El imposible diafragma violencia/derecho: embates y combates entre legitimidad y legalidad Las encrucijadas jurídico-morales de Walter Benjamin
¿Es la violencia un fenómeno natural e irresistible que define la condición humana? En perspectiva determinista, desde una teológica de la violencia y una trágica de la violencia, el hombre aparece constreñido por unos dinamismos involuntarios y una fatalidad irracional que le impulsan al daño mater...
- Autores:
-
Arteaga Villa, Víctor Augusto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UNAULA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unaula.edu.co:123456789/2993
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unaula.edu.co:4000/home
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- Palabra clave:
- Violencia - Aspectos sociales
Violencia y política
Violencia y sociedad
Violencia y derecho
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¿Es la violencia un fenómeno natural e irresistible que define la condición humana? En perspectiva determinista, desde una teológica de la violencia y una trágica de la violencia, el hombre aparece constreñido por unos dinamismos involuntarios y una fatalidad irracional que le impulsan al daño material y al menoscabo moral. ¿Es la violencia un evento cultural e instrumental que dice la insociable sociabilidad humana? En línea de afirmación de la libertad, desde una sacrálica de la violencia y una política de la violencia, el hombre emerge en cuanto voluntad para la deliberación y la elección y racionalidad para la decisión y la acción. En el esfuerzo por dilucidar este doble interrogante, y mediando entre una violencia natural, para proscribirla y sancionarla, y una violencia cultural, para contenerla y neutralizarla, surge una jurídica de la violencia para fundar las categorías de poder (potestas) y autoridad (auctoritas) y justificar la violencia misma (Gewalt) en cuanto recurso último para el logro del orden justo de pacífica convivencia que el derecho pretende como fin. A partir de unas consideraciones generales sobre los dos grandes imaginarios que soportan las construcciones institucionales de Occidente, a saber, la tradición sacrálico/sapiensal judía, con su deriva teológica cristiana, y la herencia trágico/política griega, con su recepción jurídica romana, se llega a la constatación del imposible diafragma violencia/derecho, siguiendo a Walter Benjamin, en términos de los sin término embates y combates entre legitimidad y legalidad |
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En el esfuerzo por dilucidar este doble interrogante, y mediando entre una violencia natural, para proscribirla y sancionarla, y una violencia cultural, para contenerla y neutralizarla, surge una jurídica de la violencia para fundar las categorías de poder (potestas) y autoridad (auctoritas) y justificar la violencia misma (Gewalt) en cuanto recurso último para el logro del orden justo de pacífica convivencia que el derecho pretende como fin. 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