tejada (2014) y Pretto y Rocha (2010). Posteriormente, se realizó una mirada precisa sobre lo que es la educación superior y sus connotaciones en el ámbito educativo, teniendo en cuenta que el objetivo de este es formar una persona hábil para el desempeño laboral. Por otra parte, se le dio importancia a la función de la didáctica en los procesos de enseñanza en la educación superior, sus incidencias y dificultades que esta tiene al ser aplicada por los docentes en su ejercicio pedagógico; teniendo en cuenta varios autores como son Isaza y Henao (2012), pagés (2014) y Isaza Valencia, L., Galeano, A., y Joven, K. (2014) |
---|