Crítica y resistencia en la ontología del presente

El texto que sigue a continuación está estructurado a partir de la categoría de ontología del presente histórico, desde la perspectiva foucaultiana, entendida como actitud crítica, que visita lugares de la filosofía del pensador francés y permiten articular, dotar de sentido y proponer un horizonte...

Full description

Autores:
Gelasio Panesso, Juan David
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA
Repositorio:
Repositorio Institucional UNAULA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unaula.edu.co:123456789/3183
Acceso en línea:
https://doi.org/10.5281/zenodo.13292724
http://repositorio.unaula.edu.co:4000/handle/123456789/3183
Palabra clave:
Ontología del presente histórico
Perspectiva foucaultiana
Política
Filosofía
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15289
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept286
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El texto que sigue a continuación está estructurado a partir de la categoría de ontología del presente histórico, desde la perspectiva foucaultiana, entendida como actitud crítica, que visita lugares de la filosofía del pensador francés y permiten articular, dotar de sentido y proponer un horizonte de comprensión para el mundo, y el presente en el que vivimos. Se transita por el espinoso tema del límite y su posible transgresión, y cómo en esa transgresión se juega toda posibilidad política de la libertad, en la medida en que se toma distancia frente a las ortopedias políticas que se erigen en tribunales de la razón, encargadas de juzgar como “legítimos” ciertos discursos políticos, siempre y cuando no pongan en evidencia su carácter ficcional o contingente. En esa línea, la relación poder-saber en el mundo actual sirve de telón de fondo para la emergencia de las resistencias, pues es en ese topoi, donde el hombre está inmerso en relaciones de poder, de producción, de significación, que determinan su subjetividad, relaciones que más que contradictorias son agonísticas, lo que permite unas condiciones de posibilidad más concretas y variadas a las resistencias