Discriminación laboral femenina reflejada en el cine colombiano

“El éxito de las luchas emancipadoras reside en su capacidad de transformarse en una nueva forma de regulación.” (De Sousa Santos, pág. 32, 2009). Esta monografía pretende visualizar a través del cine, en particular de dos películas, Chircales y Chocó, resistencias femeninas a través del poder, adem...

Full description

Autores:
Agudelo Londoño, María Isabel
Valencia Posada, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA
Repositorio:
Repositorio Institucional UNAULA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unaula.edu.co:123456789/1263
Acceso en línea:
http://repositorio.unaula.edu.co:4000/home
http://repositorio.unaula.edu.co:4000/handle/123456789/1263
Palabra clave:
Discriminación laboral - Colombia
Discriminación contra la mujer - Colombia
Cine colombiano
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id R. UNAULA2_a3a79b25f0832d28b657c8bf70eced01
oai_identifier_str oai:repositorio.unaula.edu.co:123456789/1263
network_acronym_str R. UNAULA2
network_name_str Repositorio Institucional UNAULA
repository_id_str
dc.title.es_Es.fl_str_mv Discriminación laboral femenina reflejada en el cine colombiano
title Discriminación laboral femenina reflejada en el cine colombiano
spellingShingle Discriminación laboral femenina reflejada en el cine colombiano
Discriminación laboral - Colombia
Discriminación contra la mujer - Colombia
Cine colombiano
title_short Discriminación laboral femenina reflejada en el cine colombiano
title_full Discriminación laboral femenina reflejada en el cine colombiano
title_fullStr Discriminación laboral femenina reflejada en el cine colombiano
title_full_unstemmed Discriminación laboral femenina reflejada en el cine colombiano
title_sort Discriminación laboral femenina reflejada en el cine colombiano
dc.creator.fl_str_mv Agudelo Londoño, María Isabel
Valencia Posada, Ana María
dc.contributor.advisor.es_Es.fl_str_mv Saldarriaga Montoya, José Fernando
dc.contributor.author.es_Es.fl_str_mv Agudelo Londoño, María Isabel
Valencia Posada, Ana María
dc.subject.proposal.es_Es.fl_str_mv Discriminación laboral - Colombia
Discriminación contra la mujer - Colombia
Cine colombiano
topic Discriminación laboral - Colombia
Discriminación contra la mujer - Colombia
Cine colombiano
description “El éxito de las luchas emancipadoras reside en su capacidad de transformarse en una nueva forma de regulación.” (De Sousa Santos, pág. 32, 2009). Esta monografía pretende visualizar a través del cine, en particular de dos películas, Chircales y Chocó, resistencias femeninas a través del poder, además la ausencia de Estado como caracterización propia de los temas que los filmes desarrollan. Podemos destacar que temporalmente son dos películas que se realizan en situación políticas distintas, pero parece ser que coinciden en situaciones paralelas: las ausencias de Estado, subvaloración de las luchas de la mujer, y micro políticas del poder, traducidas a una sumisión religiosa, ideológica y cultural. De esta manera este trabajo pretende desarrollar tres acápites. Primero; contextualiza en las luchas de las mujeres por reivindicar sus derechos, empezando por la definición que se ha tenido de la discriminación en general, hasta llegar a la discriminación laboral femenina, terminando con un recorrido por momentos históricos como el día internacional de la mujer. El segundo plantea dos filmes colombianos que aunque se encuentren en diferentes paradigmas constitucionales, plantea historias similares de discriminación hacia la mujer, finalmente, el tercero proyecta jurídicamente el problema, con políticas y jurisprudencia reciente. Siendo así, se plantea la siguiente pregunta investigativa: ¿Cuál ha sido jurídicamente desde el ámbito cinematográfico colombiano el tratamiento a la discriminación laboral femenina? Esta monografía pretende demostrar la vulnerabilidad de la mujer como sujeto político, enmarcado en una situación cultural, social y constitucional. Lo anterior, para comprender los problemas y las situaciones estructurales que el cine demuestra a través de la historia, para nuestro caso; la explotación laboral de las mujeres en Colombia. A pesar de los años, el cambio de paradigmas constitucionales, de numerosas leyes, y jurisprudencia al respecto, el problema se sigue visibilizando. Con lo anterior, se quiere destacar la importancia de comprender un problema que aún no se ha solucionado pese a los avances constitucionales y