La motivación escolar y metodología por proyectos pedagógicos de aula en los colegios San Ignacio de Loyola Colegio Canadiense y el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA

El proyecto de investigación planteado, toma como referencia primordial a las instituciones Educativas Colegio Colombo Canadiense, Colegio San Ignacio de Loyola y Servicio Nacional de Aprendizaje en los grado octavo, noveno y aprendices, donde se permite iniciar el mejoramiento de las estrategias me...

Full description

Autores:
Hidalgo Vergara, Mónica Andrea
Restrepo Builes, María Carolina
Ruíz Correa, Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/1109
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1109
Palabra clave:
a
Rights
License
Acceso restringido
id RAMIGO2_09e443429cbb7298e51219e4b4fa9f60
oai_identifier_str oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/1109
network_acronym_str RAMIGO2
network_name_str Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv La motivación escolar y metodología por proyectos pedagógicos de aula en los colegios San Ignacio de Loyola Colegio Canadiense y el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA
title La motivación escolar y metodología por proyectos pedagógicos de aula en los colegios San Ignacio de Loyola Colegio Canadiense y el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA
spellingShingle La motivación escolar y metodología por proyectos pedagógicos de aula en los colegios San Ignacio de Loyola Colegio Canadiense y el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA
a
title_short La motivación escolar y metodología por proyectos pedagógicos de aula en los colegios San Ignacio de Loyola Colegio Canadiense y el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA
title_full La motivación escolar y metodología por proyectos pedagógicos de aula en los colegios San Ignacio de Loyola Colegio Canadiense y el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA
title_fullStr La motivación escolar y metodología por proyectos pedagógicos de aula en los colegios San Ignacio de Loyola Colegio Canadiense y el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA
title_full_unstemmed La motivación escolar y metodología por proyectos pedagógicos de aula en los colegios San Ignacio de Loyola Colegio Canadiense y el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA
title_sort La motivación escolar y metodología por proyectos pedagógicos de aula en los colegios San Ignacio de Loyola Colegio Canadiense y el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA
dc.creator.fl_str_mv Hidalgo Vergara, Mónica Andrea
Restrepo Builes, María Carolina
Ruíz Correa, Marcela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Hidalgo Vergara, Mónica Andrea
Restrepo Builes, María Carolina
Ruíz Correa, Marcela
dc.subject.es_ES.fl_str_mv a
topic a
description El proyecto de investigación planteado, toma como referencia primordial a las instituciones Educativas Colegio Colombo Canadiense, Colegio San Ignacio de Loyola y Servicio Nacional de Aprendizaje en los grado octavo, noveno y aprendices, donde se permite iniciar el mejoramiento de las estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje, a través de la motivación escolar y los intereses de los educandos, es por eso, que la importancia de la implementación radica, en desarrollar la estrategia metodológica, es decir, por proyectos pedagógicos de aula, para así obtener resultados más eficaces en los estudiantes al momento de adquirir el aprendizaje, donde estos, se convertirán en los verdaderos protagonistas de la educación y así mismo adquirirán todas las habilidades, competencias desde el ser , el saber y el saber hacer y el desarrollo de las potencialidades humanas, relacionándola en cualquier contexto social. Es por eso que los educandos deben iniciar el mejoramiento de todos los conocimientos, aprendizajes, actualización y el proceso de formación continua, en cuanto a la metodología por proyectos pedagógicos de aula, ya que por medio de estos, se puede enseñar de forma interactiva, didáctica y dinámica; además existe una articulación con todos los sistemas metodológicos de los proyectos y la investigación exhaustiva, desarrollando en los educandos un aprendizaje significativo. Los proyectos de investigación o pedagógicos de aula han permitido en la actualidad que los educandos aprendan de manera diferente, partiendo de las necesidades e intereses propios que pueden surgir en un contexto determinado, donde a través de la aplicación de esta pedagogía, se puede lograr una interdisciplinariedad, relación con la sociedad, cultura y la construcción significativa de conocimientos, aprendiendo a través de la experiencia real, teniendo como referencia al mismo entorno el cual nos ofrece todas las herramientas y recursos necesarios para desarrollarlo. Por lo tanto, se pretende llevar al educador y educando hacia la transformación del conocimiento, la trascendencia, el emprendimiento, la auto reflexión y la aplicación de lo aprendido, vinculando al mismo tiempo a la familia, la sociedad y la comunidad educativa en general para así fortalecer la praxis pedagógica, además de motivar e incentivar al educando a participar en grandes proyectos de investigación. Es por eso que se busca lograr, a partir de esta investigación, en los estudiantes, aumentar la motivación escolar hacia el aprendizaje y la formación integral a partir de la implementación de estrategias o herramientas como los proyectos pedagógico de aula, la investigación científica, la relación con el entorno y así mismo la integración de metodologías educativas, como constructivismo, aprendizaje