La Constitución Política de 1991 como fuente de corrupción

RESUMEN: La constitución de 1991, si bien tuvo unos avances significativos, en materia de derechos libertades y demás, a comparación de la constitución de 1886, que en gran medida era bastante retrógrada, aun así, estuvo vigente casi más de un siglo. Lo cierto es que, a nuestro juicio, evidenciamos...

Full description

Autores:
Zuluaga Reyes, Erica Paola
Moris Arrieta, Jhonatan Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA
Repositorio:
Repositorio Institucional UNAULA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unaula.edu.co:123456789/3144
Acceso en línea:
http://repositorio.unaula.edu.co:4000/home
http://repositorio.unaula.edu.co:4000/handle/123456789/3144
Palabra clave:
Constitución Política de Colombia de 1991
Corrupción política
Political corruption
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6678
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:RESUMEN: La constitución de 1991, si bien tuvo unos avances significativos, en materia de derechos libertades y demás, a comparación de la constitución de 1886, que en gran medida era bastante retrógrada, aun así, estuvo vigente casi más de un siglo. Lo cierto es que, a nuestro juicio, evidenciamos posibles debilidades estructurales en cuanto a la organización del Estado, especialmente en el desarrollo y función para la escogencia, el ejercicio de algunos miembros o altos funcionarios de las ramas del poder público y, a su vez, la de algunos órganos de control. Un punto de cara a las condiciones presentes en nuestro marco o estructura constitucional, y a su vez, en el ordenamiento jurídico colombiano, que posiblemente podrían ser usados desde un punto de vista político y demás, por algunos dirigentes y otras ramas del poder público en beneficio propio y el de terceros. Tal es el caso, como se evidencia en algunos apartes de la carta magna, la Constitución Política de 1991. ABSTRACT: The 1991 Constitution, although it had significant advances in terms of rights, freedoms and others, compared to the Constitution of 1886, which to a large extent was quite retrograde, even so, it was in force for almost more than a century. The truth is that, in our opinion, we can see possible structural weaknesses in the organization of the State, especially in the development and function for the selection and exercise of some members or high officials of the branches of public power and, in turn, of some control bodies. A point in the face of the conditions present in our constitutional framework or structure, and in turn, in the Colombian legal system, which could possibly be used from a political point of view and others, by some leaders and other branches of public power for their own benefit and that of third parties. Such is the case, as evidenced in some sections of the Magna Carta, the Political Constitution of 1991.