Capacidad institucional de la autoridad ambiental urbana para la protección del derecho a la salud en el municipio de Itagüí
El presente trabajo de grado, pretendió determinar la causa raíz que limita a la capacidad institucional de la autoridad ambiental urbana para proteger el derecho fundamental a la salud de los habitantes del municipio de Itagüí de la mala calidad del aire durante el año 2016 a 2021. Lo anterior, en...
- Autores:
-
López Suárez, Carolina
Ríos Calderón, Diana Cristina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UNAULA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unaula.edu.co:123456789/2846
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unaula.edu.co:4000/home
http://repositorio.unaula.edu.co:4000/handle/123456789/2846
- Palabra clave:
- Derecho a la salud (Derecho constitucional) - Itagüí (Antioquia, Colombia)
Contaminación ambiental (Derecho ambiental) - Itagüí (Antioquia, Colombia)
Medidas de prevención ambiental (Derecho ambiental) - Itagüí (Antioquia, Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente trabajo de grado, pretendió determinar la causa raíz que limita a la capacidad institucional de la autoridad ambiental urbana para proteger el derecho fundamental a la salud de los habitantes del municipio de Itagüí de la mala calidad del aire durante el año 2016 a 2021. Lo anterior, en contraste con el régimen jurídico ambiental. Para tal fin, se evaluó al Área Metropolitana del Valle de Aburrá como la autoridad urbana y a la Secretaría del Medio Ambiente del municipio de Itagüí como unidad administrativa responsable, con un modelo de evaluación de capacidad institucional creado aplicando el Diagrama de Ishikawa, la técnica Delphi y la técnica de revisión documental. La investigación se desarrolla primero, construyendo el modelo evaluativo identificando los factores de capacidad institucional que impiden la adecuada implementación del régimen jurídico del aire por ambas autoridades y; segundo, aplicando el modelo a las mismas para determinar las causas que limitan su capacidad institucional para proteger el derecho fundamental a la salud de los habitantes del Municipio de Itagüí; y, por último, se contrastaron las causas identificadas con el régimen jurídico ambiental para determinar si la norma es causante de limitar la gestión de la autoridad ambiental urbana. |
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