Discriminación laboral femenina reflejada en el cine colombiano

“El éxito de las luchas emancipadoras reside en su capacidad de transformarse en una nueva forma de regulación.” (De Sousa Santos, pág. 32, 2009). Esta monografía pretende visualizar a través del cine, en particular de dos películas, Chircales y Chocó, resistencias femeninas a través del poder, adem...

Full description

Autores:
Agudelo Londoño, María Isabel
Valencia Posada, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA
Repositorio:
Repositorio Institucional UNAULA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unaula.edu.co:123456789/1263
Acceso en línea:
http://repositorio.unaula.edu.co:4000/home
http://repositorio.unaula.edu.co:4000/handle/123456789/1263
Palabra clave:
Discriminación laboral - Colombia
Discriminación contra la mujer - Colombia
Cine colombiano
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:“El éxito de las luchas emancipadoras reside en su capacidad de transformarse en una nueva forma de regulación.” (De Sousa Santos, pág. 32, 2009). Esta monografía pretende visualizar a través del cine, en particular de dos películas, Chircales y Chocó, resistencias femeninas a través del poder, además la ausencia de Estado como caracterización propia de los temas que los filmes desarrollan. Podemos destacar que temporalmente son dos películas que se realizan en situación políticas distintas, pero parece ser que coinciden en situaciones paralelas: las ausencias de Estado, subvaloración de las luchas de la mujer, y micro políticas del poder, traducidas a una sumisión religiosa, ideológica y cultural. De esta manera este trabajo pretende desarrollar tres acápites. Primero; contextualiza en las luchas de las mujeres por reivindicar sus derechos, empezando por la definición que se ha tenido de la discriminación en general, hasta llegar a la discriminación laboral femenina, terminando con un recorrido por momentos históricos como el día internacional de la mujer. El segundo plantea dos filmes colombianos que aunque se encuentren en diferentes paradigmas constitucionales, plantea historias similares de discriminación hacia la mujer, finalmente, el tercero proyecta jurídicamente el problema, con políticas y jurisprudencia reciente. Siendo así, se plantea la siguiente pregunta investigativa: ¿Cuál ha sido jurídicamente desde el ámbito cinematográfico colombiano el tratamiento a la discriminación laboral femenina? Esta monografía pretende demostrar la vulnerabilidad de la mujer como sujeto político, enmarcado en una situación cultural, social y constitucional. Lo anterior, para comprender los problemas y las situaciones estructurales que el cine demuestra a través de la historia, para nuestro caso; la explotación laboral de las mujeres en Colombia. A pesar de los años, el cambio de paradigmas constitucionales, de numerosas leyes, y jurisprudencia al respecto, el problema se sigue visibilizando. Con lo anterior, se quiere destacar la importancia de comprender un problema que aún no se ha solucionado pese a los avances constitucionales y legales. De esta manera, la filmografía colombiana en particular las películas objeto de este análisis, se han convertido en material de denuncia política frente al problema de discriminación de la mujer, al punto de la sociedad ignorar siquiera que existe, que está presente en el día a día de la mujer trabajadora, de las familias con madres cabeza de hogar, el cine es la herramienta que usamos para hacerlo, que no se ha podido lograr que la mujer disfrute plenamente de sus derechos laborales sin ningún modo de restricción, para lograr una mejor calidad de vida. Desde el preciso instante donde se rechaza a la mujer por su condición, debemos tener en cuenta que cuando se presenta alguna discriminación hacia la mujer no solo la afecta a ella, sino a todas las personas que la rodean. Debemos cambiar varias circunstancias como estas si se pretende que Colombia sea un país de oportunidades, de logros, de triunfos. De las piezas cinematográficas a analizar buscamos mostrar los derechos vulnerados a nivel constitucional y legal, porque aunque la Constitución Política de 1991 es sustancialmente diferente, protectora e incluyente con respecto a su versión anterior de 1886, con aquellos históricamente discriminados como lo han sido las mujeres. Las condiciones laborales han visto un mínimo cambio de 1972 (año en que se realizó Chircales) a 2012 (año en que se realizó Chocó).