Rizoma para un asesinato. “De la vida de las marionetas”

A partir de la película La vida de las marionetas, del director sueco Ingmar Bergman (1918-2007) nos proponemos analizar como el cine es la condición de posibilidad para filosofar. Hacer filosofía es hacer cine y hacer cine es filosofar. Entonces, los cineastas piensan y producen imágenes y los filó...

Full description

Autores:
Saldarriaga Montoya, José Fernando
Cerón Gonsalez, William
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA
Repositorio:
Repositorio Institucional UNAULA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unaula.edu.co:123456789/3213
Acceso en línea:
https://doi.org/10.5281/zenodo.5528965
http://repositorio.unaula.edu.co:4000/handle/123456789/3213
Palabra clave:
Cine y derecho
Cine y filosofía
Cine y muerte
Filosofía y muerte
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id R. UNAULA2_e5980b716355eb273c4b18690609cd80
oai_identifier_str oai:repositorio.unaula.edu.co:123456789/3213
network_acronym_str R. UNAULA2
network_name_str Repositorio Institucional UNAULA
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Rizoma para un asesinato. “De la vida de las marionetas”
title Rizoma para un asesinato. “De la vida de las marionetas”
spellingShingle Rizoma para un asesinato. “De la vida de las marionetas”
Cine y derecho
Cine y filosofía
Cine y muerte
Filosofía y muerte
title_short Rizoma para un asesinato. “De la vida de las marionetas”
title_full Rizoma para un asesinato. “De la vida de las marionetas”
title_fullStr Rizoma para un asesinato. “De la vida de las marionetas”
title_full_unstemmed Rizoma para un asesinato. “De la vida de las marionetas”
title_sort Rizoma para un asesinato. “De la vida de las marionetas”
dc.creator.fl_str_mv Saldarriaga Montoya, José Fernando
Cerón Gonsalez, William
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Saldarriaga Montoya, José Fernando
Cerón Gonsalez, William
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Cine y derecho
Cine y filosofía
Cine y muerte
Filosofía y muerte
topic Cine y derecho
Cine y filosofía
Cine y muerte
Filosofía y muerte
description A partir de la película La vida de las marionetas, del director sueco Ingmar Bergman (1918-2007) nos proponemos analizar como el cine es la condición de posibilidad para filosofar. Hacer filosofía es hacer cine y hacer cine es filosofar. Entonces, los cineastas piensan y producen imágenes y los filósofos producen conceptos. Es en este juego hermenéutico dónde proponemos nuestra reflexión filosófica: Analizar la muerte a partir del cine y la filosofía
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-03T22:44:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-03T22:44:06Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.5281/zenodo.5528965
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unaula.edu.co:4000/handle/123456789/3213
url https://doi.org/10.5281/zenodo.5528965
http://repositorio.unaula.edu.co:4000/handle/123456789/3213
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 14 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Zulia
dc.publisher.group.none.fl_str_mv Ratio Juris
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Zulia
institution Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unaula.edu.co:4000/bitstreams/1f19295d-b4e8-4acb-b2df-af0544af6558/download
http://repositorio.unaula.edu.co:4000/bitstreams/16389203-8b7c-4415-8824-449867ef9f44/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
644b8e76a1813722814ee4b7664b0898
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Autonoma Latinoamericana - UNAULA
repository.mail.fl_str_mv direccion.tic@unaula.edu.co
_version_ 1814256144257908736
spelling Saldarriaga Montoya, José FernandoCerón Gonsalez, William2024-09-03T22:44:06Z2024-09-03T22:44:06Z2021A partir de la película La vida de las marionetas, del director sueco Ingmar Bergman (1918-2007) nos proponemos analizar como el cine es la condición de posibilidad para filosofar. Hacer filosofía es hacer cine y hacer cine es filosofar. Entonces, los cineastas piensan y producen imágenes y los filósofos producen conceptos. Es en este juego hermenéutico dónde proponemos nuestra reflexión filosófica: Analizar la muerte a partir del cine y la filosofía14 páginasapplication/pdfhttps://doi.org/10.5281/zenodo.5528965http://repositorio.unaula.edu.co:4000/handle/123456789/3213Universidad del ZuliaRatio Jurisinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Cine y derechoCine y filosofíaCine y muerteFilosofía y muerteRizoma para un asesinato. “De la vida de las marionetas”info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo de revistahttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa25-000013Los derechos humanos a través del cine minero79598784grid.411267.70000 0001 0179 9190https://ror.org/05tkb8v92Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA)LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.unaula.edu.co:4000/bitstreams/1f19295d-b4e8-4acb-b2df-af0544af6558/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51ORIGINALunaula_rep_grup_inv_ratiojuris_2021_rizoma_asesinato_vida_marionetas.pdfunaula_rep_grup_inv_ratiojuris_2021_rizoma_asesinato_vida_marionetas.pdfapplication/pdf1100260http://repositorio.unaula.edu.co:4000/bitstreams/16389203-8b7c-4415-8824-449867ef9f44/download644b8e76a1813722814ee4b7664b0898MD52123456789/3213oai:repositorio.unaula.edu.co:123456789/32132024-09-03 22:44:07.726http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://repositorio.unaula.edu.co:4000Universidad Autonoma Latinoamericana - UNAULAdireccion.tic@unaula.edu.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