El imposible diafragma violencia/derecho: embates y combates entre legitimidad y legalidad Las encrucijadas jurídico-morales de Walter Benjamin

¿Es la violencia un fenómeno natural e irresistible que define la condición humana? En perspectiva determinista, desde una teológica de la violencia y una trágica de la violencia, el hombre aparece constreñido por unos dinamismos involuntarios y una fatalidad irracional que le impulsan al daño mater...

Full description

Autores:
Arteaga Villa, Víctor Augusto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA
Repositorio:
Repositorio Institucional UNAULA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unaula.edu.co:123456789/2993
Acceso en línea:
http://repositorio.unaula.edu.co:4000/home
http://repositorio.unaula.edu.co:4000/handle/123456789/2993
Palabra clave:
Violencia - Aspectos sociales
Violencia y política
Violencia y sociedad
Violencia y derecho
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:¿Es la violencia un fenómeno natural e irresistible que define la condición humana? En perspectiva determinista, desde una teológica de la violencia y una trágica de la violencia, el hombre aparece constreñido por unos dinamismos involuntarios y una fatalidad irracional que le impulsan al daño material y al menoscabo moral. ¿Es la violencia un evento cultural e instrumental que dice la insociable sociabilidad humana? En línea de afirmación de la libertad, desde una sacrálica de la violencia y una política de la violencia, el hombre emerge en cuanto voluntad para la deliberación y la elección y racionalidad para la decisión y la acción. En el esfuerzo por dilucidar este doble interrogante, y mediando entre una violencia natural, para proscribirla y sancionarla, y una violencia cultural, para contenerla y neutralizarla, surge una jurídica de la violencia para fundar las categorías de poder (potestas) y autoridad (auctoritas) y justificar la violencia misma (Gewalt) en cuanto recurso último para el logro del orden justo de pacífica convivencia que el derecho pretende como fin. A partir de unas consideraciones generales sobre los dos grandes imaginarios que soportan las construcciones institucionales de Occidente, a saber, la tradición sacrálico/sapiensal judía, con su deriva teológica cristiana, y la herencia trágico/política griega, con su recepción jurídica romana, se llega a la constatación del imposible diafragma violencia/derecho, siguiendo a Walter Benjamin, en términos de los sin término embates y combates entre legitimidad y legalidad