Función de la violencia intrafamiliar en los problemas de aprendizaje

En los niños se presentan algunas fallas o dificultades evidenciadas por diferentes factores como lo es, la violencia intrafamiliar lo cual afecta la vida de los niños que implica una serie de resultados que son llevadas a ese entorno académico y la pérdida de potencial humano. Como objetivo de la i...

Full description

Autores:
Arias Arboleda , Eliana
Velásquez Ceballos, Luisa Fernanda
Taborda Franco , Piedad Cristina
Ramírez Zuluaga , Sonia Oliva
Escocia, Yennis De La Rosa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/2806
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/2806
Palabra clave:
Aprendizaje
Violencia
Función
Familia
a
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Description
Summary:En los niños se presentan algunas fallas o dificultades evidenciadas por diferentes factores como lo es, la violencia intrafamiliar lo cual afecta la vida de los niños que implica una serie de resultados que son llevadas a ese entorno académico y la pérdida de potencial humano. Como objetivo de la investigación se planteó analizar la función de la violencia intrafamiliar en estudiantes de tercero y cuarto grado del colegio Sagrada Familia Aldea Pablo VI que presenta problemas de aprendizaje. De acuerdo a lo anterior analizado, se efectuaron entrevistas semiestructuradas con preguntas abiertas, para así conocer las diferentes percepciones de cada uno de los entrevistados, esta se llevó a cabo a través de llamada telefónica. El grupo entrevistado mostró deficiencias importantes en: la autoridad, relaciones de padres e hijos; de esta manera, estas categorías inciden en el aprendizaje y en las dinámicas convivenciales tanto de padres como de estudiantes. De esta manera se ve reflejado el poco acompañamiento de los padres hacia los hijos, las dificultades y problemas que afectan la concentración y motivación de ellos, como consecuencia de la violencia que ejercen al interior de las familias y al no recibir el apoyo necesario que requieren para realizar sus actividades de forma adecuada.