Atención y funciones ejecutivas en el Trastorno Especifico del Aprendizaje
El Trastorno Especifico del Aprendizaje (TEAPZ) corresponde a una alteración de origen biológico, que se interpone en el desarrollo de habilidades académicas en lectura, escritura y cálculo, persistentes a lo largo del ciclo vital. El objetivo de este trabajo fue identificar las características de l...
- Autores:
-
Meneses Meza, Lina Marcela
Holguín Ortiz, Susana Andrea
Salcedo Flerez, Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Católica Luis Amigó
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/1291
- Acceso en línea:
- http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1291
- Palabra clave:
- Trastornos cognitivos
Dislexia
- Rights
- License
- Acceso completo
id |
RAMIGO2_08fd064e4af4c371ddbf02f9384475ab |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/1291 |
network_acronym_str |
RAMIGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Atención y funciones ejecutivas en el Trastorno Especifico del Aprendizaje |
title |
Atención y funciones ejecutivas en el Trastorno Especifico del Aprendizaje |
spellingShingle |
Atención y funciones ejecutivas en el Trastorno Especifico del Aprendizaje Trastornos cognitivos Dislexia |
title_short |
Atención y funciones ejecutivas en el Trastorno Especifico del Aprendizaje |
title_full |
Atención y funciones ejecutivas en el Trastorno Especifico del Aprendizaje |
title_fullStr |
Atención y funciones ejecutivas en el Trastorno Especifico del Aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Atención y funciones ejecutivas en el Trastorno Especifico del Aprendizaje |
title_sort |
Atención y funciones ejecutivas en el Trastorno Especifico del Aprendizaje |
dc.creator.fl_str_mv |
Meneses Meza, Lina Marcela Holguín Ortiz, Susana Andrea Salcedo Flerez, Marcela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Quintero López, Catalina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Meneses Meza, Lina Marcela Holguín Ortiz, Susana Andrea Salcedo Flerez, Marcela |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Trastornos cognitivos Dislexia |
topic |
Trastornos cognitivos Dislexia |
description |
El Trastorno Especifico del Aprendizaje (TEAPZ) corresponde a una alteración de origen biológico, que se interpone en el desarrollo de habilidades académicas en lectura, escritura y cálculo, persistentes a lo largo del ciclo vital. El objetivo de este trabajo fue identificar las características de los procesos cognoscitivos de la atención y funciones ejecutivas (FE) en el TEAPZ, a través del desarrollo de una revisión sistemática de literatura (RSL) empleando la metodología propuesta por Pati y Lorusso (2018), con el objetivo de responder la siguiente pregunta de investigación: P1 ¿Cuáles son las características de la atención y de las FE en el TEAPZ?. El período de búsqueda estuvo comprendido entre el año 2014 y 2021. Se revisaron las bases de datos científicas; Scopus y WoS. Se concluye que el diagnóstico del TEAPZ en el proceso cognoscitivo de la atención se asocia a dificultades en la búsqueda, rastreo visual y velocidad de procesamiento, en las FE existen déficits en la planificación, control inhibitorio y memoria de trabajo. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-01T23:03:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-01T23:03:41Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.coar.en.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f Text |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1291 |
url |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1291 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.en.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
Acceso completo |
dc.rights.accessrights.en.fl_str_mv |
AccessClosed http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Acceso completo AccessClosed http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv |
23 p. |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
https://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083 Medellín, Colombia |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Católica Luis Amigó |
dc.publisher.faculty.es_ES.fl_str_mv |
Escuela de Posgrados |
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv |
Especializacion en Neuropsicopedagogia Infantil |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó instname: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
instname_str |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
institution |
Universidad Católica Luis Amigó |
reponame_str |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
collection |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/655c2883-ec1e-4309-be5b-efec63905d9a/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/5d1b0f33-aa3e-4c7e-a2ef-f2b7929acaaf/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/5de290fb-027e-4cd6-a5d5-e7b3f35d2683/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/b5f9c506-4492-4681-80cb-079a37f2721a/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/39b70d4f-0256-43f4-8784-21965c5724ea/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/9bad328d-1c0d-4c62-bf2a-558e0f55f02f/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/bbcb5ee2-dd31-4489-99b7-8e2fb802fd13/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/7727a12c-4851-46fe-a81f-883cbe804092/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/8b2ca31e-cdcb-4dd9-9b04-12f27f45c1a2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
