Una propuesta para la enseñanza de la Constitución Política de Colombia en la educación media vocacional

El estudio de la Constitución Política es una rama de las Ciencias Sociales y cuando de enseñarla se trata nos encontramos con varias realidades; primero, es un mandato constitucional dado en el artículo 41 de la misma; segundo, El Ministerio de Educación Nacional - MEN, quien es el encargado de est...

Full description

Autores:
Montoya Zapata, Nondier Darío
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA
Repositorio:
Repositorio Institucional UNAULA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unaula.edu.co:123456789/355
Acceso en línea:
http://repositorio.unaula.edu.co:4000/home
http://repositorio.unaula.edu.co:4000/handle/123456789/355
Palabra clave:
Constitución Política de Colombia 1991
Método de enseñanza
Pedagogía critica
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El estudio de la Constitución Política es una rama de las Ciencias Sociales y cuando de enseñarla se trata nos encontramos con varias realidades; primero, es un mandato constitucional dado en el artículo 41 de la misma; segundo, El Ministerio de Educación Nacional - MEN, quien es el encargado de establecer los Estándares Básicos de Competencias en todas las áreas del conocimiento, con relación a las ciencias sociales los generalizó y no particularizó los de la enseñanza constitucional. Es de anotar que la ley 115, Ley General de Educación, brinda en el artículo 77 una autonomía escolar y, soportado en esta autonomía, en esta monografía se presenta primero una propuesta de Estándares Básicos de Competencias Constitucionales y Ciudadanas y segundo, una Matriz Constitucional, pedagógica, curricular y didáctica soportada en el modelo del Aprendizaje Basado en Problemas, con la intención de que cubra además las 50 horas de Cátedra Constitucional, exigidas por la norma, para optar por el título de bachiller.