Propuesta de sistematización del conocimiento en la subdependencia de servicios de apoyo del Colegio Compañía de María La Enseñanza

El presente plan de mejora consiste en proponer un proceso de sistematización del conocimiento o lo que Nonaka y Takeuchi (1995) presentan como externalización, en la subdependencia de servicios de apoyo, nombre otorgado a la muestra tomada del área de servicios de apoyo del Colegio de la Compañía d...

Full description

Autores:
Barrera Otalvaro, Yileny
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA
Repositorio:
Repositorio Institucional UNAULA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unaula.edu.co:123456789/1751
Acceso en línea:
http://repositorio.unaula.edu.co:4000/home
http://repositorio.unaula.edu.co:4000/handle/123456789/1751
Palabra clave:
Aprendizaje organizacional
Gestión del conocimiento
Conocimiento explícito
Gestión del conocimiento - Estudio de casos
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El presente plan de mejora consiste en proponer un proceso de sistematización del conocimiento o lo que Nonaka y Takeuchi (1995) presentan como externalización, en la subdependencia de servicios de apoyo, nombre otorgado a la muestra tomada del área de servicios de apoyo del Colegio de la Compañía de María la Enseñanza – Medellín, con el fin de convertir el conocimiento tácito en explícito a través de un proceso de documentación, socialización y transferencia del mismo. (Nonaka & Takeuchi, 1995) La metodología utilizada para llevar a cabo la propuesta es cualitativa, y las técnicas e instrumentos utilizados fueron la revisión documental, una entrevista estructurada, observación directa, la matriz DOFA y diagrama de flujo. En conclusión, este plan de mejora en el Colegio permite que al convertir el conocimiento tácito en explícito cualquier persona pueda acceder a él y la Organización no tenga afectación cuando algún funcionario falte.