La construcción de los hechos jurídicamente relevantes: un estudio a partir de la película El juicio de los siete de Chicago
El artículo analiza los hechos jurídicamente relevantes de acuerdo con la subjetividad de los personajes de El juicio de los siete de Chicago, una película de Aaron Sorkin producida en el año 2020. El filme relata las revueltas contra la guerra de Vietnam que se organizaron en Chicago en agosto de 1...
- Autores:
-
Quintero López, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UNAULA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unaula.edu.co:123456789/3242
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unaula.edu.co:4000/handle/123456789/3242
- Palabra clave:
- Cine y derecho
Cine y derecho penal
Hecho jurídicamente relevante
Derecho penal
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6847
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El artículo analiza los hechos jurídicamente relevantes de acuerdo con la subjetividad de los personajes de El juicio de los siete de Chicago, una película de Aaron Sorkin producida en el año 2020. El filme relata las revueltas contra la guerra de Vietnam que se organizaron en Chicago en agosto de 1968, con ocasión de la Convención Demócrata, y el juicio en el que fueron acusados los líderes de las manifestaciones. El artículo facilita la comprensión de la construcción subjetiva de los hechos jurídicamente relevantes a partir de contextos históricos y sociopolíticos específicos. Metodológicamente, se planteó como resultado de una investigación exploratoria cualitativa que buscó evidenciar las relaciones entre cine y derecho, y la posibilidad que ofrecen de comprender mejor el papel del sujeto y la subjetividad en la construcción de los hechos jurídicamente relevantes; además, se contó con el análisis de contenido como herramienta complementaria. Se concluye que el cine y el derecho facilitan la comprensión de los elementos causales de los acontecimientos que tuvieron lugar en Chicago en agosto de 1968. Además, que el cine es una herramienta que permite realizar acercamientos hipotéticos a las formas en que son construidos los hechos jurídicamente relevantes y, en este caso en particular, a las formas en que se construyeron los hechos en la acusación del juicio a los líderes del movimiento de protesta. |
---|