Estado de cosas inconstitucional: hacinamiento en cárceles y derechos fundamentales para personas privadas de la libertad en Colombia
El documento que se presenta pretende analizar el cumplimiento de las recomendaciones contenidas en la Sentencia T -762 de 2015, por parte del Estado entre el año 2015 y el 2022, para el análisis el tesista empleó información extraída de las Sentencias de la Corte Constitucional así como los resulta...
- Autores:
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Restrepo Alzate, Adrian
Pulgarín Gómez, Jairo Arcesio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UNAULA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unaula.edu.co:123456789/2803
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unaula.edu.co:4000/home
http://repositorio.unaula.edu.co:4000/handle/123456789/2803
- Palabra clave:
- Hacinamiento carcelario (Derecho penal) - Colombia
Estado de cosas inconstitucional (Derecho constitucional) - Colombia
Derechos de los reclusos - Colombia
Condiciones carcelarias
Cárceles - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El documento que se presenta pretende analizar el cumplimiento de las recomendaciones contenidas en la Sentencia T -762 de 2015, por parte del Estado entre el año 2015 y el 2022, para el análisis el tesista empleó información extraída de las Sentencias de la Corte Constitucional así como los resultados de trabajos académicos, en particular los aportes de Álvarez Chavarro, 2019; Aristizabal, et al., 2019; Escobar y Medina, 2016; Fuentes, et al., 2012; Grupo Líder de Seguimiento a la Sentencia T –762/15, 2017; Gutiérrez y Rivera, 2021; y Puerta et al., 2021. A nivel metodológico la propuesta investigativa puede calificarse como de corte cualitativo, con alcance descriptivo y que emplea el método de revisión documental. El resultado concreto de este estudio indica que actualmente el Seguimiento a la Sentencia T –762/15 atraviesa por una etapa de inercia administrativa, pues no se ha conseguido sentar las bases normativas y de información necesarias para avanzar hacía el diseño e implementación de acciones de política pública que permitan superar las fallas del Sistema y dicha situación profundiza la afectación a derechos fundamentales verificada desde 1998. |
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