Plan de negocio para brindar asesoría y consultoría a las empresas del Valle de Aburrá en procesos de aprovechamiento de residuos sólidos

Este trabajo de grado tiene como objetivo, el planteamiento de un plan de negocio de un emprendimiento dedicado a la asesoría y consultoría empresarial en el aprovechamiento de residuos sólidos basado en la Economía circular a las grandes y medianas empresas del Valle de Aburrá. Con el fin de determ...

Full description

Autores:
Correa Rodríguez, Diana Georgina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA
Repositorio:
Repositorio Institucional UNAULA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unaula.edu.co:123456789/2845
Acceso en línea:
http://repositorio.unaula.edu.co:4000/home
http://repositorio.unaula.edu.co:4000/handle/123456789/2845
Palabra clave:
Economía circular
Aprovechamiento de residuos sólidos - Valle de Aburrá (Antioquia, Colombia)
Empresas de reciclaje - Valle de Aburrá (Antioquia, Colombia)
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este trabajo de grado tiene como objetivo, el planteamiento de un plan de negocio de un emprendimiento dedicado a la asesoría y consultoría empresarial en el aprovechamiento de residuos sólidos basado en la Economía circular a las grandes y medianas empresas del Valle de Aburrá. Con el fin de determinar su viabilidad, se identificó el planteamiento del problema y la justificación acorde a sus objetivos general y específicos. A partir de ahí, se realizó una investigación cualitativa en el marco contextual, el análisis del mercado y el análisis técnico del negocio. Por ser un emprendimiento, se tuvo en cuenta que la organización y gestión depende, inicialmente, de cuatro cargos que desarrollarían la actividad operativa de la empresa: administradora de empresas, ingeniero ambiental, secretaria y contador. Además, se especifica la estructura legal, jurídica, fiscal y laboral que debe tener la empresa para su correcto funcionamiento. Igualmente, se planteó una estrategia de marketing acorde a los recursos, a las demandas del mercado y al público objetivo. Finalmente, se planteó la viabilidad financiera a partir de la especificidad técnica de los costos fijos, costos variables, la inversión inicial, OPEX, CAPEX, la proyección a tres años con sus respectivos ingresos y egresos, para determinar así la tasa interna de retorno –TIR- y el valor presente neto – VPN-, indicadores financieros que permiten analizar el beneficio y la rentabilidad de este plan de negocios.