Educación propia del pueblo indígena Múrui Muina: Apuesta política y pedagógica para la defensa del territorio en Putumayo, Colombia
Este trabajo busca comprender cómo la educación propia contribuye a la defensa de los territorios en que habitan los pueblos indígenas. Aunque esta corriente tuvo su origen en el Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC en los años 1970, se han presentado diversas experiencias a partir de entonces...
- Autores:
-
Acosta Moreno, Dennis Nathaly
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UNAULA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unaula.edu.co:123456789/3121
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unaula.edu.co:4000/handle/123456789/3121
- Palabra clave:
- Educación indígena - Colombia
Murui Muinane (indígenas)
Educación intercultural
Indígenas de Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Este trabajo busca comprender cómo la educación propia contribuye a la defensa de los territorios en que habitan los pueblos indígenas. Aunque esta corriente tuvo su origen en el Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC en los años 1970, se han presentado diversas experiencias a partir de entonces en el país. Este documento se enfocó en la educación propia del pueblo amazónico Múrui Muina a partir de la investigación documental y diálogos en el mambeadero, entendido como dispositivo colectivo de deliberación, orientación, consejo y construcción de saberes en todos los ámbitos de sus vidas y, a propósito de esta investigación, las relaciones entre la construcción, proyección, planeación, implementación y reflexión sobre la educación propia y los procesos de lucha y defensa de sus territorios. Se concluye que la educación propia está directamente vinculada con el territorio y que la reflexión pedagógica de la cosmovisión, la creación de estrategias pedagógicas propias e implementación de prácticas y saberes propios dentro y fuera de la escuela, suponen una profunda disputa con el saber-poder hegemónico actual. Por último, se plantea que la educación propia es un aspecto central en los procesos culturales, políticos y pedagógicos de los pueblos originarios y se ha convertido a su vez en una herramienta fundamental para el relevo intergeneracional y la pervivencia digna de las comunidades en su territorio histórico ancestral |
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