Monjas y maestras en Medellín 1920-1957: dos formas de maternidad
Pretendemos ampliar el concepto de maternidad trabajado en nuestro libro: Cuerpo femenino materno. Medellín 1920-1957, extendiéndolo a la vivencia femenina de la religión como monja y al trabajo como maestras en escuelas, puesto que en estas dos funciones otorgadas por la razón patriarcal a las muje...
- Autores:
-
Escobar García, Bibian
Garcés Gómez, Juan Felipe
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UNAULA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unaula.edu.co:123456789/3281
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unaula.edu.co:4000/handle/123456789/3281
- Palabra clave:
- Maternidad
Monjas
Maestras
Cuerpo y religión
Subjetividad femenina
Cuerpo femenino
Embarazo
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1015
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Pretendemos ampliar el concepto de maternidad trabajado en nuestro libro: Cuerpo femenino materno. Medellín 1920-1957, extendiéndolo a la vivencia femenina de la religión como monja y al trabajo como maestras en escuelas, puesto que en estas dos funciones otorgadas por la razón patriarcal a las mujeres, se puede analizar el catálogo de virtudes que debían adquirir estas dos formas de subjetividad femenina como otra forma de “maternidad”, como dispositivo de subordinación que se desplegaba sobre sus cuerpos con el fin de mantener restringi das sus potencialidades para el cuidado y protección del otro, como una extensión de su labor doméstica. La metodología de trabajo fue análisis de discurso con una clara postura feminista. |
---|