colaborativo y la investigación como herramienta fundamental, por lo tanto se espera que en los estudiantes se evidencia la motivación, autonomía e interés personal hacia el aprendizaje. El proyecto de investigación aporta en esta medida, el inicio de todo un cambio de mentalidad, a través de la innovación, de nuevas estrategias metodológicas que aportan al aprendizaje de forma didáctica y dinámica, es por eso que se busca que a través de la motivación escolar y el interés autónomo se llegue a la innovación educativa es decir… “(un) conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes. La innovación no es una actividad puntual sino un proceso, un largo viaje o trayecto que se detiene a contemplar la vida en las aulas, la organización de los centros, la dinámica de la comunidad educativa y la cultura profesional del profesorado.” (Jaume Carbonell, 2002; p. 11-12) Es importante que como educadores y formadores tengamos presente todas estas estrategias innovadoras y no tradicionalistas, que lleven al educando a un cambio en el proceso educativo, basado en la motivación y no la repetición, es por eso que se debe articular con disciplinas como la didáctica, la pedagogía y hasta la antropología para así identificar y seguir procesos continuos entre la teoría y la práctica, además de la enseñanza y aprendizaje.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-13T21:46:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-13T21:46:24Z
dc.type.es_ES.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.coar.en.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Text
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1109
url http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1109
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.en.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Acceso restringido
dc.rights.accessrights.en.fl_str_mv AccessClosed
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Acceso restringido
AccessClosed
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv 31 p.
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv https://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083
Medellín, Colombia
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Fundación Universitaria Luis Amigó
dc.publisher.faculty.es_ES.fl_str_mv Escuela de Posgrados
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv Especializacion en Gestion Educativa
dc.source.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
instname: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
instname_str Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
institution Universidad Católica Luis Amigó
reponame_str Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
collection Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/3e313380-29a3-4add-a29a-06c2ce0c6c1c/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/7f06e2ed-2da4-40e4-9feb-aea6ecde76cc/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/cdccfea5-6c43-497d-af23-d1b5b1bba0a2/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/9ade6f62-9df8-4903-b4b3-37e8049a86da/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/74af1bca-9b43-417d-b40a-f571006e5b9c/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/2a7d33f8-34f9-4fdd-8747-5a3231668de2/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/5dfdef2c-b44f-4734-87ef-c19059e9cbc2/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/25b7e25a-8770-48d2-b532-8be2093b1a7e/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/9fcf8198-d292-4dbd-a617-6bd46065efa4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1bd80bd103b279687699e928d4e01d70
b3d6d879abf1a9bbcdacf7a37f3ac613
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
b4257e134a87f327c2a49b7a112fee8e
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
b4257e134a87f327c2a49b7a112fee8e
04f180f84c2ca1946d43cfadcc303656
6b90bf119b92dac6fd990ad3feeb8b5f
04f180f84c2ca1946d43cfadcc303656
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigó
repository.mail.fl_str_mv repository@amigo.edu.co
_version_ 1814247415496048640
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.Acceso restringidoAccessClosedhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hidalgo Vergara, Mónica AndreaRestrepo Builes, María CarolinaRuíz Correa, MarcelaEspecialista en Gestión Educativahttps://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083Medellín, Colombia2021-10-13T21:46:24Z2021-10-13T21:46:24Z2014http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1109El proyecto de investigación planteado, toma como referencia primordial a las instituciones Educativas Colegio Colombo Canadiense, Colegio San Ignacio de Loyola y Servicio Nacional de Aprendizaje en los grado octavo, noveno y aprendices, donde se permite iniciar el mejoramiento de las estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje, a través de la motivación escolar y los intereses de los educandos, es por eso, que la importancia de la implementación radica, en desarrollar la estrategia metodológica, es decir, por proyectos pedagógicos de aula, para así obtener resultados más eficaces en los estudiantes al momento de adquirir el aprendizaje, donde estos, se convertirán en los verdaderos protagonistas de la educación y así mismo adquirirán todas las habilidades, competencias desde el ser , el saber y el saber hacer y el desarrollo de las potencialidades humanas, relacionándola en cualquier contexto social. Es por eso que los educandos deben iniciar el mejoramiento de todos los conocimientos, aprendizajes, actualización y el proceso de formación continua, en cuanto a la metodología por proyectos pedagógicos de aula, ya