La trilogía de colores de Krzysztof Kieslowski: una aproximación posmoderna

A partir de las relaciones entre el cine, la Ciencia Política y el Derecho, se pueden establecer campos discursivos de actividad interpretativa, cuya principal característica es la búsqueda de relaciones interdisciplinarias. Los films Trilogía de colores -Azul (Libertad, 1993), Blanco (Igualdad, 199...

Full description

Autores:
Saldarriaga Montoya, José Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA
Repositorio:
Repositorio Institucional UNAULA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unaula.edu.co:123456789/3283
Acceso en línea:
http://repositorio.unaula.edu.co:4000/handle/123456789/3283
Palabra clave:
Producción cultural
Historia del cine
Cine y política
Artes escénicas
Teoría política
Kieslowski, Krzysztof - Crítica e interpretación
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id R. UNAULA2_2ee64ade906bff37251a11658d4ad29f
oai_identifier_str oai:repositorio.unaula.edu.co:123456789/3283
network_acronym_str R. UNAULA2
network_name_str Repositorio Institucional UNAULA
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La trilogía de colores de Krzysztof Kieslowski: una aproximación posmoderna
title La trilogía de colores de Krzysztof Kieslowski: una aproximación posmoderna
spellingShingle La trilogía de colores de Krzysztof Kieslowski: una aproximación posmoderna
Producción cultural
Historia del cine
Cine y política
Artes escénicas
Teoría política
Kieslowski, Krzysztof - Crítica e interpretación
title_short La trilogía de colores de Krzysztof Kieslowski: una aproximación posmoderna
title_full La trilogía de colores de Krzysztof Kieslowski: una aproximación posmoderna
title_fullStr La trilogía de colores de Krzysztof Kieslowski: una aproximación posmoderna
title_full_unstemmed La trilogía de colores de Krzysztof Kieslowski: una aproximación posmoderna
title_sort La trilogía de colores de Krzysztof Kieslowski: una aproximación posmoderna
dc.creator.fl_str_mv Saldarriaga Montoya, José Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Saldarriaga Montoya, José Fernando
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Producción cultural
Historia del cine
Cine y política
Artes escénicas
Teoría política
Kieslowski, Krzysztof - Crítica e interpretación
topic Producción cultural
Historia del cine
Cine y política
Artes escénicas
Teoría política
Kieslowski, Krzysztof - Crítica e interpretación
description A partir de las relaciones entre el cine, la Ciencia Política y el Derecho, se pueden establecer campos discursivos de actividad interpretativa, cuya principal característica es la búsqueda de relaciones interdisciplinarias. Los films Trilogía de colores -Azul (Libertad, 1993), Blanco (Igualdad, 1994) y Rojo (Fraternidad 1994)- de Krzysztof Kieslowski, son la ruta analítica para establecer esta conexión. Estudiar a Kieslowski es comprender su diversidad estética y social en un contexto narrativo y político, donde las artes y las ciencias sociales son seducidas por nuevas miradas de profundización epistémica, como es el caso del debate posmoderno. Este artículo pretende establecer dicho vínculo: en su narrativa, Kiesloswski comparte la misma preocupación filosófica y sociológica: desilusión por la promesas incumplidas de la modernidad, la imposición de modelos ideológicos de poder y el fortalecimiento de un sistema económico pos capitalista, cuyo objetivo es la dominación de todas las interacciones racionales y afectivas.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-03-25
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-23T16:35:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-23T16:35:39Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unaula.edu.co:4000/handle/123456789/3283
url http://repositorio.unaula.edu.co:4000/handle/123456789/3283
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 16
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pontificia Bolivariana (UPB)
dc.publisher.group.none.fl_str_mv Ratio Juris
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Medellín, Colombia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pontificia Bolivariana (UPB)
institution Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unaula.edu.co:4000/bitstreams/811b9cf1-bf59-4218-a8b1-f0c677bd4fc9/download
http://repositorio.unaula.edu.co:4000/bitstreams/6ef8f988-1784-48ad-bf28-0f85af56623a/download
http://repositorio.unaula.edu.co:4000/bitstreams/47623478-784c-4c55-9443-75feebd615a8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f749dcfdf7553947564a2122091a85f2
2f656a26de8af8c32aaacd5e2a33538c
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Autonoma Latinoamericana - UNAULA
repository.mail.fl_str_mv direccion.tic@unaula.edu.co
_version_ 1814256119658315776
spelling Saldarriaga Montoya, José Fernando2024-09-23T16:35:39Z2024-09-23T16:35:39Z2011-03-25A partir de las relaciones entre el cine, la Ciencia Política y el Derecho, se pueden establecer campos discursivos de actividad interpretativa, cuya principal característica es la búsqueda de relaciones interdisciplinarias. Los films Trilogía de colores -Azul (Libertad, 1993), Blanco (Igualdad, 1994) y Rojo (Fraternidad 1994)- de Krzysztof Kieslowski, son la ruta analítica para establecer esta conexión. Estudiar a Kieslowski es comprender su diversidad estética y social en un contexto narrativo y político, donde las artes y las ciencias sociales son seducidas por nuevas miradas de profundización epistémica, como es el caso del debate posmoderno. Este artículo pretende establecer dicho vínculo: en su narrativa, Kiesloswski comparte la misma preocupación filosófica y sociológica: desilusión por la promesas incumplidas de la modernidad, la imposición de modelos ideológicos de poder y el fortalecimiento de un sistema económico pos capitalista, cuyo objetivo es la dominación de todas las interacciones racionales y afectivas.16application/pdfhttp://repositorio.unaula.edu.co:4000/handle/123456789/3283Universidad Pontificia Bolivariana (UPB)Ratio JurisMedellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Producción culturalHistoria del cineCine y políticaArtes escénicasTeoría políticaKieslowski, Krzysztof - Crítica e interpretaciónLa trilogía de colores de Krzysztof Kieslowski: una aproximación posmodernainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo de revistahttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa1221108Analecta Política10000 0001 0179 9190https://ror.org/05tkb8v92Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA)ORIGINALunaula_rep_grup_inv_ratiojuris_2011_trilogia_colores_Krzysztof_Kieslowskiunaula_rep_grup_inv_ratiojuris_2011_trilogia_colores_Krzysztof_Kieslowskiapplication/pdf141605http://repositorio.unaula.edu.co:4000/bitstreams/811b9cf1-bf59-4218-a8b1-f0c677bd4fc9/downloadf749dcfdf7553947564a2122091a85f2MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8905http://repositorio.unaula.edu.co:4000/bitstreams/6ef8f988-1784-48ad-bf28-0f85af56623a/download2f656a26de8af8c32aaacd5e2a33538cMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.unaula.edu.co:4000/bitstreams/47623478-784c-4c55-9443-75feebd615a8/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53123456789/3283oai:repositorio.unaula.edu.co:123456789/32832024-09-23 16:35:41.331https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://repositorio.unaula.edu.co:4000Universidad Autonoma Latinoamericana - UNAULAdireccion.tic@unaula.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=