La influencia del hacinamiento en la ejecución eficaz de los programas educativos dirigidos a la resocialización de los condenados en los establecimientos penitenciarios de Colombia

Con el presente proyecto se intenta resaltar la importancia de la educación en la rehabilitación y resocialización de los condenados, destacando además la influencia negativa que ha tenido la política criminal reactiva y permeada de populismo punitivo en la problemática del crecimiento de la poblaci...

Full description

Autores:
Cabrera Ramírez, María Cristina
Tapias Rojas, Iris Fabiola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA
Repositorio:
Repositorio Institucional UNAULA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unaula.edu.co:123456789/2101
Acceso en línea:
http://repositorio.unaula.edu.co:4000/home
http://repositorio.unaula.edu.co:4000/handle/123456789/2101
Palabra clave:
Resocialización
Resocialización (Derecho penal) - Colombia
Hacinamiento carcelario (Derecho Penal)
Hacinamiento carcelario (Derecho Penal) - Colombia
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Con el presente proyecto se intenta resaltar la importancia de la educación en la rehabilitación y resocialización de los condenados, destacando además la influencia negativa que ha tenido la política criminal reactiva y permeada de populismo punitivo en la problemática del crecimiento de la población carcelaria, desembocando en un hacinamiento que ha desatado la vulneración a los Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad, destacándose falencias en salubridad, falta de atención a la salud, mala calidad en la alimentación, falta de espacios para pernoctar y falta de áreas para desarrollar actividades culturales, de trabajo y de estudio, llevando a la Corte Constitucional a declarar el Estado de Cosas Inconstitucionales al interior de los centros penitenciarios. Igualmente se pretende demostrar que la inversión direccionada únicamente al problema de la infraestructura, reconstrucción de las cárceles y la asignación de cupos, no es la solución al problema carcelario, sino que conviene redireccionar la estrategia e invertir en programas resocializadores, repotenciando así la función resocializadora de la pena. Se pretende reafirmar que invertir cualitativa y cuantitativamente en educación puede desembocar de manera eficaz y eficiente en la readaptación del individuo, preparándolo para reintegrarse a la sociedad y disminuyendo la comisión de delitos y la reincidencia.