Lineamientos generales para el direccionamiento del Plan de Continuidad del Negocio – PCN en la empresa Savia Salud EPS

Cuando las entidades hablan de la continuidad del negocio, se refieren a la capacidad institucional de sobrevivir a las “cosas malas” (Unipiloto, 2001), que pueden impactar negativamente una empresa: un virus informático, incendios, desastres naturales o demás peligros que pueda ocurrir en la organi...

Full description

Autores:
Vélez Muñoz, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA
Repositorio:
Repositorio Institucional UNAULA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unaula.edu.co:123456789/2184
Acceso en línea:
http://repositorio.unaula.edu.co:4000/home
http://repositorio.unaula.edu.co:4000/handle/123456789/2184
Palabra clave:
Plan de negocio
EPS Mixta Savia Salud
EPS (Entidades Promotoras de Salud) - Colombia
Plan estratégico de salud
Gestión de la continuidad del negocio
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Cuando las entidades hablan de la continuidad del negocio, se refieren a la capacidad institucional de sobrevivir a las “cosas malas” (Unipiloto, 2001), que pueden impactar negativamente una empresa: un virus informático, incendios, desastres naturales o demás peligros que pueda ocurrir en la organización. En consecuencia, la norma ISO 22301 de 2012, define la continuidad del negocio como, “la capacidad de la organización para continuar suministrando productos o servicios a niveles predefinidos aceptables después de un incidente disruptivo” (ICONTEC, 2012). Por tanto, la organización debe planificar estratégica y tácticamente, como responder ante incidentes o interrupciones, de tal suerte que se garantice la supervivencia en el tiempo del negocio. La norma anterior expresa como se estructura un Plan de Continuidad de Negocio – PCN – este es aplicable al Sistema Integrado de Gestión de Savia Salud EPS. En tal sentido, el plan consiste en una preparación proactiva de la organización frente a contingencias, mediante el desarrollo de mecanismos para restaurar los procesos clave, protegiendo el servicio al cliente y por ende la reputación de la compañía. Así mismo, el PCN se desarrolla para cubrir el peor escenario, de manera que escenarios menores queden cubiertos también.