Democracia y clientelismo en Colombia

Este artículo se propone diagnosticar la vigencia y permanencia del clientelismo político en Colombia. Son los intereses particulares entre el gobierno, el congresista y la clientela los que determinan la gobernabilidad y la forma de hacer política. La lógica subyacente en esta argumentación es que...

Full description

Autores:
Estrada Villa, Armando
Cerón Gonsález, Edgar William
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA
Repositorio:
Repositorio Institucional UNAULA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unaula.edu.co:123456789/3239
Acceso en línea:
http://repositorio.unaula.edu.co:4000/handle/123456789/3239
Palabra clave:
Voto clientelizado
Clientelismo político
Democracia
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5854
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este artículo se propone diagnosticar la vigencia y permanencia del clientelismo político en Colombia. Son los intereses particulares entre el gobierno, el congresista y la clientela los que determinan la gobernabilidad y la forma de hacer política. La lógica subyacente en esta argumentación es que la pobreza, el desempleo, los bajos niveles educativos y mal funcionamiento del Estado han conllevado a que el voto clientelizado no desaparezca a pesar de las prohibiciones contempladas en la Constitución Política del 1991. En lugar de centrarnos en las utilidades que genera el clientelismo criticamos los perjuicios que causa a la democracia y la corrupción que genera. Partiendo de una lectura atenta de investigadores y académicos el artículo muestra de que manera el gobierno, el congresista patrón y el ciudadano clientelar se distribuyen el poder del Estado a partir del voto clientizado