La trilogía de colores de Krzysztof Kieslowski: una aproximación posmoderna

A partir de las relaciones entre el cine, la Ciencia Política y el Derecho, se pueden establecer campos discursivos de actividad interpretativa, cuya principal característica es la búsqueda de relaciones interdisciplinarias. Los films Trilogía de colores -Azul (Libertad, 1993), Blanco (Igualdad, 199...

Full description

Autores:
Saldarriaga Montoya, José Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA
Repositorio:
Repositorio Institucional UNAULA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unaula.edu.co:123456789/3283
Acceso en línea:
http://repositorio.unaula.edu.co:4000/handle/123456789/3283
Palabra clave:
Producción cultural
Historia del cine
Cine y política
Artes escénicas
Teoría política
Kieslowski, Krzysztof - Crítica e interpretación
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:A partir de las relaciones entre el cine, la Ciencia Política y el Derecho, se pueden establecer campos discursivos de actividad interpretativa, cuya principal característica es la búsqueda de relaciones interdisciplinarias. Los films Trilogía de colores -Azul (Libertad, 1993), Blanco (Igualdad, 1994) y Rojo (Fraternidad 1994)- de Krzysztof Kieslowski, son la ruta analítica para establecer esta conexión. Estudiar a Kieslowski es comprender su diversidad estética y social en un contexto narrativo y político, donde las artes y las ciencias sociales son seducidas por nuevas miradas de profundización epistémica, como es el caso del debate posmoderno. Este artículo pretende establecer dicho vínculo: en su narrativa, Kiesloswski comparte la misma preocupación filosófica y sociológica: desilusión por la promesas incumplidas de la modernidad, la imposición de modelos ideológicos de poder y el fortalecimiento de un sistema económico pos capitalista, cuyo objetivo es la dominación de todas las interacciones racionales y afectivas.