Acciones comunitarias transformadoras del derecho a la educación liberadora en los jóvenes pertenecientes a casa morada de la Comuna 13 de Medellín
El presente trabajo de grado da cuenta de las acciones comunitarias transformadoras del derecho a la educación liberadora en los jóvenes pertenecientes a Casa Morada de la Comuna 13 de Medellín. Esta temática se estudió desde dos autores importantes, el primero de ellos: Paulo Freire y la segunda Ka...
- Autores:
-
Zapata Morales, Andrea
Rivera Álvarez, Luisa María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UNAULA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unaula.edu.co:123456789/2780
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unaula.edu.co:4000/home
http://repositorio.unaula.edu.co:4000/handle/123456789/2780
- Palabra clave:
- Derecho a la educación
Educación popular
Educación liberadora
Comuna 13 - Medellín (Antioquia, Colombia)
Educación comunitaria
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente trabajo de grado da cuenta de las acciones comunitarias transformadoras del derecho a la educación liberadora en los jóvenes pertenecientes a Casa Morada de la Comuna 13 de Medellín. Esta temática se estudió desde dos autores importantes, el primero de ellos: Paulo Freire y la segunda Katarina Tomasevski. Además, la metodología que se utilizó fue la observación partícipe y la entrevista como técnica de recopilación de información. Así mismo, el trabajo de campo facilitó la recolección de datos directamente desde la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna. En el primer capítulo se encontrará el desarrollo más importante del trabajo, contiene asuntos como: el derecho a la educación, un contexto situacional de la Comuna 13, y el concepto de la educación liberadora, junto con el análisis de las cuatro Aes que nos permite situarnos adecuadamente en nuestro problema de investigación. En el segundo capítulo se compartirá un estudio de caso en Morada, donde se demuestra si realmente todos los presupuestos analizados con anterioridad, se evidencian en este lugar y cuál es el ambiente en el que conviven los jóvenes. Finalmente, el tercer capítulo mostrará la relación de la educación con el buen vivir y la abogacía comunitaria. |
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