que por medio de estos, se puede enseñar de forma interactiva, didáctica y dinámica; además existe una articulación con todos los sistemas metodológicos de los proyectos y la investigación exhaustiva, desarrollando en los educandos un aprendizaje significativo. Los proyectos de investigación o pedagógicos de aula han permitido en la actualidad que los educandos aprendan de manera diferente, partiendo de las necesidades e intereses propios que pueden surgir en un contexto determinado, donde a través de la aplicación de esta pedagogía, se puede lograr una interdisciplinariedad, relación con la sociedad, cultura y la construcción significativa de conocimientos, aprendiendo a través de la experiencia real, teniendo como referencia al mismo entorno el cual nos ofrece todas las herramientas y recursos necesarios para desarrollarlo. Por lo tanto, se pretende llevar al educador y educando hacia la transformación del conocimiento, la trascendencia, el emprendimiento, la auto reflexión y la aplicación de lo aprendido, vinculando al mismo tiempo a la familia, la sociedad y la comunidad educativa en general para así fortalecer la praxis pedagógica, además de motivar e incentivar al educando a participar en grandes proyectos de investigación. Es por eso que se busca lograr, a partir de esta investigación, en los estudiantes, aumentar la motivación escolar hacia el aprendizaje y la formación integral a partir de la implementación de estrategias o herramientas como los proyectos pedagógico de aula, la investigación científica, la relación con el entorno y así mismo la integración de metodologías educativas, como constructivismo, aprendizaje colaborativo y la investigación como herramienta fundamental, por lo tanto se espera que en los estudiantes se evidencia la motivación, autonomía e interés personal hacia el aprendizaje. El proyecto de investigación aporta en esta medida, el inicio de todo un cambio de mentalidad, a través de la innovación, de nuevas estrategias metodológicas que aportan al aprendizaje de forma didáctica y dinámica, es por eso que se busca que a través de la motivación escolar y el interés autónomo se llegue a la innovación educativa es decir… “(un) conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes. La innovación no es una actividad puntual sino un proceso, un largo viaje o trayecto que se detiene a contemplar la vida en las aulas, la organización de los centros, la dinámica de la comunidad educativa y la cultura profesional del profesorado.” (Jaume Carbonell, 2002; p. 11-12) Es importante que como educadores y formadores tengamos presente todas estas estrategias innovadoras y no tradicionalistas, que lleven al educando a un cambio en el proceso educativo, basado en la motivación y no la repetición, es por eso que se debe articular con disciplinas como la didáctica, la pedagogía y hasta la antropología para así identificar y seguir procesos continuos entre la teoría y la práctica, además de la enseñanza y aprendizaje.31 p.Fundación Universitaria Luis AmigóEscuela de PosgradosEspecializacion en Gestion Educativahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigóinstname: Repositorio Universidad Católica Luis AmigóaLa motivación escolar y metodología por proyectos pedagógicos de aula en los colegios San Ignacio de Loyola Colegio Canadiense y el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENATrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextPosgradospaORIGINALCD-T371 H632 2014.pdfCD-T371 H632 2014.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf541699http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/3e313380-29a3-4add-a29a-06c2ce0c6c1c/download1bd80bd103b279687699e928d4e01d70MD51CD-T371_H632_2014.pdfCD-T371_H632_2014.pdfapplication/pdf96769http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/7f06e2ed-2da4-40e4-9feb-aea6ecde76cc/downloadb3d6d879abf1a9bbcdacf7a37f3ac613MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/cdccfea5-6c43-497d-af23-d1b5b1bba0a2/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTUclam_CD-T371 H632 2014.pdf.txtUclam_CD-T371 H632 2014.pdf.txtExtracted texttext/plain55816http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/9ade6f62-9df8-4903-b4b3-37e8049a86da/downloadb4257e134a87f327c2a49b7a112fee8eMD54CD-T371_H632_2014.pdf.txtCD-T371_H632_2014.pdf.txtExtracted texttext/plain4http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/74af1bca-9b43-417d-b40a-f571006e5b9c/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD56CD-T371 H632 2014.pdf.txtCD-T371 H632 2014.pdf.txtExtracted texttext/plain55816http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/2a7d33f8-34f9-4fdd-8747-5a3231668de2/downloadb4257e134a87f327c2a49b7a112fee8eMD58THUMBNAILUclam_CD-T371 H632 2014.pdf.jpgUclam_CD-T371 H632 2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2899http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/5dfdef2c-b44f-4734-87ef-c19059e9cbc2/download04f180f84c2ca1946d43cfadcc303656MD55CD-T371_H632_2014.pdf.jpgCD-T371_H632_2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5716http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/25b7e25a-8770-48d2-b532-8be2093b1a7e/download6b90bf119b92dac6fd990ad3feeb8b5fMD57CD-T371 H632 2014.pdf.jpgCD-T371 H632 2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2899http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/9fcf8198-d292-4dbd-a617-6bd46065efa4/download04f180f84c2ca1946d43cfadcc303656MD5920.500.14531/1109oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/11092024-06-07 23:52:34.809restrictedhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coUniversidad Católica Luis Amigórepository@amigo.edu.co