132decf8a3c5a28d0a7bd28bf305f286 76f8b8afcd5331069914c3badfa1db7c 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 4b7f74dd6f1c818f9082d52b20b9a708 a1afd305081210be81cc7563a5e8b88c a1afd305081210be81cc7563a5e8b88c 8908e9d54f01a68bcac9fc2d474008be 447fdd8cdbf9b60c32b22710fd9f3dde 447fdd8cdbf9b60c32b22710fd9f3dde |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Católica Luis Amigó |
repository.mail.fl_str_mv |
repository@amigo.edu.co |
_version_ |
1814247391917768704 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.Acceso completoAccessClosedhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Quintero López, CatalinaMeneses Meza, Lina MarcelaHolguín Ortiz, Susana AndreaSalcedo Flerez, MarcelaEspecialista en Neuropsicopedagogía Infantilhttps://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083Medellín, Colombia2021-11-01T23:03:41Z2021-11-01T23:03:41Z2021http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/1291El Trastorno Especifico del Aprendizaje (TEAPZ) corresponde a una alteración de origen biológico, que se interpone en el desarrollo de habilidades académicas en lectura, escritura y cálculo, persistentes a lo largo del ciclo vital. El objetivo de este trabajo fue identificar las características de los procesos cognoscitivos de la atención y funciones ejecutivas (FE) en el TEAPZ, a través del desarrollo de una revisión sistemática de literatura (RSL) empleando la metodología propuesta por Pati y Lorusso (2018), con el objetivo de responder la siguiente pregunta de investigación: P1 ¿Cuáles son las características de la atención y de las FE en el TEAPZ?. El período de búsqueda estuvo comprendido entre el año 2014 y 2021. Se revisaron las bases de datos científicas; Scopus y WoS. Se concluye que el diagnóstico del TEAPZ en el proceso cognoscitivo de la atención se asocia a dificultades en la búsqueda, rastreo visual y velocidad de procesamiento, en las FE existen déficits en la planificación, control inhibitorio y memoria de trabajo.23 p.Universidad Católica Luis AmigóEscuela de PosgradosEspecializacion en Neuropsicopedagogia Infantilhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigóinstname: Repositorio Universidad Católica Luis AmigóTrastornos cognitivosDislexiaAtención y funciones ejecutivas en el Trastorno Especifico del AprendizajeTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextPosgradospaORIGINALCarta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf152821http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/655c2883-ec1e-4309-be5b-efec63905d9a/download132decf8a3c5a28d0a7bd28bf305f286MD51ME-CD-T155.413 M543 2021.pdfME-CD-T155.413 M543 2021.pdfapplication/pdf308415http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/5d1b0f33-aa3e-4c7e-a2ef-f2b7929acaaf/download76f8b8afcd5331069914c3badfa1db7cMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/5de290fb-027e-4cd6-a5d5-e7b3f35d2683/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTCarta de autorización.pdf.txtCarta de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4683http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/b5f9c506-4492-4681-80cb-079a37f2721a/download4b7f74dd6f1c818f9082d52b20b9a708MD54Uclam_ME-CD-T155.413 M543 2021.pdf.txtUclam_ME-CD-T155.413 M543 2021.pdf.txtExtracted texttext/plain55064http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/39b70d4f-0256-43f4-8784-21965c5724ea/downloada1afd305081210be81cc7563a5e8b88cMD56ME-CD-T155.413 M543 2021.pdf.txtME-CD-T155.413 M543 2021.pdf.txtExtracted texttext/plain55064http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/9bad328d-1c0d-4c62-bf2a-558e0f55f02f/downloada1afd305081210be81cc7563a5e8b88cMD58THUMBNAILCarta de autorización.pdf.jpgCarta de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5270http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/bbcb5ee2-dd31-4489-99b7-8e2fb802fd13/download8908e9d54f01a68bcac9fc2d474008beMD55Uclam_ME-CD-T155.413 M543 2021.pdf.jpgUclam_ME-CD-T155.413 M543 2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5093http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/7727a12c-4851-46fe-a81f-883cbe804092/download447fdd8cdbf9b60c32b22710fd9f3ddeMD57ME-CD-T155.413 M543 2021.pdf.jpgME-CD-T155.413 M543 2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5093http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/8b2ca31e-cdcb-4dd9-9b04-12f27f45c1a2/download447fdd8cdbf9b60c32b22710fd9f3ddeMD5920.500.14531/1291oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/12912024-05-21 23:28:00.105restrictedhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coUniversidad Católica Luis Amigórepository@amigo.edu.co |