legales. De esta manera, la filmografía colombiana en particular las películas objeto de este análisis, se han convertido en material de denuncia política frente al problema de discriminación de la mujer, al punto de la sociedad ignorar siquiera que existe, que está presente en el día a día de la mujer trabajadora, de las familias con madres cabeza de hogar, el cine es la herramienta que usamos para hacerlo, que no se ha podido lograr que la mujer disfrute plenamente de sus derechos laborales sin ningún modo de restricción, para lograr una mejor calidad de vida. Desde el preciso instante donde se rechaza a la mujer por su condición, debemos tener en cuenta que cuando se presenta alguna discriminación hacia la mujer no solo la afecta a ella, sino a todas las personas que la rodean. Debemos cambiar varias circunstancias como estas si se pretende que Colombia sea un país de oportunidades, de logros, de triunfos. De las piezas cinematográficas a analizar buscamos mostrar los derechos vulnerados a nivel constitucional y legal, porque aunque la Constitución Política de 1991 es sustancialmente diferente, protectora e incluyente con respecto a su versión anterior de 1886, con aquellos históricamente discriminados como lo han sido las mujeres. Las condiciones laborales han visto un mínimo cambio de 1972 (año en que se realizó Chircales) a 2012 (año en que se realizó Chocó).
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-03-07T19:47:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-03-07T19:47:00Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.redcol.none.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv http://repositorio.unaula.edu.co:4000/home
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unaula.edu.co:4000/handle/123456789/1263
url http://repositorio.unaula.edu.co:4000/home
http://repositorio.unaula.edu.co:4000/handle/123456789/1263
dc.language.iso.es_Es.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.format.extent.es_Es.fl_str_mv 61
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_Es.fl_str_mv Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA)
dc.publisher.department.es_Es.fl_str_mv Facultad de Derecho
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.publisher.program.es_Es.fl_str_mv Programa en Derecho
dc.source.es_Es.fl_str_mv instname: Universidad Autónoma Latinoamericana
reponame: Repositorio Institucional Universidad Autónoma Latinoamericana
instname_str Universidad Autónoma Latinoamericana
institution Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA
reponame_str Repositorio Institucional Universidad Autónoma Latinoamericana
collection Repositorio Institucional Universidad Autónoma Latinoamericana
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unaula.edu.co:4000/bitstreams/08d07026-d636-4f13-8db8-e79361f08fa3/download
http://repositorio.unaula.edu.co:4000/bitstreams/edd1a26c-d4c9-483d-bfa4-17cdd72a1339/download
http://repositorio.unaula.edu.co:4000/bitstreams/c08adef2-2247-4690-8df2-fad42682bfca/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 399c7ba160c5cd2fc2af4b48fc865cf0
19c117896906a2e5c795b7dee826c6ab
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Autonoma Latinoamericana - UNAULA
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1814256116338524160
spelling Saldarriaga Montoya, José FernandoAgudelo Londoño, María IsabelValencia Posada, Ana María2019-03-07T19:47:00Z2019-03-07T19:47:00Z2018“El éxito de las luchas emancipadoras reside en su capacidad de transformarse en una nueva forma de regulación.” (De Sousa Santos, pág. 32, 2009). Esta monografía pretende visualizar a través del cine, en particular de dos películas, Chircales y Chocó, resistencias femeninas a través del poder, además la ausencia de Estado como caracterización propia de los temas que los filmes desarrollan. Podemos destacar que temporalmente son dos películas que se realizan en situación políticas distintas, pero parece ser que coinciden en situaciones paralelas: las ausencias de Estado, subvaloración de las luchas de la mujer, y micro políticas del poder, traducidas a una sumisión religiosa, ideológica y cultural. De esta manera este trabajo pretende desarrollar tres acápites. Primero; contextualiza en las luchas de las mujeres por reivindicar sus derechos, empezando por la definición que se ha tenido de la discriminación en general, hasta llegar a la discriminación laboral femenina, terminando con un recorrido por momentos históricos como el día internacional