Propuesta de estrategia competitiva para Construmateriales La 94 s.a.s

El presente proyecto de desarrollo empresarial se realizó en la organización Construmateriales La 94 SAS en la ciudad de Medellín, con objeto de construir herramientas que faciliten la planeación de mediano y largo plazo para la organización; se presentó una propuesta de estrategia competitiva para...

Full description

Autores:
Ramírez Mejía, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA
Repositorio:
Repositorio Institucional UNAULA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unaula.edu.co:123456789/1875
Acceso en línea:
http://repositorio.unaula.edu.co:4000/home
http://repositorio.unaula.edu.co:4000/handle/123456789/1875
Palabra clave:
Planeación estratégica
Administración estratégica
Estrategia empresarial
Competitividad empresarial
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente proyecto de desarrollo empresarial se realizó en la organización Construmateriales La 94 SAS en la ciudad de Medellín, con objeto de construir herramientas que faciliten la planeación de mediano y largo plazo para la organización; se presentó una propuesta de estrategia competitiva para la organización que se fundamenta en los planteamientos contenidos en el libro Administración Estratégica de Thompson, Peteraf, Gamble y Strickland III (2015). Se contó con la participación de las directivas de la organización, para la definición de la visión, misión y valores corporativos, mediante la revisión documental se procedió a realizar el análisis externo con las herramientas PESTEL y análisis de las cinco fuerzas de la competencia de acuerdo a la metodología planteada por los autores anteriormente mencionados, quienes toman el análisis propuesto por Michael Porter y lo enfocan a la Administración Estratégica, para los análisis se consultaron diferentes documentos de política pública y entrevistas a expertos, que reflejaron las oportunidades y barreras del mercado; para la construcción del análisis interno se utilizó la clasificación de los recursos y capacidades, encontrando fortalezas que favorecen a la organización como la asesoría comercial y la logística. Lo anterior, permitió concluir que la mejor estrategia para la organización es la de proveedores de mejores costos para poder competir y mantenerse en el mercado.