Pensar preteórico, pensar epistémico, más allá de los mundos posibles
Pensar preteórico, pensar epistémico, más allá de los mundos posibles Valencia Grajales, Jose Fernando Marin Galeano, Mayda Soraya El investigador social debe entender que el pensamiento no se detiene, y la ciencia social como construcción derivada de la apropiación de la realidad no puede tener tal...
- Autores:
-
Marín Galeano, Mayda Soraya
Valencia Grajales, José Fernando
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UNAULA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unaula.edu.co:123456789/3175
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.5281/zenodo.12676098
http://repositorio.unaula.edu.co:4000/handle/123456789/3175
- Palabra clave:
- Pensar pre-teórico
Pensar epistémico
Epistemología
Descolonización de la ciencia
Descolonización
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5613
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Pensar preteórico, pensar epistémico, más allá de los mundos posibles Valencia Grajales, Jose Fernando Marin Galeano, Mayda Soraya El investigador social debe entender que el pensamiento no se detiene, y la ciencia social como construcción derivada de la apropiación de la realidad no puede tener talanqueras que la limite o delimite con el fin de crear leyes universales, porque lo que nos rodea, al igual que el universo, está en constante cambio (Hawking & Hertog, 2018), y, por lo tanto, ¿la realidad social no podría ser la excepción? Es decir, intentar delimitarla por medio de un único y exclusivo método científico para conocer lo que nos rodea, podría ser erróneo, o sea, todos los estudios científicos que hasta ahora se ha constituido están condicionados y delimitados a un contexto histórico-temporal muy limitado y no podrían crear leyes universales o generales. Es, en este sentido, que la ciencia parcial y el colonialismo metodológico homogeneizante ha terminado por imponer una serie de visiones personales, familiares y sectarias de carácter sesgado, imponiéndolo por medio del expropiar, aniquilar, arrinconar o extinguir una cultura determinada. Estas realidades seudocientíficas permiten explorar nuevas esperanzas en términos emancipativos, ya que la construcción de mundos posibles no está realmente limitada por la homogeneización capitalista, sino que por el contrario permite construir desde lo individual y colectivo potencialidades de relación con la realidad que emergen y permiten reconocerse y reconocer al otro. El presente pretende proponer desde el pensar categorial (Zemelman, 2011), primero, entender las realidades, segundo, la categoría como medio para conocer y la conciencia histórica a manera de ángulo de mirada del investigador social. Atendiendo que la metodología que se utilizará es la de IPECAL de epistemología crítica-histórico-dialéctica-categorial construida por Hugo Zemelman, y que sirvió como base teórica de la investigación “Dinámicas urbano-regionales, economía solidaria y construcción de paz territorial en Antioquia”, con radicado 2019 29-000029, financiada por la Universidad Autónoma Latinoamericana Palabras clave: pensar pre-teórico, pensar epistémico, mundos posibles, ciencias sociales, categorías, totalidad |
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