Experiencias en prevención y atención del acoso sexual en contextos universitarios de Medellín
Experiencias en prevención y atención del acoso sexual en contextos universitarios de Medellín Proyecto de investigacion código 36-000017 de 2022 Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA y Universidad de San Buenaventura – Medellín Investigadores Bibiana Catalina Cano Arango - Universidad Autónom...
- Autores:
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Cano Arango, Bibiana Catalina
Montoya Escobar, Mónica Cecilia
Duque Monsalve, Luisa Fernanda
Barrera Machado, Daniela
Estrada Atehortúa, Carlos Esteban
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_12ce
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UNAULA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unaula.edu.co:123456789/3219
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.5281/zenodo.13505458
http://repositorio.unaula.edu.co:4000/handle/123456789/3219
- Palabra clave:
- Experiencias en prevención y atención del acoso sexual
acoso sexual
contextos universitarios
Medellín
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Summary: | Experiencias en prevención y atención del acoso sexual en contextos universitarios de Medellín Proyecto de investigacion código 36-000017 de 2022 Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA y Universidad de San Buenaventura – Medellín Investigadores Bibiana Catalina Cano Arango - Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA Monica Cecilia Montoya Escobar - Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA Luisa Fernanda Duque Monsalve - Universidad de San Buenaventura – Medellín Daniela Barrera Machado - Universidad de San Buenaventura – Medellín Carlos Esteban Estrada Atehortúa - Universidad de San Buenaventura – Medellín El proyecto "Experiencias en Prevención y Atención del Acoso Sexual en Contextos Universitarios de Medellín" se enfoca en analizar cómo las relaciones de poder perpetúan el acoso sexual en instituciones de educación superior en Medellín. En esta fase 3, el estudio busca cumplir con los lineamientos de atención a las violencias de género del Ministerio de Educación (2018) y contribuir a la implementación de la Directiva 014466 de 2022. Utilizando un enfoque de género con perspectiva feminista y un diseño cualitativo, el equipo emplea encuestas, entrevistas y talleres con víctimas de acoso sexual para recolectar datos sobre las dinámicas de poder y las estrategias de los acosadores, además de analizar cómo la validación cultural e institucional dificulta la erradicación del problema. Los hallazgos se relacionan con tipologías de acosadores identificadas en estudios anteriores, revelando patrones comunes en las relaciones de poder que facilitan el acoso. Además, se proponen acciones de prevención desde un enfoque psicosocial, jurídico y pedagógico, orientadas a proteger los derechos humanos de la comunidad universitaria. Estas recomendaciones buscan promover un cambio cultural en las universidades, fortaleciendo la formación en competencias socioemocionales, el respeto por la dignidad humana y la superación de las asimetrías de poder. |
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