Pensar preteórico, pensar epistémico, más allá de los mundos posibles

Pensar preteórico, pensar epistémico, más allá de los mundos posibles Valencia Grajales, Jose Fernando Marin Galeano, Mayda Soraya El investigador social debe entender que el pensamiento no se detiene, y la ciencia social como construcción derivada de la apropiación de la realidad no puede tener tal...

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Autores:
Marín Galeano, Mayda Soraya
Valencia Grajales, José Fernando
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA
Repositorio:
Repositorio Institucional UNAULA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://doi.org/10.5281/zenodo.12676098
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Palabra clave:
Pensar pre-teórico
Pensar epistémico
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Descolonización de la ciencia
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description Pensar preteórico, pensar epistémico, más allá de los mundos posibles Valencia Grajales, Jose Fernando Marin Galeano, Mayda Soraya El investigador social debe entender que el pensamiento no se detiene, y la ciencia social como construcción derivada de la apropiación de la realidad no puede tener talanqueras que la limite o delimite con el fin de crear leyes universales, porque lo que nos rodea, al igual que el universo, está en constante cambio (Hawking & Hertog, 2018), y, por lo tanto, ¿la realidad social no podría ser la excepción? Es decir, intentar delimitarla por medio de un único y exclusivo método científico para conocer lo que nos rodea, podría ser erróneo, o sea, todos los estudios científicos que hasta ahora se ha constituido están condicionados y delimitados a un contexto histórico-temporal muy limitado y no podrían crear leyes universales o generales. Es, en este sentido, que la ciencia parcial y el colonialismo metodológico homogeneizante ha terminado por imponer una serie de visiones personales, familiares y sectarias de carácter sesgado, imponiéndolo por medio del expropiar, aniquilar, arrinconar o extinguir una cultura determinada. Estas realidades seudocientíficas permiten explorar nuevas esperanzas en términos emancipativos, ya que la construcción de mundos posibles no está realmente limitada por la homogeneización capitalista, sino que por el contrario permite construir desde lo individual y colectivo potencialidades de relación con la realidad que emergen y permiten reconocerse y reconocer al otro. El presente pretende proponer desde el pensar categorial (Zemelman, 2011), primero, entender las realidades, segundo, la categoría como medio para conocer y la conciencia histórica a manera de ángulo de mirada del investigador social. Atendiendo que la metodología que se utilizará es la de IPECAL de epistemología crítica-histórico-dialéctica-categorial construida por Hugo Zemelman, y que sirvió como base teórica de la investigación “Dinámicas urbano-regionales, economía solidaria y construcción de paz territorial en Antioquia”, con radicado 2019 29-000029, financiada por la Universidad Autónoma Latinoamericana Palabras clave: pensar pre-teórico, pensar epistémico, mundos posibles, ciencias sociales, categorías, totalidad
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Es decir, intentar delimitarla por medio de un único y exclusivo método científico para conocer lo que nos rodea, podría ser erróneo, o sea, todos los estudios científicos que hasta ahora se ha constituido están condicionados y delimitados a un contexto histórico-temporal muy limitado y no podrían crear leyes universales o generales. Es, en este sentido, que la ciencia parcial y el colonialismo metodológico homogeneizante ha terminado por imponer una serie de visiones personales, familiares y sectarias de carácter sesgado, imponiéndolo por medio del expropiar, aniquilar, arrinconar o extinguir una cultura determinada. Estas realidades seudocientíficas permiten explorar nuevas esperanzas en términos emancipativos, ya que la construcción de mundos posibles no está realmente limitada por la homogeneización capitalista, sino que por el contrario permite construir desde lo individual y colectivo potencialidades de relación con la realidad que emergen y permiten reconocerse y reconocer al otro. El presente pretende proponer desde el pensar categorial (Zemelman, 2011), primero, entender las realidades, segundo, la categoría como medio para conocer y la conciencia histórica a manera de ángulo de mirada del investigador social. Atendiendo que la metodología que se utilizará es la de IPECAL de epistemología crítica-histórico-dialéctica-categorial construida por Hugo Zemelman, y que sirvió como base teórica de la investigación “Dinámicas urbano-regionales, economía solidaria y construcción de paz territorial en Antioquia”, con radicado 2019 29-000029, financiada por la Universidad Autónoma Latinoamericana Palabras clave: pensar pre-teórico, pensar epistémico, mundos posibles, ciencias sociales, categorías, totalidadConstitucionalismo Crítico y Derechos HumanosCOL0183156Red Deycrit-Sur-Red/Revista CoPaLa Universidad Autónoma Latinoamericana - UNAULA Fondo Editorial UNAULACONTENIDO: Prólogo ......................................................................................................................... 11 Narrativas de la resistencia o las grietas de los discursos totalitarios Narratives of resistance or the cracks of totalitarian discourses .......................... 21 Rebeldía y resistencia: aproximaciones desde la narrativa descolonizadora del movimiento indígena en Nuestra América Rebellion and resistance: approaches from the decolonizing narrative of the indigenous movement in Our America..................................................... 53 La participación ciudadana en los procesos de planeación del desarrollo en Colombia: interacción de dos conceptos conforme con la jurisprudencia constitucional Citizen participation in development planning processes in Colombia: interaction of two concepts according to constitutional jurisprudence......... 83 Semiosis de la periferia y discursos de la resistencia: la literatura como excusa Semiotic of the periphery and disapplication/pdfValencia Grajales, J. F., & Marin Galeano, M. S. (2022). Pensar preteórico, pensar epistémico, más allá de los mundos posibles. En La descolonización y la construcción científica social (pp. 217-240). 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