de la mujer. El segundo plantea dos filmes colombianos que aunque se encuentren en diferentes paradigmas constitucionales, plantea historias similares de discriminación hacia la mujer, finalmente, el tercero proyecta jurídicamente el problema, con políticas y jurisprudencia reciente. Siendo así, se plantea la siguiente pregunta investigativa: ¿Cuál ha sido jurídicamente desde el ámbito cinematográfico colombiano el tratamiento a la discriminación laboral femenina? Esta monografía pretende demostrar la vulnerabilidad de la mujer como sujeto político, enmarcado en una situación cultural, social y constitucional. Lo anterior, para comprender los problemas y las situaciones estructurales que el cine demuestra a través de la historia, para nuestro caso; la explotación laboral de las mujeres en Colombia. A pesar de los años, el cambio de paradigmas constitucionales, de numerosas leyes, y jurisprudencia al respecto, el problema se sigue visibilizando. Con lo anterior, se quiere destacar la importancia de comprender un problema que aún no se ha solucionado pese a los avances constitucionales y legales. De esta manera, la filmografía colombiana en particular las películas objeto de este análisis, se han convertido en material de denuncia política frente al problema de discriminación de la mujer, al punto de la sociedad ignorar siquiera que existe, que está presente en el día a día de la mujer trabajadora, de las familias con madres cabeza de hogar, el cine es la herramienta que usamos para hacerlo, que no se ha podido lograr que la mujer disfrute plenamente de sus derechos laborales sin ningún modo de restricción, para lograr una mejor calidad de vida. Desde el preciso instante donde se rechaza a la mujer por su condición, debemos tener en cuenta que cuando se presenta alguna discriminación hacia la mujer no solo la afecta a ella, sino a todas las personas que la rodean. Debemos cambiar varias circunstancias como estas si se pretende que Colombia sea un país de oportunidades, de logros, de triunfos. De las piezas cinematográficas a analizar buscamos mostrar los derechos vulnerados a nivel constitucional y legal, porque aunque la Constitución Política de 1991 es sustancialmente diferente, protectora e incluyente con respecto a su versión anterior de 1886, con aquellos históricamente discriminados como lo han sido las mujeres. Las condiciones laborales han visto un mínimo cambio de 1972 (año en que se realizó Chircales) a 2012 (año en que se realizó Chocó).61application/pdfhttp://repositorio.unaula.edu.co:4000/homehttp://repositorio.unaula.edu.co:4000/handle/123456789/1263spaUniversidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA)Facultad de DerechoMedellín, ColombiaPrograma en Derechoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/instname: Universidad Autónoma Latinoamericanareponame: Repositorio Institucional Universidad Autónoma LatinoamericanaDiscriminación laboral - ColombiaDiscriminación contra la mujer - ColombiaCine colombianoDiscriminación laboral femenina reflejada en el cine colombianoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/draftTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceFacultad de Derecho. DerechoUniversidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA)PregradoAbogado(a)ORIGINALunaula_rep_pre_der_2018_discriminacion_laboral_femenina_reflejada_cine_colombiano. pdfunaula_rep_pre_der_2018_discriminacion_laboral_femenina_reflejada_cine_colombiano. pdfArchivo en formato PDFapplication/pdf928007http://repositorio.unaula.edu.co:4000/bitstreams/08d07026-d636-4f13-8db8-e79361f08fa3/download399c7ba160c5cd2fc2af4b48fc865cf0MD51unaula_rep_pre_der_2018_discriminacion_laboral_femenina_reflejada_cine_colombiano.docxunaula_rep_pre_der_2018_discriminacion_laboral_femenina_reflejada_cine_colombiano.docxArchivo en formato Wordapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document555576http://repositorio.unaula.edu.co:4000/bitstreams/edd1a26c-d4c9-483d-bfa4-17cdd72a1339/download19c117896906a2e5c795b7dee826c6abMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.unaula.edu.co:4000/bitstreams/c08adef2-2247-4690-8df2-fad42682bfca/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52123456789/1263oai:repositorio.unaula.edu.co:123456789/12632024-07-25 21:14:35.037http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://repositorio.unaula.edu.co:4000Universidad Autonoma Latinoamericana - UNAULAdspace-help@myu.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