Motivación para el aprendizaje de inglés como lengua extranjera

El tema del presente trabajo de grado es la motivación para el aprendizaje del idioma inglés, como lengua extranjera, la problemática detectada radica en que ante la exigencia y/o necesidad, de dominar una lengua extranjera, preferiblemente el inglés, se requiere una práctica reflexiva y constante s...

Full description

Autores:
Gómez Villegas, Paola
Úsuga Giraldo, Sandra Milena
Zuluaga Idárraga, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/311
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/311
Palabra clave:
Inglés
Aprendizaje
Rights
License
Acceso restringido
id RAMIGO2_0e8074ed510dd44a97ca7b87dcbd92a2
oai_identifier_str oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/311
network_acronym_str RAMIGO2
network_name_str Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.Acceso restringidoAccessClosedhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Marín Tamayo, WberneyGómez Villegas, PaolaÚsuga Giraldo, Sandra MilenaZuluaga Idárraga, Paula AndreaEspecialista en Docencia Universitariahttps://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083Medellín, Colombia2020-04-16T16:29:40Z2020-04-16T16:29:40Z2006http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/311El tema del presente trabajo de grado es la motivación para el aprendizaje del idioma inglés, como lengua extranjera, la problemática detectada radica en que ante la exigencia y/o necesidad, de dominar una lengua extranjera, preferiblemente el inglés, se requiere una práctica reflexiva y constante sobre cómo potenciar un proceso de aprendizaje exitoso de la lengua extranjera. El principal objetivo es identificar algunos factores que afectan positiva y negativamente los procesos de aprendizaje de una lengua extranjera en estudiantes universitarios. Se trata de una investigación con enfoque histórico hermenéutica, que utiliza un diseño cualitativo de tipo descriptivo, cuyo diseño es de casos múltiples. Como instrumentos de recolección de datos se utilizaron la encuesta y la entrevista. El análisis de los datos cualitativos se hizo utilizando la técnica de corte y pegue manual, para así obtener las categorías reducidas. Por último se realizó una teorización categorial. La investigación se desarrolla a partir de unas generalidades y aclaración del concepto de aprendizaje y posteriormente se hace alusión a las teorías de la motivación y por último se analiza la motivación para el aprendizaje de lengua extranjera. Los hallazgos más relevantes en la presente son: que los estudiantes se hallan motivados por una inclinación instrumental, las condiciones económicas para acceder a cursos en academias especializadas influyen en la desmotivación. La motivación o desmotivación generalmente nace de factores externos.117p.Fundación Universitaria Luis Amigó - FunlamEscuela de PosgradosEspecialización en Docencia Investigativa Universitariahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigóinstname: Repositorio Universidad Católica Luis AmigóInglésAprendizajeMotivación para el aprendizaje de inglés como lengua extranjeraTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextPosgradospaORIGINALUclam_CD-T370.7124G6332006.pdfUclam_CD-T370.7124G6332006.pdfapplication/pdf699492http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/6d598669-f899-4c78-8ef2-ac9bc4ea59eb/download68d4b02f63497a428ff039f5c46b44b5MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/edc5cb3b-6298-43c7-b4fd-b19f5b8f1805/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTUclam_CD-T370.7124G6332006.pdf.txtUclam_CD-T370.7124G6332006.pdf.txtExtracted texttext/plain101714http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/bd0eb158-b84f-4605-adb7-4cab643e6ac9/download417ee33aa16cbe8a8d38c795c97f194cMD53THUMBNAILUclam_CD-T370.7124G6332006.pdf.jpgUclam_CD-T370.7124G6332006.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2612http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/191f2b94-911c-4302-88fa-ad401b3e195b/downloadf8c564ebf116742c1d47e561bb945446MD5420.500.14531/311oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/3112024-05-21 23:27:53.59restrictedhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coUniversidad Católica Luis Amigórepository@amigo.edu.co
dc.title.es_ES.fl_str_mv Motivación para el aprendizaje de inglés como lengua extranjera
title Motivación para el aprendizaje de inglés como lengua extranjera
spellingShingle Motivación para el aprendizaje de inglés como lengua extranjera
Inglés
Aprendizaje
title_short Motivación para el aprendizaje de inglés como lengua extranjera
title_full Motivación para el aprendizaje de inglés como lengua extranjera
title_fullStr Motivación para el aprendizaje de inglés como lengua extranjera
title_full_unstemmed Motivación para el aprendizaje de inglés como lengua extranjera
title_sort Motivación para el aprendizaje de inglés como lengua extranjera
dc.creator.fl_str_mv Gómez Villegas, Paola
Úsuga Giraldo, Sandra Milena
Zuluaga Idárraga, Paula Andrea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Marín Tamayo, Wberney
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez Villegas, Paola
Úsuga Giraldo, Sandra Milena
Zuluaga Idárraga, Paula Andrea
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Inglés
Aprendizaje
topic Inglés
Aprendizaje
description El tema del presente trabajo de grado es la motivación para el aprendizaje del idioma inglés, como lengua extranjera, la problemática detectada radica en que ante la exigencia y/o necesidad, de dominar una lengua extranjera, preferiblemente el inglés, se requiere una práctica reflexiva y constante sobre cómo potenciar un proceso de aprendizaje exitoso de la lengua extranjera. El principal objetivo es identificar algunos factores que afectan positiva y negativamente los procesos de aprendizaje de una lengua extranjera en estudiantes universitarios. Se trata de una investigación con enfoque histórico hermenéutica, que utiliza un diseño cualitativo de tipo descriptivo, cuyo diseño es de casos múltiples. Como instrumentos de recolección de datos se utilizaron la encuesta y la entrevista. El análisis de los datos cualitativos se hizo utilizando la técnica de corte y pegue manual, para así obtener las categorías reducidas. Por último se realizó una teorización categorial. La investigación se desarrolla a partir de unas generalidades y aclaración del concepto de aprendizaje y posteriormente se hace alusión a las teorías de la motivación y por último se analiza la motivación para el aprendizaje de lengua extranjera. Los hallazgos más relevantes en la presente son: que los estudiantes se hallan motivados por una inclinación instrumental, las condiciones económicas para acceder a cursos en academias especializadas influyen en la desmotivación. La motivación o desmotivación generalmente nace de factores externos.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-16T16:29:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-16T16:29:40Z
dc.type.es_ES.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.en.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Text
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/311
url http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/311
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.en.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Acceso restringido
dc.rights.accessrights.en.fl_str_mv AccessClosed
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Acceso restringido
AccessClosed
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv 117p.
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv https://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083
Medellín, Colombia
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam
dc.publisher.faculty.es_ES.fl_str_mv Escuela de Posgrados
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv Especialización en Docencia Investigativa Universitaria
dc.source.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
instname: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
instname_str Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
institution Universidad Católica Luis Amigó
reponame_str Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
collection Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/6d598669-f899-4c78-8ef2-ac9bc4ea59eb/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/edc5cb3b-6298-43c7-b4fd-b19f5b8f1805/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/bd0eb158-b84f-4605-adb7-4cab643e6ac9/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/191f2b94-911c-4302-88fa-ad401b3e195b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 68d4b02f63497a428ff039f5c46b44b5
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
417ee33aa16cbe8a8d38c795c97f194c
f8c564ebf116742c1d47e561bb945446
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigó
repository.mail.fl_str_mv repository@amigo.edu.co
_version_ 1814247431551844352