Norma y proposición : fundamentos para una crítica lógica al principio de plenitud del sistema normativo
El presente texto se prepara como guía sistemática en el abordaje de la discusión acerca de la presencia de lagunas en la estructura general de las normas-regla presente en la Teoría General del derecho y sus posibles soluciones. El objetivo fundamental del mismo es incluir las críticas correspondie...
- Autores:
-
Sierra Foronda, Manuel Hernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UNAULA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unaula.edu.co:123456789/2477
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unaula.edu.co:4000/home
http://repositorio.unaula.edu.co:4000/handle/123456789/2477
- Palabra clave:
- Norma (Teoría general del derecho)
Kelsen, Hans - Crítica e interpretación
Alexy Robert - Crítica e interpretación
Norma jurídica (Teoría general del derecho)
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente texto se prepara como guía sistemática en el abordaje de la discusión acerca de la presencia de lagunas en la estructura general de las normas-regla presente en la Teoría General del derecho y sus posibles soluciones. El objetivo fundamental del mismo es incluir las críticas correspondientes desde la perspectiva positivoanalítica con la intención de cuestionar la aparición tanto de lagunas técnicas propuestas por Hans Kelsen, como las lagunas de apertura entendidas así por Robert Alexy, en el sistema normativo. Igualmente se pretende adelantar una solución lógica a este problema tratando de minimizar los aspectos valorativos extrasistemáticos. Para lograr este cometido, el texto se apunta a determinar en un primer momento los fundamentos mínimos del pensamiento positivista analítico; posteriormente, se inclina a definir la aparición de lagunas en los autores nombrados; y, finalmente, formula una salida probable desde el pensamiento analítico. |
---|