El ingeniero de mezcla como actor fundamental en la creación de una obra musical

Dentro de las ciencias sociales como área de investigación, y en este caso específico, del derecho, se encuentra un tema bastante amplio y profundo, denominado por los estudiosos de la disciplina como propiedad intelectual. Esta rama del derecho regula y fundamenta toda creación inmaterial y materia...

Full description

Autores:
Baena Gallego, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA
Repositorio:
Repositorio Institucional UNAULA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unaula.edu.co:123456789/1719
Acceso en línea:
http://repositorio.unaula.edu.co:4000/home
http://repositorio.unaula.edu.co:4000/handle/123456789/1719
Palabra clave:
Obra musical
Derechos de autor - Colombia
Propiedad intelectual - Colombia
OMPI (Organización Mundial de Propiedad Intelectual)
Ingeniero de mezcla
Regalías - Colombia
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Dentro de las ciencias sociales como área de investigación, y en este caso específico, del derecho, se encuentra un tema bastante amplio y profundo, denominado por los estudiosos de la disciplina como propiedad intelectual. Esta rama del derecho regula y fundamenta toda creación inmaterial y material proveniente del intelecto humano, que sea de contenido creativo. De esta área, se desprenden dos grandes líneas: propiedad industrial, así como derechos de autor y conexos. Para suscitar el tema central de investigación, nos ubicaremos específicamente en la línea de derechos de autor y conexos, en donde se identifica el sujeto denominado ingeniero de mezcla, quien actualmente no tiene una protección sustancial o real de su labor dentro del proceso creativo de una obra musical que, por su parte, sí es ampliamente regulada por la línea antes mencionada. Por ello, este proyecto de investigación se enfocará en demostrar la importancia de las acciones de este actor dentro del proceso creativo de una obra musical y, adicionalmente, evidenciará que los aportes del ingeniero de mezcla son creativos en su gran parte, por lo que merece respaldo normativo y ser reconocido como un creador y no únicamente como ingeniero. Finalmente, se traerán a colación temáticas del área del derecho que engloban toda la investigación, no solo como respaldo sustancial y pragmático, sino que adicionalmente, nos dará conocimientos básicos de una pequeña parte de la industria del entretenimiento que, si bien es reconocida por las personas, es claro que no hay una conciencia objetiva de lo que representa realmente para la economía nacional; de lo contrario, se estaría trabajando más en ella y regulando formalmente para sacar mayor provecho económico, tanto para los creadores y actores en general de la industria, como para las entidades públicas y privadas que supervisan y auditan la correcta aplicación de la norma y de los tratados internacionales que fueron emitidos décadas atrás.