Teorías feministas, abolicionismo y decolonialidad: teorías críticas que cuestionan la efectividad de los derechos de las mujeres

El objetivo principal del artículo es presentar en clave decolonial el proyecto universalista eurocéntrico de los derechos humanos y las maneras en que se entrecruzan las teorías críticas de abolicionismo penal y feminismo, con el fin de mostrar la base patriarcal de estos derechos. En este contexto...

Full description

Autores:
Saldarriaga Grisales, Dora Cecilia
Gómez Vélez, Martha Isabel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA
Repositorio:
Repositorio Institucional UNAULA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unaula.edu.co:123456789/3225
Acceso en línea:
http://dx.doi.org/10.18359/prole.3329
http://repositorio.unaula.edu.co:4000/handle/123456789/3225
Palabra clave:
Feminismo
Abolicionismo
Descolonización
Movimiento de liberación femenina
Derechos de la mujer
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5613
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept13414
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7728
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El objetivo principal del artículo es presentar en clave decolonial el proyecto universalista eurocéntrico de los derechos humanos y las maneras en que se entrecruzan las teorías críticas de abolicionismo penal y feminismo, con el fin de mostrar la base patriarcal de estos derechos. En este contexto, el escrito busca concretar la ineficacia del ordenamiento jurídico para garantizar los derechos a las mujeres, pero desde la óptica de tres teorías críticas: la decolonialidad, el feminismo y el abolicionismo. La metodología empleada parte del paradigma cualitativo para el análisis de realidades sociales, con un método hermenéutico, pero desde una visión decolonial, para intentar aplicar enfoques menos rígidos, pero sin mermar el rigor a la investigación social latinoamericana. Para ello, el documento se estructura en cuatro secciones: (i) aportes de los estudios de género; (ii) feminismo como teoría crítica; (iii) perspectiva abolicionista y (iv) decolonialidad como punto de cierre para contribuir a la despatriarcalización del derecho.